4º Reindustrializar Andalucía creando 300.000 empleos
300.000 empleos fijos, sostenibles, de calidad y con derechos,
bajando el paro al 10%.
La huelga del metal que durante nueve días de noviembre incendió Cádiz y levantó una ola de solidaridad entre los obreros andaluces y amplios sectores del pueblo trabajador puso de manifiesto los problemas no solo de la Bahía, sino de todas las zonas industriales de la región. Y no solo de la clase obrera industrial sino de la mayoría de los trabajadores asalariados.
El paro. La temporalidad en las industrias auxiliares. Y los bajos salarios.
El paro es el principal problema que sistemáticamente marcan los andaluces en todas las encuestas desde hace décadas. Lo es para el 54%, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces, Centra, dependiente de la Junta; seguido por la carestía de la vida.
Andalucía sigue siendo la comunidad con más paro de España. Empezamos este año con 822.000 parados y una tasa de paro del 20,18%, según la EPA. Cádiz con casi el 26% es la ciudad con más parados, además de Linares, La Línea, Córdoba, Alcalá de Guadaira, Huelva… Estos datos indican que las políticas de empleo de los gobiernos andaluces de los últimos 40 años (37 del PSOE y 3 del PP) son uno de sus principales fracasos.
Un fracaso directamente relacionado con el sometimiento de las mayorías de gobierno a las exigencias del gran capital extranjero y las imposiciones de
Bruselas: apuesta por el sector servicios a costa de la desindustrialización en sectores estratégicos como el naval y el metalúrgico, o la dependencia de las multinacionales extranjeras que llevan consigo la deslocalización… y que nos hacen especialmente débiles ante las crisis y pandemias.
La desindistrialización y deslocalización de industrias no ha dejado de crecer en los últimos 20 años, sobretodo desde la crisis de 2008 con el cierre de empresas como Delphi, Visteon, Altadis,Airbus o Santana Motor en Linares. Arrasando comarcas enteras que los gobiernos de la Junta han sido incapaces de reindustrializar.
Andalucía tiene un bajo nivel de industrialización, la producción industrial roza el 10% del PIB regional, seis puntos por debajo de la media española. Además está concentrada en las capitales de provincia y algunas poblaciones de más de 50.000 habitantes (cuadro *), por lo que la mayor parte del territorio cuenta con muy poca base industrial. Solo la industria alimentaria está repartida por todo el territorio y es uno de los motores de la economía andaluza. A otro nivel destacar el sector del metal, la industria de la madera y el corcho y sectores estratégicos como la industria química, textil, maquinaria y equipos o la producción energética.
No ha sido la falta de recursos lo que ha traído la desindustrialización, sino la dependencia del capital extranjero, el sometimiento a los dictados externos y la falta de voluntad política de los gobernantes.
Andalucía podría disponer en la próxima legislatura un presupuesto excepcional para reindustrializar creando 300.000 empleos fijos de calidad: 23.380 millones de euros provenientes del Fondo de Empleo y Reestructuración y de fondos europeos
Para acabar con esta situación es necesario vincular la solución del paro y la precariedad a una política activa de reindustrialización, a la modernización del tejido productivo frente a la venta al capital extranjero, como ha ocurrido con Deoleo y Abengoa o Zumosol; y a la apuesta por nuevos sectores industriales conectados a las nuevas energías que, junto con la agroindustria extiendan la industrialización a todo el territorio andaluz.
Proponemos:
Plan de reindustrialización:- Crear un Fondo Especial de Empleo y la Reindustrialización de 15.000 millones con aportaciones hechas por los cinco grandes bancos que operan en la Comunidad y que nos deben por el rescate bancario que pagamos con los recortes. Y sentar las bases para acabar con el paro y el empleo precario creando empleo productivo y de calidad vinculado a la reindustrialización, la innovación tecnológica y las energías renovables. *Invertir 50.000 euros por empleo industrial.
- Garantizar que los 4.380 millones del Fondo de Recuperación europeo que le corresponden a Andalucía, así como los 4.000 millones del “marco financiero pendientes de ejecutar” se inviertan en la modernización del tejido industrial, la investigación y creación de nuevas industrias como base de un nuevo modelo productivo, con gestión y control público garantizando la integración de las pymes y la recuperación de las comarcas desoladas por la desindustrialización como La Bahía de Cádiz o Linares.
- Impulsar la I+D+i en energías renovables. Y la creación de empleo en este sector estratégico.e investigador.