9º Una alternativa de futuro para la juventud
Según el último informe de Comisiones Obreras sobre la Situación de la Juventud en Andalucía, publicado en julio pasado, el desempleo, la inestabilidad laboral, los bajos salarios, la dificultad para emanciparse, el acceso a la vivienda y el abandono escolar temprano son los principales problemas entre los jóvenes andaluces.
Una precariedad laboral insoportable.
- La población activa menor de 35 años no para de disminuir cada año. Ha pasado de 1,6 millones en 2008, al inicio de la crisis anterior, a apenas 1 millón en 2020.
- La tasa de paro es del 32,2%, diez puntos más que la media. Y más de la mitad, casi el 52% de los jóvenes menores de esa edad que trabajan tiene un empleo temporal.
- Con respecto a los salarios, los jóvenes cobran hoy menos que antes de 2008. El recorte de los salarios llega es de un 20% entre los 25 y 18 años; y por debajo de esa edad llega hasta el 50%.
Los jóvenes trabajadores andaluces siguen sufriendo la mayor pérdida salarial. Más de la mitad menores de 30 años tienen un empleo temporal y cobran menos de 6.000 euros anuales. La gran mayoría son candidatos a ingresar en las filas de los “trabajadores pobres”.
Precariedad y la falta de oportunidades les condena al abandono y el exilio.
La tasa de abandono escolar temprano entre los 18 y 24 años es de casi el 22%, otro de los grandes problemas de la juventud andaluza. Son 6 puntos más que la media nacional (16%).
Estas condiciones han convertido a Andalucía en la comunidad autónoma donde más jóvenes menores de 35 emigran en busca de trabajo y oportunidades.
Según un estudio del sindicato USO, entre 5.000 y 6.000 jóvenes salen de Andalucía cada año. Y en ese exilio va una parte del talento formado en la Comunidad pero que no se reinvierte en ella. “Los jóvenes ven que, a pesar de formarse, están abocados a la temporalidad de la hostelería y emigran”, dice Marta Barco, responsable de Juventud de USO-Andalucía.
- Un Plan de Empleo Juvenil, ligado a la reindustrialización y al empleo rural, para garantizar el acceso a un empleo estable, sostenible con un salario digno y con derechos. Impulsar desde la Junta las inspecciones de trabajo en aquellos sectores donde abundan los contratos precarios.
- Abaratar los precios de la vivienda, sobre todo del alquiler, diferenciando entre pequeños y grandes propietarios, con ventajas fiscales para los primeros, estableciendo índices de referencia...
- Incentivar el acceso a la vivienda de los jóvenes, con ayudas directas y exenciones fiscales, con atención especial a la rehabilitación y en las zonas rurales.
- Un Plan de Retorno, para favorecer la vuelta de miles que salieron de la comunidad, atender específicamente al talento científico e investigador.
- Potenciar las cooperativas de jóvenes agricultores sobre la base de crear un “Banco de Tierras” con las tierras abandonadas y deficientemente cultivadas y con ayudas directas para generar nuevos cultivos.
- Una política activa en la Enseñanza para reeducir drásticamente el abandono escolar, garantizando becas y eliminado tasa escolares.
- Todo ello vinculado al desarrollo de las infraestructuras, como Internet y las comunicaciones, que faciliten el acceso al trabajo, a la información y la movilidad en todo el el territorio, hasta el último rincón de la Andalucía “abandonada y vaciada”.
- Respecto a la juventud, un plan integral que reduzca el paro juvenil incluyendo medidas desde la misma enseñanza, ramas de formación con salidas profesionales y coordinado con el tejido de las pequeñas y medianas empresas de la zona.
- Un plan de retorno, para favorecer la vuelta de miles de jóvenes que salieron de la comunidad, que atienda específicamente al talento científico e investigador.