Recortes Cero se define como la única agrupación electoral de ciudadanos que se propone presentarse a las Elecciones Europeas. No es un partido político sino una agrupación ciudadana que se encuentra recorriendo un nuevo camino que hasta ahora nadie había realizado y donde las personas tienen el máximo protagonismo.
Defienden que las decisiones se tomen en las asambleas de base. Saben que es un camino más difícil que constituir una formación política, pero están convencidos de que es la mejor opción. Afirman que esto les permite unir, representar y dar protagonismo al 90 % de la población española que sufre los recortes. Su intención es llegar a una inmensa mayoría de personas de diferentes sectores y ámbitos ideológicos muy diversos que no se sienten representados por los actuales partidos.
euroXpress- ¿Cómo nace la idea de presentarse a las elecciones europeas?
Nuria Suárez- En España se abre ahora mismo un ciclo electoral de dos años. Las encuestas dicen que PP, PSOE, CIU… los partidos que han ejecutado los recortes van a perder muchos votos, es fundamental que esos votos no vayan a la abstención que favorece a los partidos mayoritarios. Recientemente se hizo una encuesta en internet sobre opciones electorales en la que participaron más de 60.000 personas. La opción mayoritaria preferida por el 80 % de los participantes fue la fórmula de agrupación electoral ciudadana. Nosotros lo que hemos hecho es recoger esa demanda social a pesar de ser conscientes de que es un camino nuevo y lleno de incógnitas que tendremos que ir contestando y resolviendo día a día.
eXp- ¿Cómo encara Recortes Cero la cita del 25 de mayo?
N.S- Con bastante optimismo. La verdad es que la respuesta que estamos encontrando va mucho más lejos de lo que inicialmente habíamos pensado. Sumamos ya más de 2.000 promotores en toda España. Recientemente hemos publicado nuestro Manifiesto en 21 periódicos que se difunden en 35 provincias y que tienen un potencial de 4 millones de lectores. Y ha sido posible gracias al trabajo y el esfuerzo de los promotores. En unos días, presentaremos alrededor de 45.000 avales ante la Junta Electoral Central, cuando la ley nos exige presentar sólo 15.000. Hay un grupo importante de fuerzas políticas, como Los Verdes – Grupo Verde entre otras, que nos han dado su apoyo, y esperamos obtener más apoyos de aquí a las elecciones.
eXp- ¿Cuáles son las propuestas que defienden en Europa?
N.S- En primer lugar, y antes de nada, vamos a ir a Europa a defender una relación entre iguales, una relación de beneficio mutuo. No puede ser que España pertenezca a una estructura supranacional donde unos tienen más voz y más capacidad de decisión que otros, donde los intereses particulares de unos pesan más que los de los otros, donde unos organismos no elegidos por nadie, como la Comisión, el BCE o el Consejo, se arroguen el derecho de dictar las políticas que debe seguir un país, incluso aunque sean contrarias a los intereses y las necesidades de su población. A denunciar y exigir la derogación de los artículos de los Tratados de Maastrich y de Lisboa que ahora se está viendo que son gravemente perjudiciales y dañinos para los países del sur.
eXp- El gobierno dice que sin estos recortes era difícil sanear las cuentas públicas…
N.S- Mienten más que hablan, por decirlo claro y rápido. Aquí lo que está pasando es que en nombre de la crisis y el déficit público se está produciendo un triple trasvase de rentas que está empobreciendo a la población y arruinando al país.
Un trasvase desde las rentas salariales hacia las rentas de capital. Nunca como hasta ahora había sido tan injusta y desigual la distribución de la renta en España. Además del drama de los 6 millones de parados, tener hoy un trabajo en España no equivale a salir de la pobreza. Contratos temporales de horas encadenados uno tras otro, sueldos de 400, 500, 600 euros al mes,….
En segundo lugar un trasvase desde las rentas e ingresos del 90 % de la población hacia la banca y las empresas que ocupan una posición de auténtico monopolio en multitud de sectores, entre ellos muchos de los servicios básicos. A nosotros no paran de aplicarnos recortes, subidas de impuestos de todo tipo, encarecimiento sin fin del precio de servicios y productos básicos como la luz, el gas, el agua, el transporte, las gasolinas, los intereses y las comisiones bancarias, la cesta básica de la compra,… Provocando que mientras la inmensa mayoría de la población vemos cómo se degrada continuamente nuestro nivel de vida, un puñado de banqueros y monopolistas obtienen escandalosos y multimillonarios beneficios, como si la crisis no fuera con ellos ni hubiera sido provocada por ellos.