Aragón Digital, 7/05/2015
Recortes Cero ha presentado su candidatura este jueves a las elecciones autonómicas de la Comunidad aragonesa. Así esta agrupación de electores se constata como la primera en presentarse a este tipo de votación en la historia de la democracia, según afirman desde su organización. Están avalados por 12.100 aragoneses.
Zaragoza.- Este jueves, en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico de Zaragoza, se ha presentado la candidatura de la Agrupación de Electores Recortes Cero a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Aragón. Recortes Cero es la primera agrupación de electores que se presenta a unas elecciones autonómicas en la historia de la democracia, según afirman desde su organización.
Al mismo tiempo se han celebrado otras ocho ruedas de prensa en ocho comunidades autónomas para presentar las candidaturas municipales de Vigo en Galicia, de Barakaldo y Vitoria en el País Vasco, y las autonómicas de Asturias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Canarias. Ayer se presento en Madrid.
Según comentan desde la agrupación, hasta 140.000 firmas ha recogido Recortes Cero en poco más de quince días para presentar hasta 23 candidaturas de agrupaciones de electores, e incluso ganar dos de ellas en los tribunales. “Firmas que hay que añadir a las 85.000 recogidas en las elecciones andaluzas y las 50.000 de las europeas”, detallan.
Uno de los candidatos de Recortes Cero, Javier Guiu, ha declarado que las “140.000 firmas son el mejor aval democrático, como lo son las 12.100 que hemos recogido en Aragón”.
“La razón por la que hasta ahora ninguna agrupación de electores se había presentado a unas elecciones autonómicas es por el esfuerzo que supone recoger el 1% del censo en firmas en apenas quince días”, explican, además de añadir que “pese a todas las dificultades, nos negamos a sustituir la voluntad y la participación democrática por unos estatutos o una organización partidista”.
A la rueda de prensa han asistido diez de los 76 candidatos de la lista autonómica de Recortes Cero, además del apoyo de promotores y miembros de las asambleas de base.
Durante el acto, los candidatos Ana Luisa Blasco, Noemí Larrayad, Javier Guiu y Ricardo García han desgranado el programa para la Comunidad de Aragón, basado en los ejes programáticos de Recortes Cero: Redistribución de la Riqueza, Ampliación de la Democracia, Defensa de la Soberanía Nacional y Frente Amplio de Unidad.
Ana Luisa Blasco ha subrayado en varias ocasiones durante la rueda de prensa el objetivo principal que persigue Recortes Cero, que es “redistribuir la riqueza, y elevar los salarios y las pensiones para incentivar el consumo y reactivar la economía”.
Para ello Recortes Cero propone un tope salarial de 10.000 euros para que haya un mínimo salarial de mil euros, como principal medida. “Menos de un 0,2% de la población cobra más de diez mil euros. Las medidas que proponemos solo afectan a una ínfima minoría cuyos bancos y multinacionales son responsables del enorme saqueo que sufrimos los aragoneses”, concluyen.