6º Un plan de Urgencia, Solidaridad y Reintegración Social y Laboral
La tasa de riesgo de pobreza en Andalucía ha empeorado en los últimos 14 años pasando del 27,3% al 31,3%, 10,5 que la media nacional
Dedicar una parte del ahorro del 7% en gastos superfluos, privilegios y lucha contra la corrupción, el gobierno andaluz dispondría de los 5.000 millones necesarios para el Plan de Solidaridad
La coalición Recortes Cero defendemos una Andalucía solidaria y un plan con medidas y recursos suficientes, aplicando la redistribución de la riqueza, para que los sectores sociales más desprotegidos y afectados por la crisis salgan de la pobreza y el riesgo de exclusión social y se reintegren laboralmente.
Andalucía, con un PIB per cápita de 19.990 euros sigue siendo la segunda región española con el nivel de vida más bajo respecto a la media nacional, que era de 25.460 euros en 2021.
Según los últimos informes del INE, la tasa de riesgo de pobreza en Andalucía ha empeorado en los últimos catorce años pasando del 27,3% al 31,3%, diez puntos y medio por encima de la media nacional. Más de 2,4 millones de andaluces son personas pobres.
Un aspecto esencial lo constituyen los trabajadores pobres. Según el Informe de la Fundación Foessa de Cáritas, los trabajadores en situación de pobreza relativa llegan en Andalucía al 21,6%, ocho puntos más que la media española situada en el 13,2%.
Un problema que ni el gobierno andaluz ni el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el gobierno central apenas están contribuyendo a paliar. El IMV no llega más que al 25% de las familias andaluzas que lo necesitan.
Proponemos:
- Un plan de Urgencia que garantice de forma inmediata una renta básica a todas las familias, luz y agua en todos los hogares, paralice los desahucios e impulse el parque público de viviendas en régimen de alquiler social.
- Solidario con quienes han sido más afectados por las consecuencias de la crisis.
- De Reintegración Social y Laboral. Que proporcione ayuda a cambio de un trabajo de utilidad social.
- Un plan con recursos. Según el Informe Iseak encargado por la Consejería de Igualdad de la Junta, de las 326.000 familias susceptibles de recibir el IMV, lo reciben 100.000. Para garantizar que todas las familias en riesgo de pobreza y exclusión reciban al menos la renta básica de 461 euros del IMV la Junta debería destinar 1.250 millones anuales, 5.000 millones en la legislatura...
- Se diseñaran medidas específicas para los parados de larga duración, incidiendo en aquellas familias en las que ninguno de sus miembros dispone de empleo.
- Combatir la pobreza energética garantizando luz y agua en todos los hogares, prohibiendo a los monopolios el corte de estos servicios básicos para las familias en riesgo de exclusión social.
- Vivienda. Paralización de los desahucios y puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales.
- Redistribución de los recursos entre las Comunidades Autónomas para que Andalucía pueda acoger y atender a las personas migrantes. Cierre controlado de los CIES.