#DondeCaben7Caben9
Recortes Cero–Els Verds presentó ayer miércoles 9 de septiembre dos recursos ante la Junta Electoral para defender el pluralismo político, la democracia y el derecho a la libertad de información y acudió a las 12 de la noche al debate de TVE, pero en la calle.
Recientemente el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, publicó una resolución en la que llama a superar el sistema de bloques electorales que condiciona la presencia de las candidaturas en los medios de comunicación de acuerdo a los resultados obtenidos en las anteriores elecciones. Resolución en la que se apoya en la denuncia del Colegio de Periodistas de Cataluña, en una moción aprobada en el Parlament de Cataluña y en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En ella llama a todas las candidaturas y a los medios de comunicación a ampliar la flexibilidad en la aplicación de la norma para favorecer el derecho a la información en la campaña electoral.
Recortes Cero–Els Verds presentó recursos reclamando que las 9 candidaturas que se presentan en las cuatro circunscripciones catalanas estén en los debates y tengan acceso proporcional, flexible y no restrictivo a los medios de comunicación.
Anoche se celebró el primer debate electoral en El Debate de La 1 en TVE, con la presencia de 7 de los candidatos. Faltaron 2. Aunque en realidad estuvieron presentes las 9 candidaturas, solo que dos de ellas estuvieron en la calle, frente a los estudios de Sant Cugat del Vallés en Barcelona.
Miembros de la candidatura de Recortes Cero–Els Verds acudieron pasadas las 12 de la noche a las puertas del complejo de TVE con enormes letras en las que se podía leer “Recortes Cero” y dos sillas vacías. Las dos candidaturas extraparlamentarias que han tenido que recoger el 0,1% del censo de las cuatro provincias, estuvieron presentes en el debate, aunque silenciadas por TVE.
Jordi Martínez Rigol, el cabeza de lista de Recortes Cero–Els Verds se comprometió a estar presente en todos los debates y actos de este tipo que se organicen, “sea dentro de ellos, o sea en la calle”. “Los medios públicos deben ser garantes de la pluralidad, la democracia y el derecho a la información, deben adaptarse y responder a las nuevas situaciones políticas. Y el programa de Redistribución de la Riqueza y Unidad que defendemos es uno de los nueves que aspira a conseguir el apoyo de los catalanes, pero porque podamos explicarlo”.
Como afirma la resolución del Síndic de Greuges, las opciones parlamentarias han tenido toda la legislatura para promocionarse, “es lógico que se tenga en cuenta esto en las elecciones”. Ha afirmado Jordi Martínez, “tal y como aprobaron en el Parlament todas las fuerzas, estoy seguro de que nos apoyarán en esta exigencia democrática”. “De cualquier manera estaremos en los debates, insisto, dentro o en la calle”.