2ª Atajar el despilfarro, los privilegios de los políticos y combatir la corrupción
La corrupción y el despilfarro suponen entre el 5% y 10% del actual gasto público previsto en los presupuestos generales de Andalucía. Solo ahorrando el 7% el gobierno autonómico podría disponer de unos 2.800 millones anuales, 11.200 millones en la legislatura, para gastos sociales como los complementos de pensiones o un plan de solidaridad y reintegración social y laboral.
El del Instituto Español de Analistas Financieros con datos del Sindicato de Técnicos de Hacienda estima en unos 18.000 millones de euros al
añolo que se podría recaudar reduciendo a la mitad la tasa de economía sumergida en Andalucía.
Recuperando el 5% de la corrupción y el fraude fiscal se podrían disponer de al menos otros 900 millones de euros cada año, 3.600 millones en la legislatura.
Lo que, sumado al 7% de los Presupuestos, daría un total de 14.800 millones de euros para los planes sociales.
Proponemos:
- Reducir los gastos innecesarios y los privilegios y combatiendo la corrup- ción.
- Dando a la corrupción –que no es otra cosa que el robo organizado del dinero público– el tratamiento que la ley da al crimen organizado.
- Anulando la prescripción de los delitos, especialmente en lo que hace referencia al nivel autonómico de la administración del Estado.
- Persiguiendo por igual a corruptores y corruptos.
- Actuando, desde la administración pública, como acusación en los tribunales para que devuelvan lo robado a las arcas públicas.