Recortes Cero – Els Verds denuncia que se silencie a las dos únicas candidaturas extraparlamentarias que se presentan en toda Cataluña
En las últimas horas la Federación Estatal de Sindicatos de Periodistas ha colgado en su web el apoyo la exigencia democrática de los extraparlamentarios
El pasado 4 de septiembre, el Síndic de Greuges (el defensor del pueblo de Cataluña), Rafael Ribó, emitió una resolución basada en una denuncia del Colegio de Periodistas de Cataluña, llamando a defender la libertad de información en la campaña electoral, especialmente en los medios privados. Así, Rafael Ribó pone encima de la mesa que la cobertura de cada candidatura no esté sometida proporcionalmente a los resultados de las anteriores elecciones.
Recortes Cero – Els Verds ha puesto en marcha la campaña #DondeCaben7Caben9 reclamando tener la oportunidad de que sus propuestas lleguen a los catalanes en igualdad de oportunidades. “Entendemos que se cumpla la ley y que las candidatura extraparlamentarias no tengamos el mismo tiempo, pero diferente cantidad de tiempo no es lo mismo que ningún tiempo”, ha expresado el cabeza de lista Jordi Martínez. En estas elecciones solo se presentan nueve candidaturas en las cuatro provincias catalanas y solo dos de ellas no tienen representación en el Parlament. En las últimas horas, la Federación Estatal de Sindicatos de Periodistas ha colgado en su página web el apoyo a esta exigencia democrática.
La candidatura, en la que participan como candidatos la escritora y Creu de Sant Jordi Antonina Rodrigo y el actor Armando Aguirre, hace un llamamiento a ampliar y defender la democracia. “Toda la sociedad reclama más democracia en todos sus ámbitos, ¿qué impide añadir dos sillas a un debate o un par de minutos en un telediario? No es por tiempo, sino por desconocimiento o falta de voluntad”.
Esteban Cabal, portavoz de Els Verds y segundo por Barcelona ha insistido en que “defender la libertad de expresión y la democracia cuesta tanto como visibilizar todas las candidaturas. Aunque los medios privados ejerzan su derecho a invitar a quien consideren, decir que son siete las candidaturas es faltar a la verdad. Además, no somos cuarenta como en el 2010, somos nueve”.
Por su parte, la activista del 15-M de Hospitalet y tercera por Barcelona, Eva Avendaño, ha denunciado “el ataque a las libertades” que supone esta situación. “Tal y como dice Rafael Ribó, las candidaturas parlamentarias han tenido cuatro años para promocionarse, somos las nuevas opciones las que especialmente deberíamos poder explicar nuestra propuesta a los ciudadanos”.