Recortes Cero denuncia que el gobierno se ha comprometido con Bruselas a recortes de 45.000 millones de euros hasta 2017
Mientras tanto, la mayoría parlamentaria del PP rechaza paralizar el rescate de las autopistas de peaje
La agrupación de electores Recortes Cero que concurre a las próximas elecciones del 25 de mayo, afirma que las declaraciones de Rajoy ayer a una emisora de radio afirmando que no habrá más recortes tras las elecciones europeas se contradicen abiertamente con el Programa de Estabilidad 2014-2017 enviado por su gobierno a Bruselas.
“En el programa de estabilidad remitido a Bruselas por el gobierno de Rajoy”, declara la primera candidata de Recortes Cero, Nuria Suárez, “se afirma claramente que el gasto público se va a reducir en un 4,3% de aquí a 2017. Lo que significa que tienen previstos nuevos recortes por un valor aproximado de 45.000 millones de euros”.
“Mientras el gobierno busca desviar la atención de la mayoría y que pongamos nuestra atención en sus previsiones de crecimiento económico -que son, por potra parte, bastante pobres-”, continuó Nuria Suárez, “oculta que se ha comprometido a rebajar el peso del gasto público en el PIB desde el 44,4% actual hasta el 40,1% en 2017. Y eso sólo significa una cosa: que los salarios de los empleados públicos, las pensiones, los subsidios de desempleo, la sanidad, la educación o la dependencia se van a recortar todavía más en estos 3 años”.
En palabras de Nuria Suárez, “de cumplirse ese compromiso con Bruselas -y todo indica que se cumplirá, pues Rajoy ha demostrado con creces que sí cumple con la troika pero no con las promesas a sus votantes y a los españoles-, España pasará a ser uno de los países de la Unión Europea que menos dinero dedica a necesidades sociales”.
En 2013, la media de gasto público de los Estados de la UE ha sido del 49,8% del PIB, mientras que en España en 2017 se situará casi diez puntos por debajo.
“Es una verdadera barbaridad, ha declarado Nuria Suárez, diez puntos del PIB en el caso de España significa 100.000 millones de euros de gasto menos que la media de la UE. Y mientras tanto, la mayoría parlamentaria del PP -con la abstención cómplice de PNV, BNG y CiU- acaba de rechazar que se paralice el rescate de las autopistas de peaje, lo que va a suponer que los contribuyentes regalemos otra vez miles de millones a las grandes constructoras y la banca”.
Por su parte, el segundo candidato de Recortes Cero y portavoz de Los Verdes – Grupo Verde Esteban Cabal ha manifestado que “es indignante ver que el gobierno de Rajoy, como antes hizo el de Zapatero, dice una cosa a Bruselas, al BCE, a Merkel o a la troika para a continuación decir exactamente lo contrario a los españoles. ¿Se han creído que a los ciudadanos se nos puede tomar el pelo de esta manera?” Reclamando a continuación que “el próximo 25-M los ciudadanos muestren en las urnas su rechazo y su indignación ante las mentiras de una clase política que no hace más que recortarnos a nosotros, al 90%, para beneficio de unos cuantos bancos y grandes empresas”.