2º Ningún salario por debajo de 1.000 euros netos al mes
Andalucía es una de las cinco comunidades autónomas con el salario mas bajo, la brecha salarial con respecto a la media española es casi del 20%
Lo que significa un salario bruto por contrato de unos 12.000 euros en 14 pagas.
En Andalucía más de la mitad de los salarios están por debajo del Salario Mínimo. Según el último informe de CCOO, con datos de la Agencia Tributaria de 2020, el 53,17% de los asalariados, más de 1,6 millones de trabajadores, cobran por debajo de 950 euros brutos al mes (el SMI en 2020), unos 871 euros netos, una vez descontadas las deducciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF.
La andaluza es unas de las cinco comunidades autónomas con el salario más bajo, la brecha salarial con respecto a la media española es de casi el 20%. Pero en el sector primario, en el campo y la pesca llega al 29% y al 22% en los servicios.
Las mujeres cobran 5.136 euros anuales menos que los hombres, la brecha salarial entre hombres y mujeautónomas con el res es del 21%.
Los jóvenes siguen sufriendo la mayor pérdida salarial por la precariedad de sus empleos, más de la mitad menores de 30 años tienen un empleo temporal y cobran menos de 6.000 euros anuales.
Con estos salarios el 21,6% de los andaluces con empleo son “trabajadores pobres”, frente al 13,2% a nivel nacional.
Enfrente los directivos de las grandes empresas del IBEX-35 necesitan menos de 20 horas de trabajo para ganar lo que la mayoría de trabajadores ganan en un año.
En la actual situación no solo nos enfrentamos a la precariedad estructural de los salarios, sino a una brutal devaluación del poder adquisitivo por una inflación desbocada que en los cuatro primeros meses del año está superando el 8%, y una inflación subyacente (sin incluir alimentos y la energía) del 4,4%.
Con estas condiciones la redistribución salarial es más urgente que nunca.