Primer candidato a la Asamblea de Murcia. (38 años, biólogo, luchador del 15M, de la Marea Verde y contra el cierre del hospital Rosell.)
“El único voto útil para salir de la crisis, para enfrentarse a los bancos, a la Troika y a sus recortes, es Recortes Cero”
Recortes Cero os habéis presentado como Agrupación Electoral a pesar de las dificultades, mucho mayores que si hubierais decidido presentaros como partido. ¿Por qué habéis escogido este camino?
En primer lugar porque Recortes Cero lo que quiere es construir un Frente Amplio de Unidad del 90%, y para ello lo que se corresponde es una forma organizativa horizontal. Horizontal entre organizaciones, y por tanto de trato entre iguales. Y horizontal en el sentido de que la asamblea tiene toda la palabra. Y hemos querido mantenernos fieles a la forma de agrupación electoral. Pensamos que ese ese el camino, y aunque nos pongan un obstáculo muy grande, no hay obstáculos grandes si hay voluntad política para vencerlos.
En el programa de Recortes Cero se dice con claridad que “solo hay dos caminos, o saqueo y recortes o redistribución de la riqueza”. ¿Qué es lo que queréis decir con esto?
Redistribuir la riqueza no solo significa acabar con los recortes, y no sólo supone detener el saqueo a la gente, sino significa que hay que reclamar la riqueza que nos han robado, hay que reclamar todos los recursos y la riqueza que los grandes bancos tanto nacionales como extranjeros se han ido quedando durante cinco año de crisis. Hay que parar el expolio, y por tanto son los grandes bancos los que tienen que devolver todo lo que nos han robado. Por ejemplo que los bancos y cajas rescatados con dinero público pongan sus ingentes recursos en función de crear riqueza y empleo, de reindustrializar el país, que se puedan conceder créditos baratos a las pymes y familias en apuros. Significa también parar el saqueo que supone la deuda externa con una auditoria ciudadana de la deuda. Y significa también acabar con el despilfarro del dinero público poniendo fin a los privilegios de la clase política. Y poner los inmensos recursos económico de España en función de sacar a España de la crisis en beneficio de la mayoría.
¿Cuáles son a tu juicio los principales problemas que afectan a Murcia y qué alternativas ofrece Recortes Cero frente a esos problemas?
En primer lugar Murcia es una de las regiones de España más afectadas por el paro y por los recortes. Y Murcia es también una comunidad autónoma con un tejido productivo con una gran predominancia de la pequeña empresa. Y por tanto creo completamente que para sacar a Murcia de la crisis el programa de Recortes Cero, que hace referencia a poner los enormes recursos de la banca al servicio de la pequeña empresa, para reflotarla y crear empleo es totalmente adecuado. Por ejemplo Caja Murcia, que ahora se llama Banco Mare Nostrum, fue rescatada con dinero público. En un 65% el Banco Mare Nostrum es de titularidad pública. Y por tanto Recortes Cero plantea que ya el Banco Mare Nostrum sea un banco público, y por tanto que pueda conceder créditos blandos de 1% a pequeñas empresas y familias. Y por tanto reflotar el motor económico de la región de Murcia, que es la pequeña y la mediana empresa.
¿Qué razones les darías a los votantes de Murcia para que el 24-M voten a Recortes Cero?
Pues que el camino de la redistribución es el único que es capaz de poner en cuestión no solamente a los bancos que nos han arruinado sino también a aquellas potencias extranjeras que han sometido a España, y también a Murcia, desde fuera. Recortes Cero también defiende que no se puede salir de la crisis sin recuperar soberanía nacional, y sin darles a las clases populares, a los trabajadores, la toma de decisiones. Y que Recortes Cero es el que consecuentemente está defendiendo el camino de construir un Frente Amplio de Unidad del 90% frente al “partido único” contra los recortes o que solamente la izquierda puede sacar a España de la crisis. Por esa razón el único voto útil para salir de la crisis, para enfrentarse a los bancos, a la Troika y a sus recortes, es Recortes Cero.
“Redistribuir la riqueza no sólo significa acabar con los recortes y detener el saqueo a la gente, sino significa que tambiéb hay que reclamar la riqueza que nos han robado”