La agrupación electoral Recortes Cero, que cuenta entre sus candidatos con el pintor Antonio López o el actor Manuel Galiana, llenó ayer la “Sala Jumilla” del Hotel Hesperia de Murcia. Sus primeros candidatos Nuria Suárez y Esteban Cabal, explicaron el programa con el que Recortes Cero se presenta a estas elecciones europeas.
Había expectación por escuchar a Esteban Cabal, nº2 de la candidatura e histórico líder de Los Verdes-Grupo Verde. Su intervención arrancó los aplausos mas numerosos y sonoros. Habló del poder de los monopolios y del descarado intervencionismo de los lobbys que los representan en los asuntos parlamentarios, y de cómo ningún partido político o coalición de partidos podría por sí solo acabar con su influencia. Por eso, explicó, sólo una masa social organizada con fuerza política suficiente puede hacer frente al inmenso control que de los representantes públicos ejercen estos monopolios económicos y políticos. Para Cabal, solo una agrupación electoral, como Recortes Cero, posee el germen de ese poder popular organizado.
Antes de Cabal, Francisco Alemán, representante por Murcia de la candidatura a las europeas y nº 10 de la lista, explicó a los asistentes el carácter asambleario, abierto e independiente financieramente de la agrupación electoral.
Pero la intervención más sólida fue la de Nuria Suárez, nº1 de la lista. Fue directa y contundente en su exposición de razones para apoyar a Recortes Cero, pero lo mas destacado fue su defensa de algunos puntos del programa: sin fisuras, convenció de la necesidad de una reforma fiscal verdaderamente progresiva -del 5 al 50% en Sociedades, por ejemplo-, de la nacionalización de los bancos y cajas rescatados con dinero público para prestar en condiciones ventajosas a pymes, autónomos y familias, de la innegable capacidad de la economía y riqueza españolas para elaborar un plan de reindustralización del país o de la necesidad urgente de que ninguna renta salarial baje de 1.000 euros pero que ninguna supere los 10.000.
Tras las intervenciones, algunos asistentes preguntaron, primero tímidamente y luego en tromba, por algunos puntos del programa y sobre las ausencias en el mismo. Así, tras ser preguntados sobre el proyecto hidrológico nacional, y ante la evidencia de que no hay mención expresa en el programa, se anunció la apertura de un debate en todas las asambleas de base de España para consensuar una posición unitaria. Por último, un artesano de gran tradición en la ciudad, pidió medidas concretas para autónomos y pymes, algo que también será discutido en las asambleas y que, al igual que el proyecto hidrológico, será trabajado de cara a las elecciones generales de 2015.
La gente salió contenta e ilusionada. Se veían personas debatiendo en todas partes -teléfonos, emails y citas para crear nuevas asambleas de base-. El acto fue todo un éxito para la única agrupación electoral que concurre a las elecciones y que apenas llega a los 3 meses de vida.