- Nuria Suárez, candidata a la presidencia de la Generalitat, ya ha recorrido 18 poblaciones del cinturón obrero de Barcelona entregando lápiz y papel a los ciudadanos y ciudadanas para que hagan sus cuentas
- “Los más jóvenes hacen las cuentas en el momento y los de más edad tiene muy claro lo que ha aumentado y lo que ha disminuido, pero se llevan la hoja para hacer bien la cuenta en casa”
Rompiendo con las campañas electorales tradicionales, Recortes Cero-Grupo Verde sigue con su campaña “Haz tú la cuenta”, distribuyendo lápiz y papel a pie de calle para que todo el mundo haga sus cuentas, invitándoles a reflexionar sobre las condiciones de vida en Cataluña en estos últimos años y a apuntar algunos números esenciales de su contabilidad personal para traducir a lo concreto los grandes temas que tratan los políticos.
Nuria Suárez, cabeza de lista de Recortes Cero-Grupo Verde, lleva ya recorridas 18 poblaciones del cinturón obrero de Barcelona, hablando con muchas personas que le están ayudando a completar el amplio y complejo mapa de los recortes y a descubrir situaciones insospechadas las que han llegado algunas familias.
“Cuando decimos que somos la izquierda que dice no a la independencia y no a los recortes, la mayoría nos saluda agradecidos como si hubieran descubierto algo nuevo que creían que existía”; ”cuando les damos el lápiz y el papel para que hagan sus cuentas, y les decimos que se unan contra los recortes y colaboren para llevar esta alternativa al Parlament la respuesta suele ser muy positiva” dice Nuria Suarez. Explica que son muy habituales las reacciones de “ya era hora” o “por fin una campaña electoral que habla de lo nuestro” o “esto es lo que hay que hacer con elecciones o sin elecciones”.
Sobre los datos que está arrojando la campaña, todavía no hay conclusiones estadísticas de las hojas recibidas con las cuentas rellenas, pero abrumadoramente indican una perdida cualitativa de condiciones de vida, teniendo en cuenta además que la mayoría de las cuentas que se han enviado son de zonas obreras y populares. Lo que salta a la vista son algunas diferencias generacionales: mientras los jóvenes rellenan la hoja al momento, pues parece que tienen los números claros, los de más edad se llevan la hoja para rellenarla en casa.
La campaña se está impulsando también por internet animando a rellenar la hoja a través de la web o enviar una foto de la misma por correo electrónico o redes sociales.
Desde Recortes Cero insisten en que no es una campaña puntual del “vótame y olvídate” sino que transciende al 21 D porque forma parte de la lucha contra los recortes que se lleva ya desde hace años por esta plataforma social, cultural y poln desde el Parlament lo que esta candidatura es para poder impulsarla tambi se lleva ya desde hace años por esta plataforma sociítica, y su objetivo es poder impulsarla también desde el Parlament, lo que multiplicaría los recursos y le daría una gran proyección.
La campaña llama también a comprobar la cuenta, ya que “tú tienes que pagarla” aportando datos esenciales sobre los recortes en Cataluña en los últimos años. Desde 2008 han bajado los salarios en 9.000 millones de euros, ha habido recortes en sanidad, educación y servicios sociales de 5.438 millones de euros y los impuestos han subido en 1.221 millones de euros. Esto cifra el total de recortes en Cataluña en 15.650 millones de euros, lo que significa 2.116 € menos por habitante, como media. Además, a modo de balance de “salidas” se apunta a dónde se ha destinado todo el importe recortado a la ciudadanía: a los beneficios de la banca, a las 50 primeras empresas y a los intereses de la deuda.