Manifestación del 1º de mayo, después una comida, el sábado, mitin en Huesca, por la tarde mitin en Zaragoza y cena con los agrupados y amigos de Recortes cero. Dos días intensos de campaña, dentro de la gira que Nuria Suarez y Esteban Cabal van a dar por toda la geografía española para dar a conocer el programa y los objetivos de la candidatura, empezaron por Euskadi para a continuación visitar las tierras de Aragón.
La precampaña empezó el 1º de mayo, mientras Nuria Suarez y Esteban Cabal, los dos primeros candidatos elegidos por las agrupaciones, acudían a la manifestación de Bilbao, en Zaragoza acudimos a la convocatoria con ilusión, fuerza y organización. Recortes cero se dejó notar en una mañana soleada, con una asistencia más amplia y más reivindicativa de lo habitual, con pancartas de sectores en lucha como los trabajadores de parques y jardines de FCC, los de Hewlett Packard o los de Cardinter.
El bloque de Recortes cero iba encabezado por doce miembros de la agrupación que portaban las doce letras de nuestro nombre y durante toda la marcha se corearon consignas contra los recortes y contra la intervención del FMI o la troika en nuestro país, no queremos, no nos da la gana, ser una provincia de la banca alemana, que unieron a muchos otros que se sumaron al grupo. Después un brindis, comida y fiesta.
Acto en Huesca
El sábado, mitin en Huesca para presentar nuestro programa con la presencia de Nuria Suarez, cabeza de lista y los dos representantes de Aragón en la candidatura, Ana Arguedas y Santiago Rubio.
Los mítines de Recortes cero son peculiares, diferentes a los del resto de candidaturas, porque se le da el protagonismo a la gente, son sencillos, se explican los puntos básicos del programa, se hace un llamamiento a la participación en la campaña, el boca a boca y la difusión de los medios de propaganda es fundamental , los grandes medios de comunicación silencian las alternativas al bipartidismo, y después se abre un debate con los asistentes que pueden opinar y preguntar lo que quieran sobre el programa o los pasos a dar en la campaña.
Y esto es lo más interesante, en Huesca, por ejemplo, se habló del problema de la abstención, de cómo al bipartidismo le interesa fomentar que la gente se quede en casa y no vote, se denunció la supresión, por parte del gobierno, de un tercio de las mesas electorales con la excusa del ahorro, lo que dificultará que la gente acceda a las urnas.
Se habló y se aclaró más al detalle la redistribución de la riqueza, la defensa de la soberanía nacional y como intervienen en nuestro país Berlín y Washington. Y como el objetivo de Recortes cero es el de unir a todos los sectores afectados por la crisis, desde parados a autónomos o pymes, desde amas de casa a profesionales, trabajadores o estudiantes.
Acabado el acto la gente salió con la idea de que vamos haciendo camino al andar y que, aunque nos queda mucho trabajo por hacer y que esto es sólo el principio, no hay que olvidar que Recortes cero existe desde hace apenas dos meses, tenemos toda una campaña electoral por delante y que por ilusión, esfuerzo y ganas no será.
Mitin en Zaragoza
Zaragoza, seis y media de la tarde, hora de comienzo del acto y ya no queda ni una silla vacía. Al igual que en el mitin de la mañana en Huesca se respira un ambiente a medio camino entre la ilusión y la incertidumbre, la ilusión por la fuerza que Recortes cero ha alcanzado en muy poco tiempo y la incertidumbre por que se ha emprendido un camino inexplorado, desconocido, el de la agrupación electoral.
Santiago Rubio, el primero en intervenir, hace un llamamiento a la acción, a la difusión del programa y del logo de Recortes cero. Con una idea central, el bipartidismo tiene los pies de barro, se sostiene por arriba, a través de los medios de comunicación, el apoyo de los bancos, pero el punto fuerte de Recortes cero es que defiende los intereses del 90% del pueblo, de ahí la importancia de que se llegue hasta el último rincón del país.
A continuación Ana Arguedas y por último Nuria Suarez, desarrollan el programa de Recortes cero, sus ejes principales, redistribución de la riqueza, defensa de la soberanía nacional y ampliación de la democracia.
Hay dos ideas claves, la primera es que sin soberanía no puede haber redistribución, si no hay voluntad política de plantarle cara a la intervención de Merkel y Obama, de decirles no, es imposible emprender otro camino.
Y la otra idea clave es que este es un programa factible, basado en los hechos, en la realidad, se puede hacer una reforma fiscal para que los que más ganan paguen más, se puede hacer una banca pública porque las cajas han sido rescatadas con dinero público, por lo que son públicas no privadas, se puede decir no a EEUU, ya lo han hecho países como Ecuador o Bolivia, con mucho menos peso político y económico que España, se puede encarcelar a banqueros corruptos o políticos, se ha hecho en Islandia. Si se puede.
El debate en Zaragoza sobre todo hubo preguntas sobre el paro, sobre la posición de Recortes cero ante lo que está pasando en Ucrania, a este respecto las agrupaciones de Recortes cero no han tomado una posición pero se apoya al pueblo ucraniano que sufre esta batalla por el poder en una zona geoestratégica y sobre el problema de la abstención.
Después de más de dos horas de acto, casi otra media hora de cola para que todo el mundo se acercara a la mesa donde había material de campaña y se llevaran de todo, folletos, mecheros, camisetas, bolígrafos, etc.
Y ya por último, la jornada terminó con una cena de agrupados y simpatizantes, donde se intercambiaron impresiones sobre la precampaña y los siguientes pasos a dar ya de una forma más distendida, que acabó, como no podía ser menos en Aragón, cantando jotas.