Los resultados del 26J ponen de manifiesto que el voto contra los recortes sigue siendo, igual que en las pasadas elecciones, el gran protagonista.
Los votos a las opciones que han seguido apostando, de una u otra manera, contra los recortes y por la regeneración democrática siguen siendo la gran mayoría. Más de 15 millones de votantes han apoyado a fuerzas que desde diferentes posiciones políticas se han opuesto a las políticas del PP.
Aunque el PP recupera un 4,3% del voto en relación al 20D y vuelve a quedar como la lista más votada, no deja de ser un leve incremento de los pésimos resultados que cosechara en 2015. Hablar de victoria del PP cuando sus apoyos no superan el 22’5% del censo electoral, pese a que haya quedado como primera fuerza, sólo puede derivar en la inflación artificial de unos datos bastante tozudos. Por el contrario, la realidad es que casi ocho de cada diez electores no han apoyado la gestión del PP. No en vano, toda la prensa internacional resume los resultados del 26J con titulares como “persiste el bloqueo político” y “continúan las dudas sobre el futuro Gobierno”, señalando que la situación general respecto al 20D se ha movido escasamente.
No es cierto que la población española se haya dividido entre mayores que se resisten al cambio, y jóvenes que lo quieren. Los resultados dicen lo contrario. Una gran mayoría social, más del 60% de los votantes, a los que habría que añadir buena parte de la abstención, siguen rechazando los recortes y exigiendo la regeneración de la democracia desde diferentes sensibilidades políticas.
Los números dicen claramente que ésta es la tendencia general que sigue marcando el panorama político. Y que éste es el principal mandato democrático que sale del 26J.
Los resultados de Recortes Cero – Grupo Verde, con 51.742 votos al Congreso y 104.620 al Senado, suponen una clara consolidación de este proyecto político, que aumenta sus votos un 7,3%.
Queda todavía mucho trabajo para conseguir el objetivo que nos hemos propuesto, “Redistribuir la Riqueza, al Parlamento”. Conscientes de que se trata de un objetivo a medio plazo, los resultados demuestran sin embargo que vamos por el buen camino. En una situación de pérdida de votos generalizada, Recortes Cero – Grupo Verde es una de las cinco candidaturas que aumenta en votos, junto con PP, ERC, PACMA y EB. Así se ha situado como la quinta fuerza con un proyecto nacional, y como la primera fuerza extraparlamentaria con un programa para todo el país.
Con un recorrido de dos años, Recortes Cero – Grupo Verde se ha ratificado en estas elecciones como una fuerza emergente diferenciada, reconocible y reconocida por su programa para Redistribuir la Riqueza, su voluntad política de llegar a toda España, su perfil ecologista y sus apoyos cualitativos en el ámbito cultural.
Con un presupuesto de campaña autofinanciado de 42.000 euros, con muchas dificultades para conseguir atención mediática -pero aprendiendo a hacerlo cada vez mejor-, Recortes Cero ha abierto un nuevo espacio político que aunque aún incipiente, se abre paso, se consolida y crece en cada proceso electoral.
Nada de ello hubiera sido posible sin el trabajo entregado de candidatos y candidatas, de las asambleas de base, de promotores y firmantes, que han realizado una campaña extraordinaria. Y por supuesto, sin el respaldo de todas las personas que nos han dado su apoyo en las urnas, a las que desde aquí les damos las gracias por su confianza.
2 comentarios. Dejar nuevo
vale vale entonces entiendo que ha sido un éxito sin embargo todos los demás medios de comunicación incluso los partidos a los que hacéis referencia valoran lo contrario sinceramente no sé en qué mundo vivís
Los medios de comunicación? te refieres a los monopolios como A3Media, Prisa, Vocento, COPE, etc? Medios comprometidos con la oligarquía y los inversores extranjeros… claro, con lo objetivos e independientes que son, hay que creerse sus informaciones a pies juntillas (ironía on)
En cuanto a la valoración de los partidos, cada uno tendrá la suya, pero como ninguno parte de la realidad, sino del mensaje que a ellos les interesa transmitir, difícilmente me voy a creer algo de lo que digan en especial los cuatro grandes. Y ya que hablamos de medios, en los medios internacionales lo que se está diciendo es que no está claro que gobierne rajoy y que estamos en una situación similar a la que se creó después del 20D. Si tuviéramos una ley electoral democrática y representativa, el reparto de escaños sería muy distinto. El hecho objetivo y es lo que se señala aquí, es que Rajoy tiene mayoría con el apoyo de un poco más de la cuarta parte del censo electoral. El que se crea que el único éxito posible es que ganara Podemos o el famoso “sorpaso” está muy lejos de la realidad. El voto del cambio no ha ido sólo a Podemos, y si un millón de electores ha decidido retirarle su confianza, tendrán que pensar en ello y ver qué han hecho mal para poder rectificar. Pero la realidad es que estamos más o menos en el mismo punto que antes de repetir elecciones.