Ayer jueves 17 de septiembre, Recortes Cero – Els Verds, una de las nueve candidaturas que se presentan en toda Cataluña a las elecciones del 27S, celebró dos actos de campaña en Badalona y Vilanova i la Geltrú.
A diferencia de anteriores citas electorales en las que más de treinta candidaturas extraparlamentarias concurrían en las elecciones, en esta ocasión son solo dos las candidaturas que lo hacen en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Esto ha llevado a Recortes Cero – Els Verds a poner en marcha la campaña #DondeCaben7Caben9, pidiendo mayor pluralismo político en los medios de comunicación . Tal y como explicaban ayer en el acto, “tenemos una oportunidad de ampliar la democracia y profundizar en la defensa de la libertad de información, precisamente porque somos nueve, y no cuarenta. No solo debemos poder votar lo que queramos, sino también poder estar informados sobre las diferentes opciones”. Tras la reforma de la Ley Electoral, las candidaturas sin representación en el Parlament deben recoger el 0,1% del censo en avales, lo que ha llevado a que se presente un 70% menos. Recortes Cero – Els Verds recogió más de diez mil, que es el doble de lo exigido.
Recortes Cero – Els Verds basó su acto en los dos ejes que han elegido para su campaña “Tu voto Sí tiene alternativa”, la redistribución de la riqueza y la unidad.
En este sentido intervino el candidato Luis de la Torre en Badalona, para explicar que “no nos avergonzamos de defender la unidad, de defender el mismo futuro para los catalanes, para los extremos y para toda España, porque tanto nos importa las colas del paro en Jaén como las listas de espera en Lleida”, para concluir afirmando que “somos la misma gente y sin unidad no podremos salir de la crisis”.
Luis de la Torre también criticó que Artur Mas solo explica la independencia que defiende ante los medios extranjeros, como The Economist, en los que se compromete a que Cataluña nunca abandonará la OTAN. “Recortes Cero – Els Verds defendemos una Cataluña que contribuya a la paz y la neutralidad, no a mantener estructuras anacrónicas más propias de la Guerra Fría que nos hacen dependientes de las políticas de agresión del señor Obama”.
La intervención principal en Vilanova i la Geltrú corrió a cargo de Jordi Martínez Rigol, el candidato a la Presidencia de la Generalitat, que se desplazó para apoyar la campaña de la asamblea de Recortes Cero de Vilanova i la Geltrú. En su intervención Martínez insitió en que “sin elevar el poder adquisitivo de la mayoría, aumentando salarios y pensiones es imposible reactivar el consumo y el mercado interno”.
Recortes Cero – Els Verds basa su programa en el crecimiento del consumo como motor de la inversión empresarial, y no al contrario, y para ello “hay que elevar los salarios y las pensiones, redistribuyendo la riqueza”. Recortes Cero – Els Verds se compromete a que ningún catalán cobre menos de mil euros al mes, promoviendo incentivos fiscales para las empresas que apliquen el techo salarial de diez mil euros al mes y gravando a las que no lo hagan.
Jordi Martínez presentó también un plan para crear medio millón de puestos de trabajo para la próxima legislatura, porque “no se trata tan sólo de redistribuir la riqueza actualmente existente, sino de hacerlo de tal modo que permita multiplicar la capacidad de creación de nueva riqueza de la economía catalana”.