Candidato de Recortes Cero. (Periodista, director de cortos, actor. Activista social y de la Marea Blanca.)
“Lo que tiene que hacer Recortes Cero es organizarse”
¿Cuáles son las razones que te han llevado a apoyar una alternativa como Recortes Cero?
Una organización política que quiera cambiar las cosas tiene que ser distinta. Porque ahora mismo hay propuestas nuevas que dicen defender que las cosas cambien pero que se hacen a imagen y semejanza de lo que ya existe. Y si de verdad queremos cambiar las cosas la organización que necesitamos tiene que ser distinta, tiene que ser más horizontal. En la elección que ha hecho Recortes Cero de ser Agrupación Electoral la voz de los ciudadanos tiene mucho más peso que en un partido político. Por eso Recortes Cero es la opción que a mí me pareció más fiable. Lo que sí que me importa es que se hagan las cosas como hay que hacerlas. Y no hay que tener prisa, esto no es de hoy para mañana, no importa que no saquemos ningún diputado en las próximas elecciones, lo que sí es importante es que haya una organización sólida y que sea de base. Y Recortes Cero es la única Agrupación Electoral.
¿Qué nos jugamos en estas elecciones autonómicas y municipales?
Los ciudadanos nos jugamos mucho. Nos jugamos muchísimo en sanidad, nos jugamos muchísimo en educación, en justicia…
¿Qué se juega Recortes Cero? Yo creo que lo que tiene que hacer Recortes Cero es organizarse, como ha sucedido en Andalucía, no tenía apenas estructura, sin embargo después de las elecciones sí. Lo que se juega Recortes Cero es ser fiel a sus ideas y dejar después de las elecciones una buena estructura allí donde estamos trabajando. Esto tiene que cambiar, pero hace falta algo de tiempo. Syriza en Grecia llevan diez años trabajando. Y es un trabajo duro. En Madrid para recoger 30.000 avales hemos acabado con la “lengua fuera”… Pero ahí estamos, queriendo ser reales y asamblearios, realmente horizontales. Para eso nos ponen muchas trabas, porque los que manejan el Estado no quieren que cambien las cosas. Y para eso un partido político es ideal, tiene una cúpula a la que puedes convencer, a la que puedes manipular de alguna manera. En cambio cómo se manipula una asamblea, como puedes intentar convencer a todos, solo con hechos. O tienes hechos o no puedes.
¿Cómo están afectando los recortes a un sector como el de los medios alternativos?
A los medios de comunicación alternativos lo que realmente nos afecta son los recortes en la libertad y la pluralidad. Ahora mismo para que un medio de comunicación pueda optar a un canal de TDT, aparte de la inversión económica que tienes que hacer, se añade que tengas amigos, porque te pueden conceder o no la licencia. Los medios de comunicación o es Mediaset o es A3 Media, y unos poquitos más, el 90% ó 95% de los medios de comunicación están en sus manos. El gran problema para los medios alternativos es la forma en que se tiene la licencia para poder emitir, y eso viene ya de la época de Felipe González. No querían que medios libres pudieran asomar la cabeza. Desde el principio de la democracia lo diseñaron para que solamente tuvieran voz aquellos que tuvieran dinero y amigos dentro del poder.
En la cultura con recortar ayudas y dárselas solamente a determinadas personas. Añade el IVA del 21% en cada entrada de teatro, eso significa reducir actores, reducir mucho para poder salir adelante un grupo de teatro, es una barbaridad, en cine también pero en los espectáculos en directo es un atraco a mano armada.
El programa de Recortes Cero dice claramente que “solo hay dos caminos o recortes o redistribución de la riqueza. ¿Redistribuyendo la riqueza se pueden resolver los problemas de los sectores afectados por la crisis?
España no ha dejado de ser una gran potencia. Según los datos somos el país 15 en el mundo. Es es un poderío muy grande. ¿Cómo puede ser que un país con este poderío permita tener un sueldo mínimo interprofesional de 649 euros? ¿Cómo se puede permitir que haya niños pasando hambre? Es que eso es una barbaridad porque hay mucha riqueza en este país. Solo el ejemplo de Deoleo, en las andaluzas lo dijimos bien claro, es la primera empresa de fabricación de aceite de oliva del mundo y el gobierno del PP permitió que dejara de estar en manos españolas para ser propiedad de un fondo buitre. Hay dinero más que suficiente. La única cuestión es la distribución, cómo se organiza ese dinero. Claro que hay que redistribuirlo, y el dinero que se invierta en la parte de abajo de la sociedad, lo que se mueve en los barrios, eso no se va a ningún sitio, eso no se va a Suiza ni se va a los bancos, eso se queda en el barrio y eso sí que crea riqueza y permanece.
“Desde el principio de la democracia diseñaron los medios para que solamente tuvieran voz aquellos que tuvieran dinero y amigos dentro del poder”