Juan Carlos Torres y Manuela Ruiz, músicos y profesores, candidatos de Recortes Cero – Grupo Verde y fundadores de su Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales, han presentado el programa para la Cultura de la candidatura en una tertulia organizada por el Ateneo de Madrid.
Según Torres “para que la Cultura sea verdaderamente tratada como una de las principales riquezas del país hay que preguntarse qué proyecto político necesitamos”. En este sentido, los candidatos de Recortes Cero – Grupo Verde han anunciado que presentarán próximamente un nuevo manifiesto en defensa de la Cultural con el apoyo de muchos más profesionales.
Tal y como ha planteado Manuela Ruiz, “la Cultura es nuestra razón de ser, de hecho una parte fundamental de los dos mil promotores de Recortes Cero son profesionales de la cultura”.
Juan Carlos Torres ha iniciado el acto leyendo un fragmento del discurso de Federico García Lorca, “Alocución al pueblo de Fuentevaqueros”. Después ha recorrido los ejes fundamentales del proyecto político-cultural de la coalición y ha abierto el debate, en el que han participado muy activamente los asistentes.
Recortes Cero – Grupo Verde denuncia que en los discursos de las otras cuatro candidaturas la Cultura “está brillando por su ausencia”.
“Aparece como una cuestión anecdótica, que no sobrepasa la mención al IVA cultural. Como si se tratara de un asunto colateral que no tuviera que ver con el desarrollo económico, la creación de empleo, los derechos sociales, el modelo educativo o la salud democrática. Sin embargo, el papel de la cultura para construir otro proyecto es totalmente decisivo. La riqueza de un país se mide de forma significativa por su capacidad cultural. Es ésta la que permite a un país su desarrollo más cualitativo, y la que puede posibilitar que el progreso económico vaya unido al avance social. Tenemos que lograr que los diferentes sectores de la cultura y sus profesionales recobren el lugar, el papel social que les corresponde, y que sistemáticamente se les ha negado estos años en todos los sentidos”.
(Artículo original: http://tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article104384)