Candidata a la alcaldía de Vitoria por Recortes Cero
“Las primeras medidas de un gobierno de Recortes Cero en Vitoria serían subir salarios y pensiones”
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Residente en Vitoria desde hace diez años. Militante comunista desde 2.001. Ha participado como activista en numerosas luchas, como las movilizaciones contra la intervención española en la guerra de Irak, el combate al fascismo étnico de ETA y los Arzallus e Ibarretxe, y ahora la lucha contra los recortes.
Recortes Cero se presentará en Vitoria en estas elecciones municipales como agrupación electoral, y no como partido político ¿Por qué habéis escogido este camino, con mayores dificultades, y no el tradicional de presentarse como partido político?
Hemos cogido este camino, que es el iniciado ya hace algo más de un año, cuando nació Recortes Cero el 14 de marzo de 2.014, antes de las elecciones Europeas. Presentarnos como agrupación electoral permite unir no solo a partidos, sino también a organizaciones sociales, comités de empresa y por supuesto a personas de a pie, que al estar de acuerdo con los ejes se suman al proyecto. Esto permite que sea un proyecto vivo y en crecimiento que une a diferentes ideologías y siglas sin que se tenga que renunciar a nada, a la vez que queda claramente fijados cuales son los puntos que sí nos unen, que en definitiva es lo más importante. Al mismo tiempo, al ser un movimiento social y político y no un partido, las diferentes personas que pertenecemos a Recortes Cero, y todos los partidos y organizaciones que nos apoyan, nos organizamos en asambleas y en plano de igualdad.
Presentarnos como agrupación electoral es consecuente con uno de los ejes fundamentales de Recortes Cero, que es la defensa de un frente amplio de unidad que sea expresión y defienda y represente los intereses del 90% de la población. Esto es fundamental si queremos dar una salida de verdad a la crisis y al servicio de la gente. Una agrupación electoral permite plasmar esta amplia unidad, y un partido solo no puede nunca representar a ese 90%.
Habéis recogido en apenas tres semanas 250.000 avales en toda España para poder presentarse a estas elecciones autonómicas. ¿Cómo lo habéis hecho?
Sí, en concreto en Vitoria hemos recogido hasta 3.500 avales y con la dificultad de que debíamos adjuntar con cada firma la fotocopia del DNI.
¿Cómo lo hemos hecho? Uniendo en este proceso al conjunto de agrupados de la ciudad, que a pesar de ser trabajadores o estudiantes, o madres o padres, han sacado todo el tiempo libre del que disponían, vacaciones de semana santa incluidas. Y así nos hemos puesto manos a la obra para dirigirnos a nuestra gente, en el trabajo, amigos… y sobre todo con muchas mesas en los diferentes barrios recabando el apoyo de los vitorianos con su firma.
Ha costado, porque es una gran cantidad de firmas en tan poco tiempo, pero ha valido la pena conseguirlo. Y además hemos convertido lo que es una traba democrática en una ventaja. Porque nos ha obligado a desplegar una campaña que ha permitido que miles de personas conozcan a Recortes Cero, e incluso empezar a autofinanciar la campaña con las aportaciones de mucha gente. Si lo hemos conseguido ha sido gracias al apoyo de los vitorianos que al entender de qué se trataba no han dudado de dar su apoyo.
¿Cuáles crees que son los principales problemas que tiene Vitoria?
El problema principal desde luego es el paro. El municipio de Vitoria, como el conjunto de Euskadi, se ha visto favorecido por un cierto nivel de vida a consecuencia de poseer una economía más ligada a la industria. Pero si bien eso permitió que la crisis golpeara con menos fuerza en un inicio, después se han sucedido multitud de despidos y EREs en la empresas. Con el problema añadido de que la vuelta a la creación de empleo en la industria es mucho más lenta. Un dato curioso es que el mes pasado Álava coincidió con Jaén en ser unas de las dos provincias con menos creación de empleo. La gente lo esta pasando mal, muchos jóvenes marchan a buscar trabajo a otros países.
Las diferentes reformas laborales están bajando aceleradamente los salarios así como las condiciones de trabajo. Un trabajador nuevo de Michelín respecto a los anteriores ha perdido prácticamente un 20% de poder adquisitivo. Y muchas medianas y pequeñas empresas ligadas a las grandes empresas han de cerrar.
Desde el ayuntamiento se ha de buscar atajar este problema que afecta a tantos vitorianos, buscando planes de creación de empleo, y no como el actual alcalde que trata de taparlo echando la culpa a las ayudas que reciben algunos extranjeros, buscando el enfrentamiento entre la gente del pueblo. Desde luego la gente no se deja embaucar, y ya ha dado respuestas sociales a la defensa de una ciudad multicultural como es Vitoria, pero desde luego es sumamente oportunista y dañino.
¿Cuáles son las primeras medidas que pondría en marcha un gobierno de Recortes Cero en Vitoria?
Primero aprobar un complemento municipal que permita elevar a todas las pensiones a un mínimo de 1000 euros, así como una rebaja de impuestos a los pensionistas con menos recursos.
Al mismo tiempo, aplicar para empezar en el ayuntamiento y en las empresas municipales una redistribución salarial. De manera que nadie cobre más de 5.000 euros al mes y nadie menos de 1.000 euros. No como el actual alcalde que cobra unos 16.000 euros cada mes.
Y sobre todo impulsando desde el ayuntamiento un plan de Empleo Municipal para acabar con el paro. Se puede hacer y tenemos claro de donde saldría el dinero para financiarlo. De reducir un 10% los gatos innecesarios de los presupuestos municipales. De negociar con las entidades bancarias del municipio un convenio municipal donde aporten a crear empleo una cantidad proporcional al dinero que recibieron con el rescate bancario. Y por último una auditoria de la deuda municipal, para hacer una quita de la parte ilegitima y luego negociar una moratoria del pago de sus intereses.
Desde Recortes Cero tenemos un programa real y posible, que permitiría dar respuesta a los principales problemas que sufrimos los vitorianos. Pero esto no es suficiente. Sabemos que los cambios han de basarse en el trabajo y en la organización de la gente.
“Presentarnos como agrupación electoral es consecuente con la defensa de un frente amplio de unidad. Ningún partido solo puede nunca representar al 90% que sufrimos los recortes”
“El mes pasado Álava coincidió con Jaén en ser unas de las dos provincias con menos creación de empleo”