Los valencianos, como el resto de los españoles, sufrimos un ataque contra los intereses del 90% de la población que sólo trae recortes, rebaja salarial y empobrecimiento de la mayoría. Un saqueo que viene del exterior, dirigido e impuesto por el FMI y Berlín y ejecutado por los gobiernos del bipartidismo. Ha llegado el momento de que los ciudadanos tomemos la iniciativa para dar la vuelta a esta situación.
Necesitamos un gobierno que ponga por delante los intereses de la Comunidad y de los valencianos, y no, como ha ocurrido hasta ahora, los de un puñado de oligarcas nacionales y extranjeros. Que gobierne desde y para Valencia y no sometido a los dictados del FMI y Berlín para que bancos, monopolios y multinacionales se apropien cada vez más de la riqueza que producimos, mientras la mayoría de la población nos empobrecemos.
Un gobierno que tenga como objetivo central la elevación del poder adquisitivo de la mayoría de la población para reactivar el consumo, aumentar la demanda del mercado interno y favorecer así la inversión productiva y la creación de empleo y riqueza. Que invierta más y mejor en pensiones, sanidad, educación y prestaciones sociales. Como están haciendo todos los países del mundo que no están en crisis y crecen y se desarrollan económicamente.
Un gobierno que convoque e implique en este objetivo central al 90% de la sociedad valenciana: trabajadores, parados, pensionistas, dependientes, pequeños y medianos empresarios, autónomos, profesionales, sindicatos, patronal, organizaciones sociales y ciudadanas,…
Porque Valencia es una comunidad dotada de mucha riqueza y numerosos recursos, con el cuarto mayor PIB regional de España. Los valencianos generamos cada año cerca de 100.000 millones de euros en nueva riqueza. Lo que necesitamos es redistribuirla de otra manera para crecer y desarrollarnos.
¡Ni Troika ni bipartidismo en la Comunidad Valenciana!
Nuestro programa para la Comunidad Valenciana tiene cuatro ejes sobre los que se articulan todas las medidas de gobierno que proponemos.
El primer eje es la redistribución de la riqueza para reactivar la economía, ayudando a las personas y elevando el poder adquisitivo de la mayoría.
2014 cerró en la CV con 569.400 trabajadores en paro, el 23,5%. La mitad de los jóvenes menores de 25 años está sin empleo. Casi 190.000 hogares valencianos tienen a todos sus miembros en el paro. Este aumento del paro -con el 56,2% de los parados no cobrando ninguna prestación- sumado a unos recortes salariales que han provocado que más de un tercio de los valencianos no llegue a cobrar ni el salario mínimo -según Hacienda casi 700.000 valencianos, el 34% de los trabajadores ganan menos de 7.000 euros al año- están en la base de la extensión de la pobreza. Una población crecientemente empobrecida no puede abordar una recuperación económica robusta y sostenible. Es necesario un programa de redistribución de la riqueza.
El segundo eje: ampliar la democracia para dar participación y capacidad de decisión a los ciudadanos.
La traición a las promesas electorales y la ausencia de responsabilidad de los cargos electos ante sus electores se han convertido en moneda corriente. La ausencia de mecanismos de transparencia, control y participación directa de los ciudadanos permite que las tramas corruptas saqueen las arcas públicas con impunidad. No puede haber cambio social sin regenerar la democracia, acabar con la corrupción y dar capacidad de decisión a los ciudadanos.
El tercer eje: soberanía para decidir, para proponer un programa sin imposiciones exteriores.
Ni siquiera las medidas más elementales de mejoras sociales son posibles mientras se acepten los dictados del FMI y Bruselas. Mientras, Valencia queda convertida silenciosamente con la base de Bétera en uno de los mayores centros de operaciones de la OTAN para su política de guerra y agresiones por todo el mundo.
Un Frente Amplio de Unidad, que haga posible una nueva mayoría social por el cambio, esta es la cuarta clave.
El saqueo contra los intereses del 90% de la población nos afecta a todos, desde trabajadores a pensionistas y dependientes; pequeños y medianos empresarios, autónomos y profesionales; jóvenes, mujeres e inmigrantes… Ningún partido puede representar en exclusiva los intereses de esa amplísima mayoría. Por eso necesitamos una unidad lo más amplia posible de organizaciones sociales, políticas y sindicales, movimientos en lucha, intelectuales, profesionales y ciudadanos de todos los sectores, un Frente Amplio capaz de unir a ese 90% para imponer el cambio acabando con los recortes sociales, el desempleo, la pobreza y las políticas de “austeridad” de la Troika.
Estas son las claves: redistribución de la riqueza, más democracia, soberanía para decidir, y Frente Amplio de Unidad, que haga posible una nueva mayoría social.
Ejes del programa de Recortes Cero para la Comunidad Valenciana
CON RECORTES CERO, UN PLAN DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y MODERNIZACIÓN PARA LA SOCIEDAD VALENCIANA
Recortes Cero asumimos la responsabilidad, y en consecuencia nos comprometemos con el pueblo valenciano, a un Plan de Redistribución de la Riqueza y Modernización económica, política y social que saque a nuestra Comunidad -históricamente próspera y dinámica- del estado de postración y empobrecimiento al que nos han conducido.
EJES PROGRAMA AUTONÓMICAS VALENCIA
Los cuatro ejes principales y las claves del programa.
Recortes Cero es el camino de la Redistribución de la Riqueza. Lo que significa poner al servicio del progreso económico y los intereses de la mayoría los enormes recursos monopolizados por una ínfima minoría.
- Redistribución de la Riqueza significa en primer lugar elevar el poder adquisitivo de la mayoría. Lo que permitiría reactivar el consumo y el mercado interno, convirtiéndolos en motores de la inversión productiva y la creación de empleo.
- Ampliación de la Democracia para dar de verdad participación y capacidad de decisión a la mayoría social, frente a un dominio cada vez mas asfixiante del bipartidimo.
- Defensa de la Soberanía Nacional para proponer un programa sin imposiciones exteriores de la troika, el FMI o la UE.
- Un Frente Amplio de Unidad del 90% es la única forma de construir una nueva mayoría social que haga posible el cambio que de verdad nos interesa. Ningún partido o coalición puede representar a unidad del 90% ni tener la fuerza suficiente para acabar con los recortes y el bipartidimo.
PRIMER EJE: REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA PARA ELEVAR EL PODER ADQUISITIVO DE LA MAYORÍA Y CREAR EMPLEO
* Elevar el poder adquisitivo de la mayoría de la población para reactivar el consumo y la demanda interna
1.- Recortes Cero propone y se compromete a exigir y llevar adelante desde el Govern y les Corts todas las iniciativas dirigidas a blindar las pensiones en la Constitución, mediante referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen. Establecimiento de una contribución autonómica para las pensiones mínimas, con el objetivo de que en el plazo de 4 años no haya ninguna pensión por debajo de la media actual de la jubilación, 924 euros mensuales.
2.- Redistribución salarial. Nadie por debajo de 1.000. Nadie por encima de 10.000. Igualdad salarial para hombre y mujeres. Impulso desde el Govern de la Generalitat de una Mesa tripartita formada por sindicatos, patronal y administración para elaborar un convenio-marco salarial que fije un salario mínimo en la CV de 1.000 euros mensuales. Bonificaciones fiscales autonómicas y municipales y preferencia en la contratación con la administración pública de aquellas empresas que se sumen voluntariamente al convenio.
3.- Plan autonómico de reindustrialización y modernización del tejido productivo. Elevar en 4 años un 1% del PIB regional la inversión pública en I+D+i, como exigió en 2013 el Colectivo Carta por la Ciencia.
4.- Ley antimonopolio autonómica que favorezca la competencia empresarial, elimine los abusos monopolistas y permita rebajar precios y tarifas de los servicios básicos (luz, gas, agua, gasolina, transportes,…)
5.- Reducción de un 10% de los gastos de la Generalitat, eliminando los gastos innecesarios y el despilfarro y atajando de raíz la corrupción. Lo que significa que la Generalitat dispondrá de 6.800 millones de euros disponibles para atender necesidades sociales prioritarias en la próxima legislatura.
* Un plan de choque contra el paro capaz de crear en la próxima legislatura al menos 540.000 nuevos empleos productivos y de utilidad social
6.- Defensa de los intereses de los depositantes y ahorradores valencianos para detener la privatización de Bankia. Convirtiéndolo en un banco público, sometido a estrictas medidas de transparencia, fiscalización, auditoría y control de su gestión, para garantizar que la Bankia pública traslada el dinero del BCE a pymes y autónomos mediante créditos en condiciones favorables para la inversión productiva y en préstamos a las familias para el consumo.
7.- Ley autonómica que exija a los bancos que han sido beneficiados con el rescate público de las cajas y bancos valencianos la creación a lo largo de los próximos 4 años de un Fondo especial para el Fomento del empleo, equivalente como mínimo a un tercio del dinero público inyectado en ellas en el rescate bancario, es decir, 7.000 millones de euros, con una capacidad de crear alrededor de 140.000 puestos de trabajo.
8.- Moratoria en el pago de los intereses de la deuda pública hasta que la economía valenciana crezca por encima del 3% y el paro haya descendido por debajo del 10%. Lo que significa disponer de cerca de 20.000 millones de euros los próximos 4 años para invertir en la creación de otros 400.000 puestos de trabajo. Creación en les Corts valencianes de una comisión formada por expertos independientes que realicen una auditoría de la deuda para determinar qué parte de ella es ilegítima y debe declararse exenta de pago.
* Por un plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis
9.- Plan de choque contra la pobreza y la exclusión social para las 91.700 familias valencianas sin ningún tipo de ingresos, con una renta de ciudadanía garantizada de 600 euros mensuales a cambio de un trabajo de utilidad social a tiempo parcial y cursos de formación y capacitación para la reinserción en el mercado laboral. Coste de la medida, 660 millones de euros al año, 2.640 a lo largo de la legislatura.
10. -Recuperación de los plazos para la inclusión de los dependientes en las ayudas públicas. Eliminación de todos los copagos establecidos para ellos.
11.- Contra la pobreza energética: plan especial para garantizar luz y agua en hogares sin recursos, prohibiendo los cortes de estos servicios básicos.
12.- Anulación del copago farmacéutico y hospitalario. Reintegrar a los inmigrantes sin papeles y a los mayores de 26 años sin cotización a la Seguridad Social en el sistema público de salud.
13.- Elaboración inmediata de una Ley de la Vivienda que aplique la legislación europea sobre dación en pago. Paralización de los desahucios y puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada.
14.- Enseñanza. Derogación del aumento de las tasas universitarias, el recorte autonómico de becas y ayudas escolares.
15. -Investigación. Plan especial para el regreso de “exiliados”, con atención especial a jóvenes investigadores.
16.- Fiscalidad autonómica para financiar este plan de urgencia social: subida del tramo autonómico del IRPF en la siguiente escala:
-aumento medio escalonado de un 10% para las rentas entre 60 y 150.000 (367 millones euros anuales)
-aumento medio escalonado de un 15% para las rentas entre 150 y 600.000 (103 millones)
-aumento lineal de un 25% para las rentas a partir de 600.000 euros anuales (132 millones)
Esta nueva fiscalidad produciría un aumento de la recaudación de la Generalitat de 2.408 millones de euros a lo largo de los 4 próximos años para financiar el plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis.
17.- Creación de una Agencia Tributaria Valenciana con el objetivo de perseguir el fraude fiscal, especialmente el de las rentas más altas donde se concentra el 80% del fraude, con el objetivo de recaudar 300 millones más cada año, disponiendo así el Govern de otros 1.200 millones de euros para el plan de urgencia y solidaridad social.
18.- Reapertura de Canal Nou, recuperando los puestos de trabajo perdidos, desde un nuevo planteamiento de independencia y pluralidad, contribución a la cultura y lengua valenciana y autosostenimiento y autofinanciación.
* Por una política ecológica que impulse un crecimiento sostenible
18.- Nuevo modelo energético que acabe con la dependencia del petróleo, aprovechando el enorme potencial de la CV en energías renovables, especialmente la eólica y solar.
19.- Promulgación de una Ley General Valenciana del Medio Ambiente que acabe con la impunidad de los grandes monopolios para contaminar. Prohibir la privatización de recursos naturales estratégicos como la gestión del agua.
SEGUNDO EJE: AMPLIACIÓN DE LA DEMOCRACIA
1º.- Control directo de los votantes sobre los cargos electos. Asambleas de electores donde los cargos electos estén obligados a responder ante sus votantes, y en las que los electores tengan el poder de revocarlos por incumplimiento del programa electoral.
2º.- Nueva Ley Electoral autonómica, justa y proporcional.
3º.- Auditoría independiente que revise las cuentas de la Generalitat en los últimos 4 años, de forma que cualquier ciudadano pueda conocer de forma sencilla, accesible y clara dónde y en qué se ha gastado hasta el último euro de sus impuestos.
4º.- Recurso de inconstitucionalidad contra la ley que coarta la participación ciudadana al exigir a las agrupaciones electorales la recogida de avales del 1% del censo electoral
5º.- Ley de participación ciudadana que refuerce los mecanismos de participación directa: Iniciativa Legislativa Popular, referéndums vinculantes y consultas populares.
6º.- Acabar con la corrupción. Impulsar una reforma del Código Penal para dar a la corrupción, a corruptos y corruptores, el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado. Estableciendo mecanismos para que devuelvan el dinero robado y anulando la prescripción de los delitos económicos y fiscales.
TERCER EJE: CONTRIBUIR DESDE LA COMUNITAT VALENCIANA A LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE ESPAÑA
1º.- Presentación de un recurso de anticonstitucionalidad por parte de la Generalitat a la reforma exprés de la Constitución que obliga a que se pague antes a los banqueros norteamericanos y alemanes que a los dependientes, los funcionarios o a las pymes valencianas.
2º.- Auditoría ciudadana independiente de la deuda pública autonómica, a fin de determinar qué parte de ella es ilegítima y, en consecuencia, debe quedar exenta de pago.
3º.- Exigir la anulación de los tratados firmados con la UE perjudiciales para los intereses valencianos, como el Memorándum adjunto al rescate financiero, los draconianos objetivos de reducción del déficit fijados por Bruselas o las cuotas agrícolas, ganaderas y pesqueras.
4º.- Trabajar activa y decididamente desde el Govern para que la Comunidad Valenciana no se vea crecientemente involucrada en los planes de agresión y guerra de la OTAN y de EEUU. Exigir, en cumplimiento de lo votado por los españoles en el referéndum de 1986, el desmantelamiento de la base de Bétera como primera base general conjunta de la OTAN y la no utilización por fuerzas de la OTAN de las bases de Marines y Rabassa (Alicante).
CUARTO EJE: POR UN FRENTE AMPLIO DE UNIDAD QUE SEA EXPRESIÓN, DEFIENDA Y REPRESENTE LOS INTERESES DEL 90% DE LA POBLACIÓN
Necesitamos un frente de unidad capaz de representar y defender los intereses del 90% de la población atacados por la política del saqueo y el empobrecimiento. Un Frente Amplio que una, de lo social a lo político y de la derecha a la izquierda. Un Frente Amplio donde se sientan representados y participen en pie de igualdad organizaciones sociales, sindicales y políticas, movimientos de lucha, intelectuales, profesionales, sectores sociales y ciudadanos que estamos afectados por los recortes.