LA VOZ LIBRE ENTREVISTA AL COORDINADOR ESTATAL DEL MOVIMIENTO Y JEFE DE CAMPAÑA
Madrid.- Joanen Cunyat es Jefe de Campaña de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde y Coordinador Estatal del movimiento social, cultural y político Recortes Cero.
Dirige la revista ‘Foros 21’, desde hace ocho años. Es una revista fundamentalmente cultural, Esto le obliga a coordinar un equipo de redactores y colaboradores en 12 comunidades autónomas, con proyección en 10 países iberoamericanos y 3 europeos. Su trabajo profesional se ha centrado en organizar una red independiente de medios de comunicación en todo el territorio nacional, con proyección a toda la comunidad hispanohablante. Y en establecer relaciones de intercambio y colaboración con otros medios de comunicación, organizaciones y entidades, en todo el mundo, especialmente, en el mundo hispano.
También es Jefe de Sección de la revista ‘Chispas’, que pone más el acento en la política.
Ahora es él el entrevistado por La Voz Libre. Antes, ha publicado más de cuatrocientas entrevistas a personalidades y profesionales del mundo de la cultura, la ciencia, la política, la economía. Lo cual significa que se mantiene en contacto con los principales movimientos culturales, políticos, sindicales y sociales de hasta 10 países iberoamericanos, con proyección a toda la comunidad hispanohablante.
Ha organizado alrededor de 300 eventos de la agenda cultural: actos, conferencias, tertulias y mesas redondas. Coordina el equipo de programación y dirección de las pautas de protocolo en el desarrollo de cada evento.
Pregunta-. Ustedes han conseguido que les acompañen en sus listas o les apoyen más intelectuales y artistas, y de mayor valía que a otros partidos políticos. ¿Cómo lo han conseguido?
Respuesta-. Recortes Cero nacimos ya, en marzo de 2.014, con el apoyo de 1.450 promotores a nuestro manifiesto fundacional. Entre ellos personalidades como el pintor Antonio López o el escritor Juan Goytisolo.
En primer lugar, respaldan la alternativa que representamos. En Recortes Cero – Grupo Verde pensamos que lo importante no es el cambio, sino hacia donde cambiamos. Por eso lo que apoyan los profesionales que respaldan a Recortes Cero es la alternativa, el programa.
Somos ya la quinta candidatura con una alternativa a nivel nacional y listas en toda España, y nos presentamos a estas elecciones con un objetivo claro: que la propuesta de Redistribuir la Riqueza entre el Parlamento.
P-. Recortes Cero tiene como mensaje de campaña “Redistribuir la riqueza, al parlamento”. Entre sus diversas medidas, está que nadie gane más 10.000 euros mensuales, para que nadie cobre menos de 1.000 euros. ¿Cómo proponen lograrlo?
R-. Subir los salarios a un mínimo de 1.000 euros no es solo, que también, una cuestión de justicia. Es el principal motor del desarrollo económico, al aumentar en consumo interno.
Pero no proponemos hacerlo aumentando el endeudamiento público, sino a través de una redistribución salarial, donde se limite por arriba a 10.000 euros mensuales los multimillonarios salarios de una ínfima minoría, para poder subir a 1.000 los sueldos de la gran mayoría.
Para aplicarlo, sería necesario un gran acuerdo nacional, encabezado por el ejemplo de las administraciones públicas. El debate de los techos salariales se ha abierto hace mucho tiempo en países como Francia o EEUU. Ha llegado el momento de abordarlo en España, y creemos que hay que hacerlo desde el punto de vista de alcanzar un amplio consejo en torno a la necesidad de un proceso de redistribución salarial que supondría un impulso enorme para la economía.
P-. Ustedes combaten también, desde la izquierda, los separatismos. Dicen que, mientras se habla de “derecho a decidir”, no se habla de recortes, ni de lo que realmente afecta a los españoles. ¿Puede usted explicarnos más este aspecto?
R-. Los pueblos siempre hemos tenido claro que debemos estar unidos para defender nuestros intereses, y que quien quería dividirnos y enfrentarnos era para dominarnos mejor. Esta es una enseñanza de la historia.
Ahora pretenden que nos olvidemos de eso, o peor aún, que consideremos “progresista” la división.
No es verdad. Los Mas y Puigdemont han ejecutado en Cataluña los mismos recortes o más que Esperanza Aguirre en Madrid. Lo que necesitamos es fortalecer la unidad, desde Barcelona a Madrid, para Redistribuir la Riqueza.
P-. ¿Qué son las “asambleas de electores”?
R-. Es una de nuestras principales propuestas para ampliar la democracia como condición necesaria para Redistribuir la Riqueza. Los cargos electos deben rendir cuentas, a través de asambleas de electores, donde los votantes tengan capacidad de destituir al cargo si incumple sus promesas. Los representantes políticos no deberían rendir cuentas solo ante sus organizaciones o ante quienes le han votado, sino ante todos los electores.
Este es el primer compromiso que adoptan nuestros candidatos, responder ante asambleas de electores de los compromisos adquiridos periódicamente.
P-. ¿Podría usted concretarnos en qué se diferencia “Recortes Cero – Grupo Verde” de “Podemos”?
R-. Por citar tan solo cuatro cosas.
Recortes Cero-Grupo Verde defendemos que es necesario Redistribuir la Riqueza. Proponemos un Plan de Urgencia Social para las familias condenadas a la pobreza, pero la respuesta a la crisis no puede basarse en atender solo a los sectores más desfavorecidos, sino en un cambio de modelo de desarrollo.
Queremos limitar los enormes beneficios de bancos, monopolios y capital extranjero para poderlos invertir en crear riqueza y empleo, reindustrializar el país y elevar el nivel de vida de la población.
Consideramos que para Redistribuir la Riqueza es necesario defender la soberanía nacional. Defendemos una Europa entre iguales en la que no tengamos que sufrir los recortes impuestos por el FMI. Por otra parte, no aceptamos que la OTAN sea “ineludible”; queremos que se cumplan las condiciones del referéndum del 86, en el que se incluía la no participación de España en la estructura militar integrada, la retirada de las bases norteamericanas y la prohibición de armamento nuclear. Queremos que España sea un factor de paz y neutralidad en el mundo.
Y por último, somos una candidatura de unidad, y por eso defendemos que la auténtica unidad debe ser la que potencie la identidad de cada organización, no una uniformidad en la que todos nos diluyamos. Para nosotros son tan importantes las trayectorias políticas, las siglas, como una amplia unidad en un programa, en un mismo proyecto.
P-. Después de examinar los programas de los diferentes partidos político, observamos que ustedes dan mucha importancia a la política exterior. ¿Por qué?
R-. En un mundo globalizado como el actual, las decisiones de los grandes centros de poder internacionales determinan nuestro futuro. Por eso necesitamos defender nuestra soberanía nacional. Si estamos subordinados a Berlín dentro de la UE solo podremos “negociar” cómo nos aplican más recortes. Si aceptamos nuestro papel en la OTAN estaremos obligados a participar cada vez más en los planes militares norteamericanos. Tenemos enormes potencialidades como país, pero para desarrollarlas, al servicio de la población y de toda la humanidad, tenemos que poder decidir nuestro futuro por nosotros mismos.