3º Revertir los recortes en los sectores “imprescindibles”
Hoy, en sanidad, necesitaríamos invertir más de 8.500 millones para revertir todos los recortes y recuperar los
servicios eliminados y los profesionales perdidos
Desde la crisis anterior los recortes no solo no se han recuperado sino que han seguido sumando en Andalucía. Antes con el gobierno del PSOE y ahora con el del PP. Especialmente en Sanidad, pero también en Educación, Dependencia, Ciencia y Cultura. Hoy necesitaríamos invertir más de 8.500 millones para revertir todos los recortes y recuperar los servicios eliminados y los profesionales perdidos.
EN SANIDAD…
Algunos de los rasgos que definen la situación en de la sanidad andaluza son:
-
- Que no se han recuperado los recortes, ni las camas, ni los profesionales,… en los presupuestos de la Junta. A día de hoy se sigue gastando en la comunidad, un 10% menos que antes de la crisis de 2008.
- Que la Atención Primaria está al borde del colapso, entre otras cosas por la pérdida de profesionales. Sanidad ha despedido 8.000 sanitarios de los 20.000 contratados de urgencia durante la pandemia.
- Que se ha agudizado la precariedad de los trabajadores de las subcontratas. Es decir, servicios privatizados como limpieza, mantenimiento, emergencias o seguridad.
- Que han aumentado las listas de espera y los problemas de accesibilidad afectando ya a más de 720.000 usuarios…
- Que se está produciendo un proceso de privatización encubierta que ha incrementado el gasto en sanidad hasta un 43% en último año sin que ello sea supuesto una mejoría en el servicio.
Partiendo de la experiencia de la pandemia, proponemos una
alternativa basada en los siguientes puntos iniciales:
Proponemos:
- Revertir los 6.648 millones de recortes en la Sanidad Pública para recuperar los centros y servicios cerrados, y reponer los profesionales eliminados para garantizar que la Sanidad llegue a todo el mundo rural.
- Reforzar la Atención Primaria y la asistencia rural, recuperar la atención presencial y acabar con la brecha digital sobre todo para los mayores reduciendo ratios para incrementar el tiempo de consulta.
- Recuperar los 8.000 profesionales despedidos desde el verano pasado.
- Apoyo al desarrollo de la industria y la investigación que garanticen la producción sanitaria en la región.
- Hacer efectiva la sanidad universal para todas las personas sin distinción de residencia o procedencia.