Ejes del programa municipal para Vitoria-Gasteiz
Los cuatro ejes fundamentales y las claves del programa
- Redistribución de la riqueza para reactivar la economía, ayudando a las personas y elevando el poder adquisitivo de la mayoría.
- Ampliar la democracia para dar participación y capacidad de decisión a los ciudadanos. Alcaldes y concejales que respondan ante los ciudadanos.
- Soberanía para decidir, para proponer un programa sin imposiciones exteriores.
- Un Frente Amplio de Unidad que haga posible una nueva mayoría social por el cambio.
Estas son las claves: redistribución de la riqueza, más democracia, soberanía para decidir y Frente Amplio de Unidad, que haga posible una nueva mayoría social.
I.- Poner los recursos del municipio al servicio de elevar el poder adquisitivo de la mayoría, la lucha contra el paro y frente a los efectos de la crisis
Elevar poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos
-Subir las pensiones más bajas del municipio
Complemento municipal -en coordinación con el gobierno autonómico- que permita elevar todas las pensiones hasta un mínimo de 1.000 euros. Exención de impuestos y tasas municipales para los pensionistas con menos recursos. Integración del ayuntamiento en la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones para blindar las pensiones en la Constitución, mediante Referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.
-Subir salarios del municipio
Aplicar la redistribución salarial en el Ayuntamiento y las empresas municipales. Nadie por debajo de 1.000 euros netos al mes, y un tope al salario máximo de 5.000. Igualdad salarial para hombres y mujeres. Constitución de una Mesa de Negociación Colectiva municipal con sindicatos, empresarios y Ayuntamiento para extender la redistribución salarial al conjunto del municipio. Ofreciendo por parte del ayuntamiento incentivos como bonificaciones fiscales, preferencia en la contratación pública…
Un plan de choque contra el paro capaz de crear nuevos empleos productivos y de utilidad social
-Reducción de un 10% de los gastos innecesarios, atajando el despilfarro, los privilegios de la clase política y la corrupción en los presupuestos municipales para dedicar ese dinero a la inversión en creación de puestos de trabajo productivos o de utilidad social.
Eliminar tarjetas, dietas como las de asistencia a reuniones, viajes…
Reducción drástica de asesores y cargos de libre designación, incompatibles cuando haya funcionarios/trabajadores municipales que puedan cumplir esa función.
-Negociar con las entidades financieras del municipio un convenio municipal para la creación de un Fondo especial para el Fomento del empleo, proporcional al dinero público inyectado en ellas en el rescate bancario. Así como facilitar el crédito a pymes y familias que active la actividad económica del municipio.
-Auditoría de la deuda municipal. Para establecer cómo se ha generado, quiénes y qué empresas y entidades financieras se ha beneficiado del dinero público, prestando una atención especial a los sobrecostes de las obras públicas y los servicios. Desde aquí negociar con los acreedores una “quita” cuando haya sido ilegítima y una moratoria en el pago…
–Con los recursos ahorrados de las anteriores medidas crear un Plan de Empleo Municipal que parta en primer lugar de crear empleos productivos, y en segundo lugar de hacer frente a las necesidades sociales y la mejora de los servicios públicos.
Apoyo desde el ayuntamiento a las pymes y autónomos del municipio, base principal de la creación de riqueza y empleo.
Plan de pagos urgente en el caso de las facturas responsabilidad del ayuntamiento con las pymes y autónomos.
Congelación o reducción de impuestos municipales para pymes y autónomos en dificultades.
Preferencia en la contratación pública para pymes y autónomos.
Garantía de crédito en condiciones preferentes para pymes y autónomos vinculado a la creación de empleo.
Fomento del cooperativismo, como alternativa para empresas en dificultades o para crear nuevas, donde los trabajadores tengan capacidad de gestión y decisión.
Plan municipal de empleo para atender a las necesidades sociales más urgentes: Rehabilitación de viviendas y construcción de viviendas sociales. Dependencia, Reciclaje, Infraestructuras, Energías renovables, En Medio Ambiente y medio rural (defensa de la huerta tradicional, agricultura ecológiga y modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, etc)
En el marco de la Mesa de Negociación Colectiva, negociar un plan de empleo y de formación en el municipio con atención especial a los jóvenes, los parados de larga duración y los mayores de 50 años.
Un plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis
-Contra la pobreza: garantizar una renta básica universal equivalente al SMI para las familias sin ningún tipo de ingresos.
-Contra la pobreza energética: plan especial para garantizar luz y agua en hogares sin recursos, prohibiendo los cortes de estos servicios básicos.
-Garantizar los servicios públicos esenciales. Atención especial a garantizar servicios básicos de calidad y de forma integral, reduciendo los costes y las tasas para los ciudadanos (agua, basuras, calles, energía…. ) vinculando todo este campo a la creación de empleo, la sostenibilidad/condiciones medio ambientales… Revisión de todas las concesiones de servicios públicos esenciales a grandes monopolios. Remunicipalización de los mismos si las condiciones son onerosas para el ayuntamiento o los ciudadanos.
-Paralización de los desahucios y puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada.
Atendiendo en primer lugar a los problemas más básicos de los sectores empobrecidos por la crisis. Ni un solo desahucio más en el municipio. Renegociación de las condiciones hipotecarias con garantía municipal. Obligar a los bancos a que ejecuten la dación en pago.
Promover el acceso a una vivienda en condiciones de calidad y asequibles para la gran mayoría de la población.
Acabando con la especulación del suelo urbano, municipalizandolo, al menos el que controlan las grandes inmobiliarias, bancos y constructoras y facilitando terrenos, reduciendo impuestos y permisos, mediando con los bancos..
Estableciendo un censo de viviendas desocupadas y tomando medidas para ponerlas al servicio de la población, con alquileres asequibles. Recuperando las viviendas municipales entregadas a fondos de inversión o las que pertenecen a bancos rescatados con dinero público, adquiriendo a bajo precio las que pertenecen a SAREB.
Integrar el papel del ayuntamiento con los mismos ciudadanos interesados en una vivienda y las pequeñas y medianas empresas de la localidad vinculadas y en torno a la construcción y la creación de puestos de trabajo para los parados…
-Defensa de la sanidad pública.
Garantizar una sanidad pública integral de calidad, desde la defensa de los centros y la asistencia, no a los cierres de ambulatorios, urgencias, camas, especialidades, ambulancias para el desplazamiento de enfermos, garantizando igualdad de derechos. Denunciando los intereses monopolistas que hay detrás de los recortes, las privatizaciones, que convierten la salud en un gran negocio contra el pueblo.
Garantizando una sanidad universal y gratuita para todos. Atención especial para pensionistas, parados… que sufren los copagos o para los inmigrantes sin tarjeta sanitaria.
Promover un Centro de Salud Municipal que abarate los servicios que no presta la Seguridad Social (odontología…). Gratuito para los niños, familias sin recursos y pensionistas.
Promover la sanidad preventiva y la mejora de la salud de la población, a través de una alternativa de “médicos descalzos”, gratuita, ligados a la atención sanitaria preventiva, solidaria, vinculado a las necesidades de cada barrio….
-Defensa de la educación pública.
Ayuda municipal a las familias que han sufrido recortes en ayudas públicas. Creando un “banco de libros” municipal o “becas comedor” municipales.
Plan especial de ayudas para los estudiantes que no puedan pagar las tasas universitarias.
Plan especial para garantizar la calidad de todos los centros escolares del municipio, especialmente en los barrios más populares.
-Reforma de los impuestos municipales.
Una fiscalidad en el municipio desde la redistribución progresiva, más impuestos para los bancos y grandes empresas y menos para los ciudadanos según el nivel de renta… Para financiar el plan de urgencia social en el municipio.
-Creación de impuestos y tasas municipales que graven los beneficios de bancos, monopolios y grandes empresas.
-Reforma del IBI para hacerlo progresivo, someterlo no sólo a la zona sino al uso, gravando más los locales de bancos, grandes corporaciones, segundas residencias y chalets, … y rebajándolo para vivienda, locales sociales sin ánimo de lucro, talleres autónomos y pymes, etc…
-Exención o reducción de impuestos para pymes y autónomos en crisis o pensionistas, parados y familias sin recursos. Convirtiendo la fiscalidad municipal en un instrumento de creación de empleo y redistribución de la riqueza.
II.- Ampliar la democracia para dar participación y capacidad de decisión a los ciudadanos. Alcaldes y concejales que respondan ante los ciudadanos
-Control directo de los votantes sobre los cargos electos. Asambleas de Electores regulares (como mínimo dos veces al año) de pueblo y en los barrios, donde los cargos electos estén obligados a rendir cuentas y responder ante sus votantes, y en las que los electores tengan el poder de revocarlos por incumplimiento del programa electoral.
-Capacidad de decisión ciudadana sobre las cuentas muncipales.
Auditoría independiente que revise las cuentas del ayuntamiento en los últimos 4 años, de forma que cualquier ciudadano pueda conocer de forma sencilla y clara dónde y en qué se ha gastado hasta el último euro de sus impuestos.
Transparencia: acabar con el secretismo en las contratas, adjudicaciones y los presupuestos. Acceso libre -publicada al día en el Canal del Ayuntamiento- a toda la información, incluidos contratos, presupuestos, sueldos, dietas, subvenciones, ayudas, etc. de toda la actividad relacionada con el municipio, el Alcalde, los concejales, empresas o colectivos relacionados con la alcaldía y el municipio.
Presupuesto participativo, donde todo el municipio, a través de la participación de organizaciones sociales, ciudadanos… conozca y tenga capacidad de decisión sobre a dónde se destina cada euro del presupuesto municipal.
-Impulsar el funcionamiento democrático del ayuntamiento. Plenos y Comisiones abiertos a los ciudadanos y televisados por la Red/Internet -abrir un canal propio del Ayuntamiento para todo el municipio- a todo el pueblo.
Establecer una Normativa Municipal de Participación Ciudadana que refuerce los mecanismos de participación directa: Iniciativa Legislativa Popular, referéndums vinculantes y consultas populares.
-Acabar con la corrupción.
Recalificación del suelo. Acabar con la especulación del suelo sometiendo la recalificación del suelo al interés general. Fijar un plan general consensuado con todas las fuerzas sociales, políticas….. para un largo plazo (20 años…). Incrementar la fiscalidad sobre las Plusvalías del suelo recalificado, de forma que éstas reviertan en el interés general.
Poner en conocimiento de la justicia y llevar ante los tribunales cualquier irregularidad detectada por la Auditoría de cuentas del ayuntamiento, no sólo de los cargos y funcionarios municipales, sino también de las empresas implicadas.
Impulsar desde el ayuntamiento una reforma del Código Penal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado. Estableciendo mecanismos para que devuelvan el dinero robado y anulando la prescripción de los delitos económicos y fiscales.
III.- La defensa de la soberanía nacional de España como país empieza en el Ayuntamiento
–Apoyar e impulsar desde el ayuntamiento acciones y recurso de anticonstitucionalidad a la reforma exprés de la Constitución que obliga a pagar antes a los banqueros norteamericanos y alemanes que a los jubilados o funcionarios españoles.
-Exigir la anulación de los tratados firmados con la UE perjudiciales para nuestros intereses, como el Memorándum adjunto al rescate financiero, los draconianos objetivos de reducción del déficit fijados por Bruselas o las cuotas agrícolas, ganaderas y pesqueras.
-Municipio solidario con los pueblos oprimidos. Especialmente con el pueblo saharaui y palestino.
-Municipio libre de instalaciones y bases extranjeras, sean de EEUU o de la OTAN.
IV.- Por un frente amplio de Unidad que sea expresión, defienda y represente los intereses del 90% de la población
Necesitamos un frente de unidad capaz de hacer frente a las poderosas fuerzas con las que nos enfrentamos. Un Frente Amplio que una, de lo social a lo político y de la derecha a la izquierda, donde se sientan representados y participen en pie de igualdad organizaciones sociales, sindicales y políticas, intelectuales, profesionales y sectores sociales que nos oponemos a los recortes, al proyecto de intervención y saqueo.
Comités de empresa del municipio, Sindicatos, Asociaciones, ONG, Parados, Desahucios, Asociaciones Ecologistas, Culturales, De mujeres, Discapacitados, …. y plataformas de lucha del pueblo…