Nuria Suárez, primera candidata de Recortes Cero a las europeas
¿Qué es y por qué surge Recortes Cero?
Recortes Cero es la única Agrupación Electoral que se propone presentarse a las europeas, no somos un partido, somos una agrupación ciudadana. Estamos recorriendo un camino nuevo que hasta ahora nadie ha hecho. Que sea la gente la que tenga el protagonismo, que las decisiones se tomen en las Asambleas de base. Es un camino más difícil que formar un partido, pero creemos que es el mejor porque permite unir, representar y darle el protagonismo al 90% de la población que sufre los recortes. Porque en esa inmensa mayoría hay personas de sectores y ámbitos ideológicos muy diversos y que no se sienten representados por los actuales partidos…
¿En estas primeras semanas de andadura, que respuesta están encontrando hacia su alternativa?
La verdad es que la respuesta que estamos encontrando va mucho más lejos de lo que inicialmente habíamos pensado. Sumamos ya más de 2.000 promotores en toda España. Hemos publicado nuestro Manifiesto en 21 periódicos que se difunden en 35 provincias y que tienen un potencial de 4 millones de lectores. Hemos presentado 49.100 avales ante la Junta Electoral Central, cuando la ley nos exige presentar sólo 15.000. Hay un grupo importante de fuerzas políticas que nos han dado su apoyo, y esperamos obtener más de aquí a las elecciones.
¿Cuáles son las propuestas que defiende Recortes Cero en Europa?
En primer lugar, vamos a Europa a defender una relación entre iguales, una relación de beneficio mutuo. No puede ser que España pertenezca a una estructura supranacional donde unos tienen más voz y más capacidad de decisión que otros, donde los intereses particulares de unos pesan más que los de los otros, donde unos organismos no elegidos por nadie, como la Comisión, el BCE o el Consejo, se arrogan el derecho de dictar las políticas que debe seguir un país, incluso aunque sean contrarias a los intereses y las necesidades de su población. A denunciar y exigir la derogación de los artículos de los Tratados de Maastrich y de Lisboa que ahora se está viendo que son gravemente perjudiciales y dañinos para los países del sur.Por eso uno de los puntos fundamentales de nuestro programa es la defensa de la soberanía nacional. Desde Recortes Cero no estamos dispuestos a seguir permitiendo que las decisiones claves que afectan al futuro de nuestro país y a las condiciones de vida de nuestra gente sean dictadas en Washington por el FMI o en Berlín por el BCE.
El gobierno dice que los recortes son necesarios para cuadrar las cuentas públicas, ¿qué opina Recortes Cero sobre esto?
Que todos sus argumentos parten de una gran mentira sobre la que se edifica su discurso. La mentira de que no hay dinero y por eso es necesario recortar salarios, pensiones, sanidad, educación, dependencia, etc. No es verdad. A pesar de la crisis, el PIB español está al mismo nivel de 2007. Y seguimos siendo el país número 13 del mundo en PIB, es decir, en capacidad de crear nueva riqueza cada año. No es por tanto un problema de que no haya dinero, sino qué se está haciendo con él, a qué se dedica, al servicio de qué intereses se gestiona. Lo que está pasando en España es que en nombre de la crisis y el déficit público se está produciendo un triple trasvase de rentas que está empobreciendo a la población y arruinando al país.
Un trasvase desde las rentas salariales hacia las rentas de capital. Nunca como hasta ahora había sido tan injusta y desigual la distribución de la renta en España. Además del drama de los 6 millones de parados, tener hoy un trabajo en España no equivale a salir de la pobreza. Contratos temporales de horas encadenados uno tras otro, sueldos de 400, 500, 600 euros al mes,….
En segundo lugar un trasvase desde las rentas e ingresos del 90% de la población hacia la banca y las empresas que ocupan una posición de auténtico monopolio en multitud de sectores, entre ellos muchos de los servicios básicos. A nosotros no paran de aplicarnos recortes, subidas de impuestos de todo tipo, encarecimiento sin fin del precio de servicios y productos básicos como la luz, el gas, el agua, el transporte, las gasolinas, los intereses y las comisiones bancarias, la cesta básica de la compra,… Provocando que mientras la inmensa mayoría de la población vemos cómo se degrada continuamente nuestro nivel de vida, un puñado de banqueros y monopolistas obtienen escandalosos y multimillonarios beneficios, como si la crisis no fuera con ellos ni hubiera sido provocada por ellos.
Y en tercer lugar un trasvase desde la riqueza nacional hacia la gran banca extranjera, los fondos buitre y las multinacionales que están haciendo su agosto en una España en venta a precio de saldo y de la que se están apoderando de muchas de las principales fuentes de la riqueza nacional.
Lo que propone el programa de Recortes Cero es, justamente, darle la vuelta a esta situación. Redistribuir de otra forma la riqueza y los enormes recursos de los que dispone nuestro país. Acabar con unas políticas que primero con Zapatero y ahora con Rajoy se distinguen por aplicar todas y cada una de las recetas de la troika, gobernando para banqueros y grandes fortunas sin importarle lo más mínimo las consecuencias y el padecimiento que esto tiene para la mayoría del pueblo.
Personalidades del mundo de la cultura, activistas sociales, sindicalistas, profesionales de diversos sectores, miembros de la Iglesia y militantes de muchos partidos, son firmantes de su manifiesto, ¿cómo se puede reunir a personas de tan diferentes opciones bajo un mismo lema?
Precisamente porque aspiramos a unir y representar los intereses del 90% del pueblo. Y ese 90% es, lógicamente, muy plural y diverso. Por eso nuestro Manifiesto fundacional se centra sólo en cinco puntos muy sencillos y claros: la redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia, la defensa de la soberanía nacional, la unidad libre y voluntariamente acordada del pueblo de las distintas nacionalidades de España y la unidad del 90% que sufre las consecuencias de los recortes en un Frente Amplio de Unidad. Cualquiera que esté de acuerdo con estos cinco puntos puede formar parte de nuestro movimiento.