34 años, técnico informático en paro. Colaborador del Banco de Alimentos de Cruces. Cuarto en la lista de Recortes Cero por Barakaldo.
“El ayuntamiento despilfarra millones comprando el parque de Munoa cuando hay necesidades mucho más urgentes”
¿Qué te ha llevado a hacerte candidato a las municipales de Barakaldo?
Estoy colaborando en el banco de alimentos y dependo de él. Se está desbordando, con 180 familias. Muchas familias no piden recibir ayuda por el papeleo que hay que mover. Mientras, el ayuntamiento es capaz de gastarse millones de euros en comprar un parque (el de Munoa). Hay necesidades mucho más urgentes. No puede ser, por ejemplo, que una mujer de unos 80 años tuviera que subir el último tramo de la salida del metro de Cruces con muletas porque el ascensor estaba roto. Es indignante. Viendo el estado de la situación actual me veía en la obligación de intentar hacer algo.
¿Qué cuestiones resaltarías de las que aporta Recortes Cero para resolver los problemas de Barakaldo?
Yo resalto la ampliación de la democracia haciendo que los cargos electos respondan ante sus electores más a menudo. No se trata de decir que voy a redistribuir la riqueza sino de comprometerse a que voy a rendir cuentas de ellos. Eso garantiza un cambio real. Es necesario que se dé una oportunidad a gente nueva como nosotros con ganas de demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera.
¿Desde el punto de vista ya particular de tu sector profesional o grupo de edad, por qué le pedirías a la gente como tú que votara a Recortes Cero? ¿es un voto útil?
Porque si no nos implicamos y pasamos de la política, ésta pasará de nosotros cuando nos apliquen nuevos recortes. Siempre se promete el oro y el moro en las elecciones y luego nada. La situación es muy crítica, y cada voto cuenta y es necesario. Voto a voto se hace posible un cambio.
¿Quieres añadir algo más que consideres importante?
Es importante que nos unamos y hagamos fuerza entre todos para que el saqueo económico que estamos sufriendo tantas familias pare, haciendo frente a la situación y no dejando lo pasar ya que de seguir así acabaremos pagando las consecuencias durante muchos años. Es una vergüenza la situación actual, pero hay que entender que esto ha venido para quedarse, no es un bache. Es estructural.