10 AMPLIAR LA DEMOCRACIA: ¡ASAMBLEAS DE ELECTORES YA!
Recortes Cero-Grupo Verde es la única candidatura que exige y se compromete a impulsar asambleas de electores, donde los cargos electos respondan ante sus votantes y puedan ser revocados. No puede haber cambio social sin dotar a los ciudadanos de mecanismos para exigir cuentas y decidir cuestiones de especial trascendencia.
Recortes Cero defendemos la democracia de mayorías, de unidades y consensos; estamos en contra de la “democracia del 3%”, donde una pequeña minoría en Cataluña ha ido acumulando todo tipo de privilegios, despilfarros y corruptelas, llevando los asuntos de Cataluña como si fuera su cortijo; y también en contra de la estafadora “democracia del 30%”, donde se pueden tomar unilateralmente decisiones que afectan a todos, contando apenas con el apoyo de una minoría.
Por eso Recortes Cero-Grupo Verde exigimos:
Asambleas de electores, donde se ejerza un control directo de los ciudadanos sobre los cargos electos, dondelos representantes políticos estén obli- gados a rendir cuentas periódicamen- te ante sus votantes, y en las que los electores tengan el poder de revocarlos por incumplimiento del programa electoral.
Una Ley Electoral Autonómica, justa y proporcional, donde el voto de todos los catalanes valga lo mismo. Cataluña sigue sin tener una Ley electoral propia, manteniéndose una disposición de 1980 que castiga a los cinturones obreros, potenciando la sobrerrepresentación del voto nacionalista. Conseguir un escaño por Barcelona (49.000 votos) cuesta más del doble que por Lleida (21.000). PDeCat, Esquerra y la CUP han acordado mantener el sistema actual porque sin él, en las pasadas autonómicas no habrían tenido mayoría de escaños independentistas en el Parlament.
Recortes Cero-Grupo Verde exigimos tres imprescindibles medidas de lucha contra la corrupción.
- Auditoría independiente que revise las cuentas de la Generalitat en los últimos 4 años, de forma que cualquier ciudadano pueda conocer de forma sencilla y clara dónde y en qué se ha gastado hasta el último euro de sus impuestos. Acabar con la opacidad en las cuentas, adjudicación de contratos y sueldos públicos.
- Nueva ley catalana de financiación de partidos, sindicatos, fundaciones y organizaciones empresariales. Ninguna subvención con dinero público. Que se autofinancien con aportaciones de afiliados y simpatizantes.
- Dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado, impulsando desde Cataluña una reforma del Código Penal. Mecanismos para que devuelvan el dinero robado. Anular la prescripción de los delitos fiscales. Perseguir por igual tanto a corruptos como a corruptores (las grandes empresas beneficiarias de tramas como la del 3%).
- Ley de participación ciudadana que refuerce los mecanismos populares de participación directa: Iniciativa Legislativa Popular, referéndums vinculantes y consultas populares.
- Derogación de todos los ataques a la libertad y a la democracia que ha perpetrado el gobierno del PP, como la “Ley Mordaza”.