1ª Una reforma fiscal autómica progresiva
Subir impuestos a bancos, monopolios, grandes empresas, grandes fortunas y rebajarlos a pymes, autónomos y familias. El gobierno del PP y Ciudadanos ha aprobado la Ley de Tributos Cedidos.
Cambiándola por una Reforma Fiscal Autonómica Progresiva, para que quienes más riqueza reciben y más patrimonio acumulan contribuyan en mayor medida a salir de esta crisis, se podrían ingresar más de 600 millones de euros adicionales.
Lo que significa 2.400 millones de euros en la legislatura.
Sin embargo, con los cambios fiscales introducidos por el actual gobierno andaluz, con el apoyo de Vox, hemos dejado de recaudar cada
año unos 750 millones de euros adicionales por los privilegios fiscales a las rentas más altas, sobre todo por la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que beneficia principal y casi exclusivamente al 0,6% de los declarantes.
Es decir, a las grandes fortunas. Esto supondría 3.000 millones de euros en la legislatura.
Otra reforma que habría que cambiar es la reducción de los tramos impositivos en el IRPF que beneficia en especial a las rentas altas; la rebaja del 3,5% al 2,5% en el Impuesto de Patrimonio para declaraciones con una base imponible por encima de 10,6 millones de euros; o la rebaja de las tasas del juego a las empresas opera-
doras.
Proponemos:
- Reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las rentas más altas.
- Subida del tipo fiscal del Impuesto de Transmisiones para los patrimonios millonarios.
- Revertir las rebajas de impuestos por las tasas del juego, imposición de una tasa sobre beneficios o por utilización de los espacios públicos a ban- cos y monopolios.
- Mantenimiento y aumento de las exenciones y los beneficios fiscales para las rentas más bajas, trabajadores, autónomos y pymes.
- En el tramo autonómico del IRPF, aplicar una escala progresiva: a partir de 150.000 euros anuales aplicar un tipo marginal que vaya subiendo de 2 en 2 puntos hasta el 50% para las rentas superiores a 500.000 euros, de forma que, junto con la escala estatal vigente, la tributación marginal to- tal alcance el 53% para la parte de la base liquidable general que supere los 500.000 euros.