11 MIGRANTES ¡UNA MISMA CLASE OBRERA!
Recortes Cero-Grupo Verde defiende los intereses de los trabajadores, no importa donde ha- yan nacido. Defendemos políticas de plena integración y equiparación de derechos de los migrantes y el resto los habitantes de Cataluña: mismos derechos salariales, laborales, acceso a servicios básicos.
Recortes Cero-Grupo Verde quiere que la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes tenga un papel protagonista. Nuestra tercera candidata de la lista por Barcelona es Arelis Guaramato, venezolana, socióloga y presidenta de la Asociación de Orientación a Mujeres Migrantes de Catalunya (AOMI- CAT). Una garantía de que los intereses de los trabajadores migrantes van a ser defendidos en el Parlament.
En Cataluña viven y trabajan entre nosotros más de un millón de personas de origen extranjero, un 14% de la población. Para Recortes Cero-Grupo Verde -no importa su situación regular o irregular- forman parte del pueblo trabajador. Viven y trabajan con el resto, producen riqueza como los demás. Pero al estar privados de de representación política (solo el 10% pueden votar), los migrantes apenas si cuentan nada en los programas del resto de candidaturas, más allá de propuestas de tipo asistencial. Cuando no son atacados de forma xenófoba (recordemos a García Albiol y su “limpiar Badalona” o a Marta Ferrusola “las iglesias románicas serán sustituídas por mezquitas”)
La política de recortes, saqueo y empobrecimiento dictada desde la troika y ejecutada por los gobiernos del PP y de CiU/JxSí ha golpeado especialmente a los trabajadores inmigrantes: sufren con mayor virulencia las malas condiciones de vida o de trabajo, las dificultades del acceso a la vivienda, a la atención sanitaria y a otros servicios básicos.
Por eso, Recortes Cero-Grupo Verde exige:
- Promover la regularización de las personas en situación irregular, convirtiéndolas en cotizantes a la Seguridad Social, con los mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos. Garantizar la igualdad salarial de los migrantes con el resto de los trabajadores y su pleno acceso a los servicios públicos. La mejor política de integración es la plena incorporación de los migrantes a la lucha obrera y popular con sus compañeros del conjunto del pueblo trabajador.
- Frente a cualquier intento de ex- clusión, la integración plena e los inmigrantes sin papeles en el sistema público gratuito de salud. Por razones de humanidad y de ló- gica sanitaria.
- Promover una educación que atienda a la diversidad de una gran parte de los escolares catalanes, muchos de ellos de origen extranjero, prestando atención a la integración lingüistica. Fomentando el respeto y la solidaridad, la unidad en la diversidad.
- ¡Refugiats Benvinguts!. Queremos que Cataluña sea tierra de acogida para miles de refugiados que huyen del horror de la guerra o de la miseria. Apoyo a todas las iniciativas ciudadanas, municipales o autonómicas para que nuestra tierra acoja a miles de personas que huyen de las guerras o la miseria en Oriente Medio o África.