- El ciclo electoral, que incluye, cuatro convocatorias electorales va a determinar el camino que va a seguir este país durante los próximos años.
- Las claves que explican el adelanto de elecciones no es la cuestión catalana sino el consenso que se ha dado para frenar los presupuestos más sociales de la última década.
- La capacidad que las candidaturas progresistas tenga de movilizar a un electorado desencantado y desmovilizado, será uno de los elementos decisivos en los resultados electorales.
- Recortes Cero valoramos presentar candidaturas el 28-A en todas las circunscripciones porque considera que es necesaria otra izquierda que sitúe, en el centro, la redistribución de la riqueza para el conjunto del país.
Las circunstancias que han llevado a la convocatoria del 28-A han sido, en palabras del propio Pablo Casado, que “Pedro Sánchez ha perdido la mayoría” que consiguió en la moción de censura. Lo que no dice el dirigente de los Populares es que esa mayoría no se ha conformado en torno a la cuestión nacional ni en defensa de la unidad de España, sino contra los presupuestos más sociales de la última década.
El rumbo del gabinete de Sánchez parece claro; en los meses que lleva en la Moncloa ha aumentado el salario mínimo, se han dado pasos contra la precariedad, se ha derogado el impuesto al Sol, se ha aprobado una nueva ley hipotecaria, se ha subido el sueldo a los empleados públicos o se ha vuelto a equiparar la subida de las pensiones al IPC.
Mientras, lo que se ha quedado en el tintero, al rechazarse los presupuestos y adelantar elecciones, ha sido, entre otras, la derogación de la “ley mordaza”, la ampliación de medidas de protección a parados de larga duración, una ley de bebés robados, de lucha contra la brecha salarial o reformas de leyes como la de dependencia, becas, inversiones en I+D, la reversión de aspectos importantes de la reforma laboral –“una ley muy agresiva”, en palabras de Luis de Guindos–, etc.
Así pues, parece que el centro que finalmente ha abocado al gobierno a adelantar las elecciones no es tanto la cuestión nacional como la cuestión social. Y otra cosa es que unos, y otros, se envuelvan en distintas banderas para ocultar este hecho.
Estos mismos antecedentes anuncian que lo que hay en juego el 28-A es, principalmente, si el gobierno que salga elegido va a continuar por la senda de revertir los recortes más “agresivos” perpetrados por los últimos gobiernos del PP o va a mantener la línea general de los últimos meses.
En este contexto, Recortes Cero estamos considerando presentar candidaturas a las elecciones generales en todas las circunscripciones porque, aunque valoramos positivamente el camino emprendido por el gobierno, estamos lejos de un marco político que permita que se abra camino, una alternativa que realmente sitúe la redistribución de la riqueza como eje principal de su programa.
Para que esto suceda, creemos que hacen falta dos cosas. Que se recupere la movilización de amplios sectores del voto progresista y una nueva izquierda que, desde la unidad de las clases y sectores populares en toda España, sitúe, en primer plano la propuesta de redistribuir la riqueza y abordar las profundas transformaciones sociales que necesita nuestro país.
1 comentario. Dejar nuevo
Me gusta la iniciativa de esta página pero me cuesta trabajo no sé porqué publicar