8º Mujer y violencia machista
Defender y ampliar los derechos de la mujer trabajadora.
Las mujeres sufren especialmente las consecuencias de la crisis agudizadas por la pandemia y la guerra: la desigualdad, los ERTE y las rebajas salariales, los recortes sociales y la precariedad y ahora la inflación… Y la violencia machista.
La brecha salarial es del 21%, las mujeres andaluzas cobran de media 5.136 euros menos que los hombres. En el campo, en la hostelería o entre las trabajadoras del hogar esa brecha se multiplica. Según un informe sindical con datos del Instituto Andaluz de Estadística de antes de la pandemia, la diferencia salarial era del 50% en la agricultura, y del 33% en la hostelería y el comercio.
Y las pensiones son un 37% más bajas.
Igualdad salarial Ya!
Acabar con la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es una cuestión de voluntad política.
Hay que establecerlo con una Ley de Igualdad Salarial específica y vigilar que se cumpla. Una ley que ha de servir para acabar con las condiciones de trabajo precario en sectores específicamente “feminizados” como las trabajadoras de la fresa en Huelva, las cajeras en Almería o las empleadas del hogar en toda Andalucía.
Garantizar que igualdad no signifique “igualar” en salarios y pensiones bajas.
Recortes Cero exige que ninguna mujer reciba un sueldo o pensión inferior a 1.000 euros netos al mes, (cuanto menos 1.200 euros brutos por contrato).
Erradicar la violencia machista debe ser una prioridad, con leyes adecuadas y recursos suficientes.
- Aplicación íntegra de la Ley de Protección Integral contra la violencia de género.
- Dar a las víctimas de la violencia machista el mismo tratamiento y ayudas que a las víctimas del terrorismo.
- Dotar de recursos y protección especial a las víctimas y seguimiento estricto de maltratadores.
- Atender especialmente a la lucha contra la violencia vicaria machista, con medidas para prevenir y acompañar a la mujer y a los hijos antes, durante y después del maltrato.
- Implantar materias de igualdad de carácter obligatorio en el sistema educativo. Recuperar y reforzar la educación sexual en todos los tramos del sistema educativo.
- Promover actividades en materia de igualdad y derechos LGTBI.
- Legislar para que la Prostitución en todas sus formas y manifestaciones sea considerada una forma de violencia sexual contra las Mujeres tomando como referencia la Ley Foral 14/2015 que incluye la prostitución como una forma de violencia sexual.
- Dejar de inscribir en los Registros de la Comunidad bebés comprados en el extranjero a través de la práctica de gestación subrogada.
- Garantizar el derecho al aborto en toda la comunidad, poniendo todos los medios para que en todos los hospitales se pueda abortar en aplicación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.