9 APUESTA POR LA CIENCIA Y LA I+D+I COMO MOTOR ECONÓMICO ¡BASTA DE SER UN PAIS DE SERVICIOS!
Cataluña es una de las comunidades que lidera la ciencia en España, por la cantidad y la ca- lidad de sus centros de investigación. Pero también es una de las que más recortes ha sufrido en I+D+i en los últimos años. Recortes Cero-Grupo Verde apuesta por que la ciencia y la investigación sean la base para la transformación radical del modelo productivo, para generar riqueza y empleo de calidad.
Es que nadie va a cuestionar que seamos un país de servicios y de camareros?. En Comú Podem aborda en su programa “un nuevo modelo económico, social y ecológico”, pero ¿sobre qué base?. Solo cuestionando a fondo que los motores principales de la economía tengan que ser irremediablemente el turismo o los servicios, y apostando decididamente por la industrialización basada en la I+D+i y el alto valor añadido, podremos cambiar el modelo industrial y energético a otro, que ade- más de sostenible, genere condiciones laborales de calidad y prosperidad para la mayoría.
Recortes Cero-Grupo Verde apuesta decididamente por la Ciencia y la I+D. No solo porque suponen conocimiento, avances y bienestar para toda la socie- dad, sino porque cada euro invertido en I+D retorna multiplicado en beneficios productivos.
Sumados a los del PP -que en los últimos años recortó brutalmente un 25% la inversión pública nacional en I+D- los recortes de la Generalitat (165 millones de euros) han eliminado equipos de investigación, poniendo en peligro a otros muchos.
Recortes Cero-Grupo Verde exige:
Recuperar y multiplicar la inversión pública catalana en I+D+i. Cataluña invierte en ciencia el 1,47% de su PIB en I+D. Proponemos duplicar ese porcentaje, alcanzando en 5 años el 3% del PIB catalán, incrementandolo en 3.200 millones.
Poner I+D+i al servicio de la sociedad y de crear un nuevo modelo productivo e industrial en Cataluña, ligado al alto valor añadido y al empleo de calidad. Potenciar la ligazón entre I+D+i en universidades y centros científicos y tejido productivo, así como las líneas de investigación:
- De utilidad para los sectores productivos catalanes: agroalimentario, farma- céutico, químico…
- De utilidad social y sanitaria, dando un decidido impulso a la ya excelente in- vestigación biomédica catalana.
- En los sectores claves para una eco- nomía verde, sostenible y limpia. Priori- zando la investigación en renovables o nuevos materiales.
Luchar contra la precariedad del personal investigador. Ningún científico con contrato basura. Al mismo tiempo que se mantiene la política de captación de talento investigador internacional, Cataluña debe crear las condiciones para el permitir el retorno de los miles de investigadores catalanes que trabajan en el extranjero por falta de oportunidades en su tierra