“Ahora lo que se hace es trabajar más horas para cobrar mucho menos sueldo que antes”
Extremeño de nacimiento. 41 años en Vitoria. Activista del movimiento obrero desde la transición. Participó en la histórica lucha del 3 del marzo. Actualmente jubilado y activista de Recortes Cero y de plataformas sociales como “Miranda mirando por lo Público”.
¿Cuáles son las razones que te han llevado a apoyar, presentándote como candidato, a una candidatura como la Agrupación Electoral Recortes Cero?
Me gusta la agrupación desde que empezamos hace más de un año. Vi gente luchadora. Porque la lucha no termina con los votos, hay que seguir moviéndose para darse a conocer. Y llevo 43 años en Vitoria, y estado en todas las luchas sindicales… O sea que no me pilla ahora de nuevo.
¿Cómo están afectando los recortes en Vitoria y especialmente a jubilados como tú?
Bastante. Como en todo el país. Aquí hay pensiones más altas que en la tierra donde nací, Extremadura, pero también afecta. Porque también muchos jubilados aquí en Vitoria ni siquiera cobran mil euros al mes.
El primer punto del programa de Recortes Cero es subir salarios y pensiones. Estableciendo que ninguna pensión esté por debajo de 1.000 euros, y siguiendo por limitar el salario máximo a 10.000 euros para poder elevar el salario mínimo a 1.000 euros.
Cuando yo empece la lucha sindical el llamamiento era trabajar menos horas para cobrar más sueldo. Pero es que ahora lo que se hace es trabajar más horas para cobrar mucho menos sueldo que antes.