España se enfrenta a una de las más graves crisis de su historia. Mientras aumentan las desigualdades y se empobrece la mayoría, bancos y grandes fortunas incrementan sus beneficios y muchas de las principales fuentes de riqueza de la economía española se venden a precio de saldo. Urge darle la vuelta a un rumbo y unas políticas que nos conducen a un futuro de ruina nacional, pobreza y miseria para amplias capas de la población. Y sólo de nosotros, del 90% de los ciudadanos que sufrimos sus consecuencias depende. Podemos hacerlo si cogemos esta tarea en nuestras manos y nos unimos. Creemos que ha llegado ya el momento de empezar a crear esta unidad y que las elecciones europeas nos brindan la ocasión para hacerlo. Por eso apoyamos la creación de la Agrupación Electoral Recortes Cero, su programa de redistribución de la riqueza, ampliación de la democracia y defensa de la soberanía nacional y la alternativa de empezar a construir ya, desde abajo, desde la base, un Frente Amplio de Unidad representativo de los intereses del 90% de la población.
Apoyamos una política de redistribución de la riqueza porque España, en contra de lo que quieren hacernos creer, es un país rico y dotado de muchos recursos. Lo que pasa es que han sido usurpados por una minoría que los usa en su beneficio exclusivo. Hay que darle la vuelta a esto para poner todos estos recursos al servicio de las personas, de la creación de riqueza y empleo, del progreso del país y del bienestar de la mayoría. Sólo con una política así, y no con algunas reformas que enmascaren la realidad, serán posibles salarios y pensiones dignas o una educación y una sanidad públicas de calidad y al servicio de todos. Por eso apoyamos un programa que defiende blindar las pensiones en la Constitución, que nadie gane por debajo de 1.000 euros mensuales (pero tampoco nadie más de 10.000) o la creación de una banca pública con las cajas y bancos rescatados con nuestro dinero para poner sus grandes recursos al servicio de acabar con el paro, poniendo en marcha un ambicioso plan de reindustrialización y modernización del tejido productivo del país.
Porque defendemos una ampliación de la democracia que suponga el avance hacia una democracia real, donde todo el protagonismo y la capacidad de decisión esté en manos de la ciudadanía y donde los cargos electos estén sujetos de verdad a la voluntad de sus electores. La transparencia, la regeneración de la vida política y la lucha contra la corrupción son necesarias, pero no serán posibles si la gente no recuperamos y tomamos en nuestras manos la política, en lugar de dejarla en manos de una casta que actúa y legisla en contra de los intereses de la mayoría. Hay que darle la vuelta a esto y por eso apoyamos las candidaturas de la Agrupación Electoral Recortes Cero, organizadas en Asambleas de Electores de base donde la gente participa directamente en la elaboración del programa y vota a los candidatos. Y ante las que los cargos electos están obligados a rendir cuentas periódicamente y los electores tienen el poder de revocarlos si incumplen sus compromisos.
Porque apostamos por defender la soberanía nacional, porque mientras estemos sometidos a seguir ciegamente las imposiciones que nos vienen desde Bruselas serán imposibles las transformaciones que necesitamos. Ninguna medida favorable a los intereses populares va a venir de una Europa diseñada por los grandes capitales más fuertes y al servicio de sus intereses. Lo que necesitamos es fuerza política para que nuestro país y nuestro pueblo podamos librarnos de estas ataduras. No se puede ni soñar en cambiar esta Europa si no empezamos por darle la vuelta y cambiar las políticas que se aplican en nuestro propio país.
Y porque estamos convencidos de que sólo con la unidad podremos construir un futuro mejor para todos. Por eso apoyamos a la Agrupación Electoral Recortes Cero, cuya alternativa no se reduce a que fuerzas políticas y movimientos sociales se unan en un frente de izquierdas, sino que trabaja por unir en un Frente Amplio al 90% del pueblo, a todos los sectores afectados por la crisis y las políticas del saqueo: trabajadores, pensionistas, estudiantes, autónomos, amas de casa, pequeños y medianos empresarios, profesionales,…. Y que, por eso mismo, es una unidad que sólo será posible si la construimos desde abajo, desde los barrios, desde los pueblos, desde los centros de trabajo y estudio,… Formando Asambleas de Electores donde la gente tengamos la posibilidad de unirnos, debatir, participar y tener todo el protagonismo. Y que defiende también la unidad, libre y voluntariamente acordada, de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España, porque la división y el enfrentamiento entre nosotros mismos, entre unas nacionalidades y otras, no hace más que debilitarnos.
Unidad que tiene que construirse desde abajo y con el protagonismo de la gente. Porque sólo así será posible lograr que el 90% de los ciudadanos se vean representados en ella. Por eso manifestamos nuestra voluntad de adherirnos al Grupo Promotor Ciudadano de la Agrupación Electoral Recortes Cero. Grupo Promotor Ciudadano en el que confluimos una amplia representación de personas provenientes de los más diversos ámbitos profesionales, de variada adscripción ideológica y de muy distintas trayectorias personales y políticas, pero unidos en la convicción de que es necesario que una alternativa como la que representa la Agrupación Electoral Recortes Cero salga adelante. Y por eso hacemos pública nuestra decisión de apoyar y difundir, en la medida de nuestras posibilidades, su programa de redistribución de la riqueza, ampliación de la democracia y defensa de la soberanía nacional. De ayudar a impulsar la necesaria unidad del 90% de la población. Y extender nuestra convicción de que, sobre estas bases, sí se puede construir otra España que garantice tanto la prosperidad y el bienestar de sus ciudadanos como la libertad y el progreso de todo el país.