http://newscaster.ikuna.com/596_galicia/2524388_nuria-suarez-candidata-de-recortes-cero-sostiene-que-no-es-verdad-que-no-haya-recursos.html
La cabeza de lista de Recortes Cero a las elecciones europeas, Nuria Suárez, ha afirmado hoy en Santiago de Compostela que “no es verdad que no haya recursos”.
En declaraciones a Efe, Suárez explicó que la presencia de esta candidatura parte de la convicción de que “hay una alternativa para salir de la crisis” sin que sea a costa del 90 por ciento de los ciudadanos, que pasa por “redistribuir la riqueza”.
Para la candidata, “a pesar de la crisis, el PIB de España prácticamente no ha variado y es el PIB número 13 del mundo, que en los últimos 15 ó 20 años se había duplicado sin que lo hiciese la población”, por lo que la respuesta es distribuir la riqueza de otra forma.
Ante esta situación, Suárez resaltó que proponen un conjunto de 18 medidas, de las que destacó la creación de una banca pública con los bancos y cajas que han sido saneados con dinero público, por lo que no se trata de nacionalizar, sino de mantener público lo que ya lo es.
Con ello, abundó, se generará un “recurso enorme” para conceder créditos a las pymes y para hacer un plan de inversión y de reindustrialización del país.
También señaló como una medida imprescindible proceder a una reforma fiscal por la que paguen más los que más tienen, de manera que no suceda como ahora, que las pymes y autónomos, que son los que más empleo generan, paguen entre el 25 y el 30 por ciento sobre beneficios y los monopolios y grandes empresas, aunque la ley diga que el 30 por ciento, la realidad es que pagan un 3,5 por ciento, según los propios técnicos de Hacienda.
Entre las tres medidas que resaltó del conjunto de su programa, la candidata citó también la renegociación de la deuda y “plantearse suspender su pago hasta que la economía crezca un 3 por ciento” y someterla a una auditoría, para “ver qué parte es legítima y que parte no lo es”.
De las instituciones europeas, demandó que la ciudadanía no caiga en la desafección y subrayó que votar en las europeas es “importantísimo”, porque “el hecho es que los recortes vienen impuestos por el FMI y, particularmente, de Bruselas”.
Por su parte, el número dos de la candidatura, Esteban Tabal, de Los Verdes, una de las más de quince asociaciones agrupadas en la plataforma Recortes cero, propuso el cambio de tratados lesivos para los ciudadanos y los Estados, como los artículos 104 de Maastricht y 123 de Lisboa, que impiden que el Banco Central preste directamente a los Estados, que han de acudir a la banca privada y, “de ahí viene la deuda española, en buena medida”.