“La sanidad es un tema del que depende el bienestar de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, pero ha sido ignorado por todas las candidaturas en esta campaña, menos por la nuestra”, dice Pedro Menchón, candidato por Recortes Cero-Els Verds por Lleida.
En toda Cataluña, y en Lleida en particular, el gobierno de Artur Mas ha impulsado un agresivo proyecto de desinversión, degradación y fraccionamiento de la sanidad pública. múltiples denuncias de la Marea Blanca de Lleida indican que este proceso está lejos de haberse detenido. La táctica es simple: los sucesivos recortes en la calidad de la sanidad pública crean malestar entre los usuarios, lo cual crea un clima contrario en la opinión pública. Este clima favorece que cada vez más usuarios decidan abonarse a las distintas empresas de la sanidad privada.
“Están creando una sanidad de dos velocidades: para los sectores de la población con menos recursos, una sanidad pública degradada y falta de financiación. Para los sectores más pudientes, la sanidad privada, cada vez más favorecida desde la Generalitat. Pero al mismo tiempo los tratamientos médicos más costosos los sigue asumiendo la pública. La privada sólo ofrece tratar lo que en la relación coste-beneficio aparece como un negocio seguro. Este es el modelo sanitario que Artur Mas en Cataluña y Rajoy en toda España están intentando imponer con sus ataques a la sanidad pública”, denuncia Menchón.
¿Dónde podemos ver esto en Lleida?. La Marea Blanca leridana ofrece abundantes denuncias. Por ejemplo, el refuerzo de la sanidad privada en la capital con la compra de la Clínica de Ponent por parte de Vithas Salud. La Generalitat está favoreciendo la formación de un potente conglomerado empresarial que se ha beneficiado de millones de euros públicos en conciertos otorgados por los responsables políticos de Salud.
Existen además evidencias de ventas de listas de intervenciones quirúrgicas a centros privados, asegura la Marea Blanca de Lleida. También durante el verano, la Marea ha recibido denuncias por parte de usuarios en lista de espera que están recibiendo llamadas que les ofrecen ser intervenidos en clínicas privadas en un tiempo menor. Si el paciente acepta, los pacientes afectados no son operados por su especialista de la sanidad pública, sino que la Conselleria de Salud paga a la privada por la intervención. En cambio, el costoso y poco rentable tratamiento post-quirúrgico sí sería asumido por la sanidad pública.
La saturación y las listas de espera siguen causando dolor entre los usuarios. Al mismo tiempo, la Marea no deja de recibir denuncias personales que informan del sufrimiento que las listas provocan (en casos sensibles como la Unidad del dolor en Lleida la espera es superior a 8 meses), al tiempo que evidencian que continúa el oscurantismo en la magnitud de estas (también cuando el usuario se queja). La saturación del servicio de Urgencias de Psiquiatría de la capital, hecha pública este verano, ha provocado situaciones inaceptables para muchos usuarios.
Por último, para los trabajadores de la sanidad la situación también es muy grave, con una degradación continua de sus condiciones de trabajo y derechos laborales. La empresa GSS (que gestiona el Hospital de Santa María), ha aumentado considerablemente la contratación de trabajadores, pero en condiciones extremadamente precarias -algunas de tres días- con una situación de incertidumbre para los trabajadores temporales (cada día pueden estar trabajando en un servicio diferente) y para el resto de trabajadores fijos, que los acogen improvisadamente, denuncia la Marea Blanca. Nuevas contrataciones que se hacen, además, de una manera arbitraria, a dedo y sin seguir ninguna bolsa de trabajo. Además, la Marea denuncia que hay una creciente discriminación de los centros del ICS respecto los de GSS.
“Las mismas prácticas para favorecer a la sanidad privada y degradar a la pública en Madrid que en Lleida. Por eso, como decimos en Recortes Cero-Els Verds, no puede separarse la lucha contra los recortes en Cataluña de la lucha del resto de España”, sentencia Menchón. “Retamos al resto de candidaturas a decir cómo van a parar los recortes y a financiar la Sanidad, porque nadie la menciona, es indignante”
“Hay que ganar la Generalitat para acabar con este proyecto privatizador”, dice Pedro Menchón. “Recortes Cero-Els Verds tiene como prioridad en su programa recuperar el gasto sanitario a la situación anterior a los recortes e invertir para tender a igualarlo con la media europea, situada en el 5,45 del PIB. Recuperar los recortes de profesionales, las plantas, camas y servicios, como las urgencias cerrados. Acabar con los copagos sanitarios y a la Dependencia. Y la reversión de los procesos de privatización de los centros de la sanidad pública.
“Todo esto tendría un coste aproximado de 1500 millones de euros en toda Cataluña. ¿Como financiarlo?. Nuestro programa propone varias fuentes para refinanciar las políticas sociales, pero citaré sólo una”, dice Menchón. “La primera es la reposición inmediata del impuesto de patrimonio para aquellos patrimonios superiores a 700.000 euros. Impuesto que fue derogado por Artur Mas nada más llegar al gobierno. Sólo con eso la Generalitat podría volver a recaudar 2100 millones de euros al año. ¿Cómo que no hay dinero? El problema es que hay que redistribuirlo”.