3º Revertir los recortes en los sectores “imprescindibles”
En total necesitamos invertir un mínimo de 8.500 millones de euros en la próxima legislatura y una parte del 7% de ahorro de la lucha contra los gastos superfluos y la corrupción y aún tendríamos más de 6.000 millones para otros programas sociales
EN EDUCACIÓN…
Andalucía fue una de las comunidades que menos recortó durante la crisis anterior, un 2,6% frente al 9,2% de la media nacional. Se recortó sobre todo en las 10 universidades públicas: 223 millones de euros.
Mientras que se aumentó el gasto educativo con la Educación concertada casi 1%.
Pero los recortes han vuelto con el gobierno del PP y Ciudadanos apoyados por Vox. Las universidades se han llevado un “tijeretazo” de 135 millones más.
Los sindicatos de la Enseñanza –CCOO o la Unión de Sindicatos de Trabajadoras/es–,invertir un mínimo de 8.500 recogiendo las denuncias de los equipos directivos, docentes y AMPAS, calculan que en los tres últimos años se han recortado 1.200 millones de euros, fundamentalmente por el recorte de 1.181 plazas de personal docente.
En esta línea, en materia de investigación la lucha contra los gastos y ciencia, en la crisis anterior los recortes públicos sumaron 250 millones de euros.
Revertir los recortes pendientes de la crisis anterior y los nuevos recortes acumulados en los tres años de gobierno del PP-Cs con el apoyo de Vox en Educación, Ciencia y Cultura: unos 2.000 millones de euros.
Frente a estos recortes, proponemos:
Proponemos:
- Pacto de Estado por la Educación que blinde una educación pública de calidad, al margen de los vaivenes políticos, tal y como proponemos para el sistema de pensiones públicas.
- Reducción del ratio de alumnos. Un número menor de alumnos por profesor y aula contribuye a un trabajo de más calidad y una atención más personalizada. Es decir, es un factor que reduce la desigualdad entre distintos ámbitos familiares.
- Incremento de recursos e inversión en medios tecnológicos, materiales, de formación y humanos para la educación pública: primaria, secundaria, FP, EOIs, etc.
- Más contratación de profesorado que permita disminuir la ratio de alumnos por clase, cubra las jubilaciones y rectifique los recortes sistemáticos que llevamos años sufriendo. Recuperación del poder adquisitivo perdido de los docentes.
- Incremento de centros públicos. No al cierre ni a las “fusiones” de centro para reducir recursos y plantillas en la educación pública.