Ejes programa autonómicas Asturias
Los cuatro ejes principales y las claves del programa.
Recortes Cero es el camino de la Redistribución de la Riqueza. Lo que significa poner al servicio del progreso económico y los intereses de la mayoría los enormes recursos monopolizados por una ínfima minoría.
- Redistribución de la Riqueza significa en primer lugar elevar el poder adquisitivo de la mayoría. Lo que permitiría reactivar el consumo y el mercado interno, convirtiéndolos en motores de la inversión productiva y la creación de empleo.
- Ampliación de la Democracia para dar de verdad participación y capacidad de decisión a la mayoría social, frente a un dominio cada vez mas asfixiante del bipartidimo.
- Defensa de la Soberanía Nacional para proponer un programa sin imposiciones exteriores de la troika, el FMI o la UE.
- Un Frente Amplio de Unidad del 90% es la única forma de construir una nueva mayoría social que haga posible el cambio que de verdad nos interesa. Ningún partido o coalición puede representar a unidad del 90% ni tener la fuerza suficiente para acabar con los recortes y el bipartidimo.
PRIMER EJE: REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA PARA ELEVAR EL PODER ADQUISITIVO DE LA MAYORÍA Y CREAR EMPLEO
* En Asturias sobra riqueza, lo que hay que hacer es redistribuirla
Nos mienten cuando nos dicen que “no hay dinero” y que por tanto era imprescindible aceptar los recortes.
A pesar de la crisis, el PIB español, la capacidad de generar nueva riqueza cada año, se ha multiplicado por más de dos en los últimos 15 años. Somos el quinto país por volumen de PIB de la UE, y el numero 14 en el mundo.
Asturias posee las potencialidades para transformarse en un polo industrial de referencia en España y en Europa. Solo hace falta voluntad política y determinación para revertir la masiva desindustrialización impuesta desde Bruselas o el creciente control del gran capital extranjero sobre los sectores claves de la economía asturiana.
Asturias ha pasado de ser un histórico centro industrial a convertirse en una de las regiones europeas con mayor índice de paro. Los 98.000 parados actuales suponen un récord que no se alcanzó ni en los peores momentos de las reconversiones industriales.
Décadas de desindustrialización y entrega al capital extranjero de los sectores claves de la economía nacional han esquilmado Asturias. La tasa de población activa en Asturias –un 51,7%- es la menor de todas las comunidades, por debajo de la media nacional -60%-.
¡Sí se puede acabar con el paro, elevar salarios y pensiones y mejorar la sanidad y la educación públicas!
En Asturias existen recursos sobrados para crear 100.000 puestos de trabajo durante la próxima legislatura, construyendo al mismo tiempo un polo de referencia de la industria nacional.
* Subir salarios y pensiones para elevar el poder adquisitivo de la mayoría y reactivar el consumo
1.- Que nadie cobre más de 10.000 euros mensuales para que nadie gane menos de 1.000.
En 2.007 el 25% de los trabajadores asturianos cobraban menos de 1.000 euros. Ahora, en 2.015, el 54,8% de los trabajadores asturianos ni siquiera llegan a ser “mileuristas”. Pero es que el 30% (116.000 trabajadores) ganan menos del salario mínimo, y su “sueldo medio” es de 356 euros mensuales.
En el otro extremo, un 0,5% de la población, apenas 1.741, ganan más de 10.000 euros al mes. Y esta ínfima minoría privilegiada se ha elevado el salario un 10% en el último año.
Exigimos que desde el gobierno autonónomico se impulse una redistribución salarial:
-Aplicando la redistribución salarial en el empleo púbico que depende de la comunidad. Nadie por debajo de 1.000 euros netos al mes, y un tope al salario máximo de consejeros y altos cargos de 5.000 euros mensuales.
-Constituyendo una Mesa de Negociación Colectiva autonómica con sindicatos, empresarios, Comunidad y ayuntamientos para extender la redistribución salarial al conjunto de la comunidad. Ofreciendo para ello incentivos públicos -bonificaciones fiscales, preferencia en la contratación pública….-
2.- Una política autonómica para defender las pensiones públicas y aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas con menos recursos.
La “pensión media” en Asturias se eleva a 1.241 euros mensuales, la segunda más alta de toda España. Pero eso no puedo ocultar que el 56,7% de los pensionistas asturianos -más de 170.000- cobran menos de 1.000 euros mensuales.
-Complemento autonómico que permita recuperar el poder adquisitivo perdido por la congelación de las pensiones y asegure en el plazo de una legislatura que ninguna pensión pública es inferior a 1.000 euros mensuales.
-Moratoria en el pago de impuestos y tasas autonómicas para los pensionistas con ingresos inferiores a 1.000 euros.
-Apoyo desde el gobierno y el parlamento autonómico al blindaje de las pensiones públicas en la Constitución para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.
Estas medidas tendrían un coste de 1.665 millones de euros en la próxima legislatura.
* Plan de choque contra el paro capaz de crear 100.000 nuevos empleos productivos y de utilidad social en la próxima legislatura
Financiado con:
1.- Auditoría de la deuda autonómica y municipal.
-Auditoria ciudadana de la deuda, estableciendo que parte de ella es ilegítima y debe quedar exenta de pago.
Asturias cerrará 2015 con una deuda de 3.654 millones de euros. En 2.008 era de tan solo 770 millones. En siete años se ha multiplicado por cinco.
Sólo en concepto del pago de los intereses de la deuda a los bancos, Asturias desembolsará este año 137,65 millones de euros. Casi tres veces más que la suma de todos los subsidios de desempleo que cobran los casi 100.000 parados asturianos.
En los cuatro años de la próxima legislatura, el pago de la deuda –si no se incrementa su montante ni sus intereses- consumirá 1.250,4 millones de euros. ¡El 30% del presupuesto anual de toda la comunidad!
-Negociación con los acreedores de una moratoria en el pago de intereses de la deuda hasta que la economía crezca por encima del 3% y se haya reducido el paro por debajo del 10%.
Lo que permitiría disponer en la próxima legislatura de 875 millones de euros para invertir en la creación de puestos de trabajo.
2.- Reducción de un 10% de los gastos innecesarios, atajando el despilfarro, los privilegios de la clase política y la corrupción en los presupuestos autonómicos para dedicar ese dinero a la inversión en creación de puestos de trabajo productivos o de utilidad social.
Atajando el despilfarro en obras y proyectos faraónicos, sobrecostes injustificados o en los privilegios de la clase política.
Esto significaría poder disponer en los cuatro próximos años de 1.510 millones de euros para invertir en la creación de puestos de trabajo.
3.- Ley de Fomento del Empleo que exija a los bancos y cajas que operan en Asturias la creación de un Fondo especial dotado con la misma cantidad de dinero que los contribuyentes hemos puesto oficialmente para el rescate de las cajas. Lo que permitiría disponer de 1.447 millones de euros para invertir en la creación de puestos de trabajo.
Cajastur fue “rescatada” con una inyección directa de 200 millones de euros, además de los 1.800 millones de avales garantizados por el Estado. La antigua caja asturiana posee el 66% de las acciones de Liberbank, cuyos activos están valorados en 43.136 millones de euros. Casi el doble del PIB asturiano.
Estos recursos se pueden utilizar para crear una banca pública que permita que el crédito fluya en condiciones favorables, no para el enriquecimiento de una minoría como hace la banca privada, sino para la reindustrialización y modernización del tejido productivo, con un alto componente de I+D+i, ecológicamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Con estas tres medidas dispondríamos de 3.832 millones con los que poder crear en los próximos cuatro años 100.000 nuevos puestos de trabajo productivos y de utilizad social. Lo que significaría acabar con el paro en Asturias.
Construir un poderoso grupo industrial en manos nacionales, motor de la creación de riqueza y empleo
Con estas tres medidas de redistribución de la riqueza se liberarían recursos suficientes para acabar con el paro en Asturias durante la próxima legislatura, generando 100.000 nuevos puestos de trabajo. Y dispondríamos todavía de un remanente de nuevos ingresos por valor de 1.342 millones de euros. Este dinero debe invertirse en la creación de un nuevo grupo industrial en manos nacionales, que se convierta en el motor del desarrollo regional.
Para ello es necesario abordar el cuestionamiento de las imposiciones de la UE sobre el campo y la minería, fijarse un plazo para la recuperación de las grandes empresas nacionales e invertir en las PYME y en los autónomos.
- La minería del carbón es víctima de la liquidación impuesta en Bruselas. El Plan de la Minería 1998-2005 y el 2006-2012 han supuesto para Asturias la destrucción de casi 10.000 empleos directos, 30.000 indirectos y otros 50.000 inducidos. Ahora apenas quedan 1.800 mineros en las tres cuencas mineras asturianas de Narcea, Caudal y Nalón.
Los Fondos Mineros han sido dilapidados. Los Fondos de los Planes de la Minería, casi 6.500 millones de euros (3.120 millones del 1º, 3.330 del 2º) han sido dilapidados por la gestión de los gobiernos central y autonómico, dirigida a subvencionar el cierre de pozos y las prejubilaciones incentivadas impuestas desde Bruselas, más que a generar nuevas industrias y alternativas de empleo y estabilidad a largo plazo.
Hay que rechazar la fecha de caducidad para 2018 impuesta por la UE. Considerar el carbón como un sector estratégico que, junto con las renovables, garantiza una fuente de energía propia e independiente del petróleo.
Frente al cierre, la negociación de un nuevo Plan de la Minería Integral, que ponga el acento no en destinar los recursos a subvencionar la liquidación, sino en invertirlos en la economía productiva que cree riqueza nueva y empleo.
Exigiendo el pleno cumplimiento del Plan de la Minería. Cumplimiento tanto en la creación de empleo como en el desbloqueo de los 800 millones de los fondos mineros.
- El sector ganadero supone alrededor del 79% de la producción final agraria (la leche de vaca es la principal producción). El efecto de la entrada en la UE sobre la ganadería ha sido también demoledor para la producción láctea. De los nueve millones de toneladas de productos lácteos que consumimos los españoles cada año, los ganaderos tienen la cuota fijada en seis millones de toneladas. Otros países, como Francia, nos venden sus excedentes. Para llegar a esta situación, desde 1986 hasta 2004 Asturias pasó de 45.950 a 26.035 explotaciones ganaderas. En definitiva ha habido un proceso de destrucción, concentración, envejecimiento de los productores y falta de modernización del sector que lo deja en inferioridad de condiciones ante la liberalización de las cuotas lácteas este año, cuando las multinacionales europeas con excedentes lácteos a bajo precio en sus países de origen pueden acabar utilizando marcas españolas para introducir leche foránea más barata y hundir precios.
- Recuperación de las principales empresas vendidas al gran capital extranjero.
La industria asturiana es muy productiva, el problema es que está principalmente en manos del gran capital extranjero. La planta de Bayer de Langreo produce el 85% del principio activo de todas las aspirinas vendidas en el mundo. Mittal -la mayor empresa de Asturias, que se quedó a precio de saldo con la siderurgia local- tiene en Asturias su planta de referencia mundial.
En diciembre de 1994 Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa se unen para dar lugar a Aceralia, paso previo a su absorción por el gran capital europeo (Grupo ARbed, Luxemburgo; Usinor, Francia). En 2002, finalmente cae en manos del grupo Mittal Steel, un “reflotador” de acerías en crisis, principal productor de acero de EEUU.
Mientras tanto, la Asturiana de Zinc (AZSA) cayó en 1997 en manos del grupo suizo-estadounidense Glencore, dedicado a la intermediación en la venta de metales básicos. En 2003 utilizó la planta española para enjuagar las deudas de su fábrica en Alemania, a la que traspasó 100 millones de euros y para su expansión internacional.
Hidrocantábrico Energía se entregó a la portuguesa EDP, y ahora ha pasado a manos chinas.
Asimismo, se debe desarrollar un plan para recuperar aquellos sectores estratégicos entregados al control del gran capital extranjero, como la siderurgia. La primera empresa asturiana es Acerol-Mittal, que controla el 60% de la producción de acero española.
* Un plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis
-Contra la pobreza: garantizar una renta básica universal equivalente al SMI para las 16.800 familias asturianas sin ningún tipo de ingresos. Lo que supone dedicar 130 millones de euros a erradicar la pobreza extrema.
-Contra la pobreza energética: plan especial para garantizar luz y agua en los 25.000 hogares hogares asturianos que viven en la pobreza severa -con ingresos inferiores al 40% de la media-, prohibiendo los cortes de estos servicios básicos. El coste de esta medida es de 12 millones de euros.
-Paralización de los desahucios. Ley de Vivienda que aplique de forma inmediata la legislacion europea sobre dación en pago. Puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales -en cooperación la comunidad y los ayuntamientos- con las viviendas vacías de la banca rescatada. Recuperando las viviendas entregadas a precio de saldo a “fondos buitres” extranjeros. Adquiriendo a bajo coste las viviendas en propiedad del SAREB o de las cajas rescatadas.
-Anulación del copago farmacéutico y hospitalario. Reintegrar a los inmigrantes sin papeles y a los mayores de 26 años sin cotización a la Seguridad Social en el sistema público de salud.
-Plan de pagos para que los dependientes cobren las ayudas comprometidas.
* Defensa de la sanidad y la educación públicas
Según un estudio de FETE-UGT, el gobierno asturiano es el tercero que más ha reducido el presupuesto para educación en los últimos tres años, solo por detrás de Aragón y Madrid. Hoy se destina a la educación pública un 9,60% menos que en 2012.
Lo mismo sucede en la sanidad pública. Hoy se invierte cada año 128 millones de euros menos en la salud de los asturianos.
Exigimos que se reviertan todos los recortes, y que se recupere de forma inmediata la inversión pública en sandiad y educación hasta los niveles de 2.008. Con un plan para igualar el gasto público social en Asturias a la media europea.
Lo que exigiría aumentar la inversión pública en sanidad y educación en Asturias en 813 millones de euros durante la próxima legislatura.
Una auténtica reforma fiscal, donde pague más quien más tiene
Según la asociación de Inspectores y Técnicos de la Agencia Tributaria (Gestha), en Asturias podría incrementarse un 33% la recaudación fiscal sólo con imponer una reforma progresiva donde, de verdad, pague más quien más tiene.
Las grandes fortunas, bancos y grandes empresas son responsables del 71% del total del fraude fiscal en España, defraudando a la Hacienda pública la escandalosa cifra de 42.711 millones de euros
Sólo con atajar el fraude fiscal de los que más tienen podría recaudarse cada año en Asturias 840 millones de euros adicionales.
Las mismas asociaciones de Inspectores y Técnicos de la Agencia Tributaria denuncian que el impuesto de sociedades que grava los beneficios empresariales es hoy un auténtico agujero negro, a través del cual bancos, monopolios, multinacionales y grandes empresas eluden hasta el 65% de los impuestos que deberían pagar por sus beneficios. Y cuanto mayor es el tamaño de la empresa, añaden, mayor es la capacidad de eludir los pagos.
Aplicando a estas grandes empresas y bancos un tipo efectivo del 50% -el doble del que pagan las pymes-, la recaudación podría incrementarse en 678 millones de euros.
Si le añadimos un aumento del IRPF progresivo, con la siguiente escala:
-aumento medio escalonado de un 10% para las rentas entre 60 y 150.000
-aumento medio escalonado de un 15% para las rentas entre 150 y 600.000
-aumento lineal de un 25% para las rentas a partir de 600.000 euros anuales
Con esta subida del IRPF a las rentas más altas la hacienda asturiana dispondría de 304 millones de euros más cada año.
Sólo con aplicar estas tres medidas –que afectan únicamente a quienes más tienen- se recaudarían 1.104 millones de euros más cada año. En los cuatro años de la legislatura se dispondrían de 4.416 millones de euros adicionales. Lo que permitiría financiar la subida de las pensiones, el plan de urgencia y solidaridad contra la crisis, el aumento de la inversión pública en educación y sanidad… Y quedaría un remantente de 1.726 millones de euros para atender a las necesidades sociales más urgentes.
SEGUNDO EJE: AMPLIACIÓN DE LA DEMOCRACIA
1º.- Control directo de los votantes sobre los cargos electos. Asambleas de electores donde los cargos electos estén obligados a responder ante sus votantes, y en las que los electores tengan el poder de revocarlos por incumplimiento del programa electoral.
2º.- Nueva Ley Electoral autonómica, justa y proporcional.
3º.- Auditoría independiente que revise las cuentas del gobierno de Asturias en los últimos 4 años, de forma que cualquier ciudadano pueda conocer de forma sencilla y clara dónde y en qué se ha gastado hasta el último euro de sus impuestos.
4º.- Recurso de inconstitucionalidad contra la ley que coarta la participación ciudadana al exigir a las agrupaciones electorales la recogida de avales del 1% del censo electoral
5º.- Ley de participación ciudadana que refuerce los mecanismos de participación directa: Iniciativa Legislativa Popular, referéndums vinculantes y consultas populares. Sometiendo cualquier decisión que afecte a los intereses del 90% -privatizaciones de servicios públicos…- a la voluntad popular expresada directamente en referéndum.
6º.- Acabar con la corrupción. Impulsar una reforma del Código Penal para dar a la corrupción, a corruptos y corruptores, el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado. Estableciendo mecanismos para que devuelvan el dinero robado y anulando la prescripción de los delitos económicos y fiscales.
TERCER EJE: CONTRIBUIR DESDE ASTURIAS A LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE ESPAÑA
1º.- Presentación de un recurso de anticonstitucionalidad por parte del gobierno asturiano y el parlamento autonómico a la reforma exprés de la Constitución que obliga a que el gobierno autonómico pague antes a los banqueros norteamericanos y alemanes que a los jubilados o funcionarios andaluces.
2º.- Auditoría ciudadana independiente de la deuda pública autonómica, a fin de determinar qué parte de ella es ilegítima y, en consecuencia, debe quedar exenta de pago.
3º.- Exigir la anulación de los tratados firmados con la UE perjudiciales para los intereses asturianos, como el Memorándum adjunto al rescate financiero, los draconianos objetivos de reducción del déficit fijados por Bruselas, la intervención por parte de la UE del sistema financiero español, o las medidas que obligan a liquidar sectores productivos estratégicos como la minería o las cuotas de producción agrícolas y ganaderas.
4º.- Trabajar activa y decididamente por el desmantelamiento de las bases norteamericanas en suelo español. Derogación del acuerdo que permite a EEUU instalar el escudo antimisiles en Rota y aumentar el despliegue de marines en Morón.
CUARTO EJE: POR UN FRENTE AMPLIO DE UNIDAD QUE SEA EXPRESIÓN, DEFIENDA Y REPRESENTE LOS INTERESES DEL 90% DE LA POBLACIÓN
Necesitamos un frente de unidad capaz de representar y defender los intereses del 90% de la población atacados por la política del saqueo y el empobrecimiento. Un Frente Amplio que una, de lo social a lo político y de la derecha a la izquierda. Un Frente Amplio donde se sientan representados y participen en pie de igualdad organizaciones sociales, sindicales y políticas, movimientos de lucha, intelectuales, profesionales, sectores sociales y ciudadanos que estamos afectados por los recortes.