“¿Acaso es España menos dependiente de los dictados del FMI y la Troika? ¿Está su gobierno menos intervenido por poderes e intereses económicos ajenos/contrarios a los de su pueblo?”
El salón de plenos de la Facultad de Filosofía de Valencia se llenó para escuchar el acto convocado por Democracia Real Ya con el apoyo de Recortes Cero, con la intervención de Pedro Olalla, escritor y helenista, residente en Grecia y candidato en las elecciones europeas por el Frente Popular Griego (EPAM)***
En el acto acompañaron a Pedro Olalla, Pablo Erlantz (ADRY, Asociación Democracia Real Ya) y Eva Avedaño (Recortes Cero)
Pedro Olalla inició su conferencia comparando lo ocurrido en Grecia con España. “Desde 2009 se escucha el discurso de que “España no es Grecia” un discurso mantenido por conveniencia, o por ignorancia. ¿Acaso es España menos dependiente de los dictados del FMI y la Troika? ¿Está su gobierno menos intervenido por poderes e intereses económicos ajenos/contrarios a los de su pueblo? ¿Tiene mejor repartida la riqueza que Grecia? ¿Hay menos paro, necesidad en la gente? ¿Apunta su gobierno hacia otra dirección que la de Grecia amenazada la soberanía y la democracia?”
La política utilizada al servicio de poderes económicos sin capacidad de los ciudadanos para resistir: ante la intervención del FMI en la crisis financiera, sin controlar el país su propia moneda, para solventar la crisis. Dicen que salir del euro es volver a la época de las cavernas, pero antes del euro no vivíamos en las cavernas, los datos de Grecia antes del euro eran de crecimiento económico.
Olalla se detuvo especialmente en lo ocurrido en Grecia. El primer rescate fue aprobado solo con los votos de un único partido, el PASOK (los socialistas griegos) con la oposición de los demás, incluido el actual presidente que hoy tiene firmado el mayor préstamo de la historia de la humanidad, 33.000 euros de deuda por habitante, incluidos los recién nacidos. Cada niño en Grecia nace con esa deuda. Tal préstamo trae consigo una cláusula especial, que se acepta en la firma, y es que el tomador del préstamo renuncia a toda soberanía o capacidad sobre sus bienes públicos presentes y futuros o que pudiera adquirir.
Al no poder pagar esa deuda asumida, impuesta, en el rescate se pasa a la venta de activos, al mayor programa de privatización de todo el mundo: infraestructuras, espacios de ondas de telecomunicaciones, playas, puertos, recursos minerales, aeropuertos… Han entregado por completo su soberanía, su moneda, firmando protocolos, las acciones de sus políticos son crímenes de lesa patria y lesa humanidad. Es de facto una colonia de sus acreedores, tutelada por la Troika. Hay un comisario por cada ministerio. Hasta 300 comisarios que se ocupan de aplicar los dictados de la comisión de la Troika, directrices que se firman fuera de Grecia. Es un camino hacia la desaparición de su país, se convertirá en un “länder alemán” como han dicho desde el publico, un “territorio económico especial”: un paraíso de inversión . Una cara de muchos otros infiernos: la emigración juvenil no tiene precedentes, el índice de mortalidad ha aumentado, hay más de un suicidio al día durante años…
Olalla abundó en la respuesta popular a la situación para responder a una pregunta: ¿Qué hacer? En un país con un 53% de juventud en paro, la tercera parte de la población bajo el umbral de la pobreza, 100.000 empresas cerradas, derogación de derechos, especialmente laborales, convenios desaparecidos que ahora son individuales, jornada laboral con la única restricción de 11 horas de descanso mínimo en un día, subida de impuestos energéticos (que fue uno de los mayores movimientos de respuesta que surgieron: 1 hora de calefacción 16 euros, por el precio del gasoil)… Las reacciones populares han sido progresivas, 3.000 movilizaciones con manifestaciones multitudinarias, huelgas generales, sectoriales, paros…, y la mayoría de ellas sofocadas con armas químicas y gases lacrimógenos. Esto ahora mismo no ha conducido a otra política, algún conato de negociar con la Troika algún mínimo o parcial convenio con ellos. Sí ha habido una concienciación e interés por la política, un pueblo más consciente, pero no logros.
Para Olalla responder al ¿Qué hacer? Hay que responder primero: ¿Qué queremos? Porque si queremos que todo siga como está, entonces no hay que hacer nada. Implicarnos en el asunto. Hace falta una voluntad política fuerte, para cambiar la situación, y no vendrá de las cúpulas ya que eso va contra sus intereses. Desde abajo, desde las bases. Organizarnos y subvertir democtráticamente esta situación. Hay un déficit de democracia. Reconquistar la política, ser activos y conscientes, ciudadanos como decía Aristóteles:Ñ “El que tiene el poder de gobernar y de juzgar”.
Eva Avedaño, universitaria, en representación de Recortes Cero, denunció cómo los llamados rescates son en realidad un “secuestro de la soberanía nacional” y un auténtico “saqueo del país y de la población” con la colaboración de unos gobiernos entreguistas como los de Rajoy y Zapatero. Como ejemplo los 702.000 millones de euros de los recursos del país entregados a monopolios, bancos extranjeros, banca nacional, eléctrica e intereses de la deuda en los últimos tres años.
Señalo cómo la alternativa de Recortes Cero es la Redistribución de la Riqueza ,y cómo la aplicación de las medidas que nuestro país y la población necesitamos exigen la defensa de la soberanía nacional y voluntad política para aplicarlas, insistiendo cómo la inversión en Educación e Investigación son imprescindibles para una salida a la crisis favorable a la mayoría.
El representante de la Asociación Democracia Real Ya, Pablo Erlantz expuso la posición crítica de ADRY con una parte de la izquierda política europea, que no va a la raíz de los problemas. Para Pablo Erlanz hay cosas fundamentales que no se debaten, como salir del Euro, y programas que hablan y piden cosas, como cambiar o reformar el BCE, que son consignas vacías de contenido y que dan risa porque no son instituciones ni democráticas. Denunció que el problema es la moneda, como mecanismo de la oligarquía y la tutela de la Troika con sacrificios para los de siempre, y no los corruptos que no son más que marionetas que sirven a unas élites. Es según Pablo la lucha de clases de toda la vida. A la pregunta de si ¿todo volverá a ser como antes, más burbujas y seremos ricos y famosos?, Pablo Erlanz respondió con contundencia: pues no, ya nada será igual y tenemos la responsabilidad ciudadana de no permitir dejar un futuro de miseria y deudas, ya que el actual camino es a ningún sitio.
*** El Frente Popular Unido (EPAM) surgió en las plazas, en el sentido de que es política de bases y pretende ser un frente lo más amplio posible, y articular el discurso anti-rescates. El punto central de su programa es la defensa de la soberanía nacional. “Se trata de devolver la soberanía al país, nos enfrentamos a eso, sin soberanía no se puede gobernar, no se puede aplicar ninguna medida”. Tiene cinco puntos, pero también un programa para los primeros 100 días de gobierno en caso de ganar que ya hemos hecho llegar a los buzones de todas las embajadas en Grecia. Los 5 puntos. 1.-Negación unilateral de la deuda ante mecanismos internacionales. 2.-Declaración de nulidad por inconstitucional de todos los protocolos y memorandos, acuerdos de prestamos con la Troika (delitos de lesa patria y humanidad). 3.-Enjuiciar a los responsables de esos acuerdos y tratados, responsabilidades judiciales. 4.-Regreso a una moneda nacional, salir del euro, tener el control de la economía. 5.-Asamblea constituyente, una nueva constitución , refundar el Estado
Para todo esto hace falta voluntad política, continuar o romper. Bien común o servir otros intereses. En las europeas el objetivo del EPAM es sacar un eurodiputado, las encuestas le dan un 5% de votos, y buscar apoyos en Europa, un frente común en el parlamento.