Recortes Cero – Grupo Verde ha celebrado hoy un debate en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en torno a la Sanidad Pública con la participación de los candidatos Adrián Martínez, médico de salud ambiental, Adriana Paredes, médica ginecóloga, Ricardo Puchades, presidente de la Asociación de Psicoanálisis de Valencia, y de Abdallah Wassef, médico adjunto del Hospital Clínico de Valencia. El debate ha estado moderado por la cabeza de lista por Valencia, Sonia Ferrando.
Durante el debate se ha denunciado que el presupuesto público en Sanidad ha caído un 16,3% desde 2010. Lo que suponen 9.933 millones menos invertidos. en sanidad; que se han perdido 29.000 puestos de trabajo, “incluidos todos los trabajadores, desde médicos y enfermeros a cocineros, limpiadoras…”
Según Ferrando, la cabeza de lista “la atención sanitaria se ha ido degradando hasta límites intolerables”.
Los sindicatos denuncian que “las plantillas actuales son insuficientes para mantener el trabajo, de ahí el aumento espectacular de las listas de espera… No se renuevan contratos a eventuales, no se repone a los jubilados y ya no hay suplencias cuando falta por enfermedad un trabajador”.
Según Recortes Cero – Grupo Verde España debería gastar mucho más en sanidad. Nuestro PIB per cápita es el 94% del promedio de la UE-15. En cambio, el gasto sanitario público per cápita español es sólo el 79,5% del gasto sanitario público promedio de la UE-15. “Si en lugar de 79,5% fuera el 94%, España se invertirían 13.500 millones de euros más en la sanidad pública”.
“Pero ahora, el FMI, la Comisión Europea o el Banco de España exigen nuevos recortes al nuevo gobierno que surja de las elecciones. Este es el peligro para la Sanidad Pública. Este es el auténtico origen de los recortes. Mientras sigamos dependiendo de los dictados del FMI, de la Troika, la Sanidad Pública estará en peligro”.
Recortes Cero – Grupo Verde defiende que España debe tener una economía independiente que genere riqueza y empleo, recuperar su industria frente a ser un país exclusivamente centrado en los Servicios, y con “licenciados obligados a emigrar”. Y debe “mejorar su Sanidad Pública, pero al servicio de los intereses del conjunto de la población”.
La coalición, que se presenta en todas las circunscripciones del país, propone aumentar la inversión en Sanidad “redistribuyendo la riqueza”. Con medidas como la derogación del artículo 135 de la Constitución, una moratoria de la deuda hasta que la economía crezca por encima del 3% y el paro se reduzca por debajo del 10%.
“Solo con una moratoria en el pago de los intereses de la deuda el Estado dispondría de 112.800 millones de euros en la legislatura, más que suficientes para revertir los recortes e invertir en Planes Nacionales de Sanidad, Educación, Ciencia y Cltura. Debemos ahorar gastos pero no degradando la sanidad pública, sino cuestionando los históricos privilegios de los grandes monopolios farmacéuticos, que se quedan una parte importante de los presupuestos de la sanidad pública”.
En una segunda parte del debate, los ponentes han abordado “la orientación general que debería seguir la Sanidad Pública, es decir, prevenir, curar, ahorrar y mejorar el nivel de vida de la ciudadanía. Con una sanidad preventiva y más eficaz que cualquier aseguradora y empresa sanitaria, porque se adecuan recursos y horarios para prevenir la enfermedad y acabar con las listas de espera. Desarrollando todas las capacidades productivas y científicas autóctonas. Creando un tejido farmacéutico español que produzca fármacos y tecnología que compitan con las grandes farmacéuticas y tecnológicas. Con una sanidad más democrática, que ponga la gestión sanitaria y financiera en manos de los profesionales y las asociaciones civiles, no de los capitales financieros y fondos de inversión”.