39 años, electricista en paro. Vive en Cruces y es uno de los portavoces de la Agrupación de Recortes Cero en Barakaldo. Es el segundo de la candidatura.
“Si no hay consumo, seguiremos perdiendo pymes y autónomos, con los puestos de empleo que generan”
¿Qué te ha llevado a hacerte candidato a las municipales de Barakaldo?
Barakaldo es un municipio muy castigado por la crisis. Compruebas, por ejemplo, como mucha de la generación anterior a la mía te dice resignada que no volverá a trabajar en la vida. Me mueve, sobre todo, el ir acabando con situaciones de este tipo de una manera digna y el programa de Recortes Cero lo permite. Si la población de Barakaldo no podemos gastar en el pueblo, seguiremos perdiendo pymes y autónomos, con los puestos de empleo que generan.
¿Qué cuestiones resaltarías de las que aporta Recortes Cero para resolver los problemas de Barakaldo?
Recortes Cero supone soluciones como la creación de empleo apoyando a autónomos, pequeña y mediana empresa de Barakaldo o recortando en gastos municipales innecesarios y creando puestos de trabajo para asuntos que necesitemos en el municipio, como ayuda a la dependencia, etc.
También elevaríamos el poder adquisitivo de quienes tengan ingresos mensuales inferiores a 1000 euros con medidas como volver los impuestos municipales progresivos, prestando especial atención a las mujeres que cobran una pensión de viudedad, por ser este tipo de pensiones muy bajas.
¿Desde el punto de vista ya particular de tu sector profesional o grupo de edad, por qué le pedirías a la gente como tú que votara a Recortes Cero? ¿es un voto útil?
A parte de las cuestiones que ya he destacado, a la gente de mi edad le podría venir bien la paralización de los desahucios mediante la renegociación de las condiciones de la hipoteca con aportación de garantía municipal o haciendo que los bancos ejecuten la dación en pago. También la creación de un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías que la banca que ha sido rescatada tenga en el municipio o las medidas destinadas a la defensa de la sanidad pública o al abaratamiento de servicios que esta no presta, como odontología, creo que vendrían bien a gente de mi edad; aunque nuestro programa no está pensado para franjas de edad ni sectores, es un programa para toda la población de Barakaldo, puede ser el voto más útil para todos/as.
¿Quieres añadir algo más que consideres importante?
Proponemos medidas desde medio-ambiente hasta la ampliación de la democracia o reforma de los impuestos municipales en beneficio de Barakaldo, pero lo que más diferencia a Recortes Cero de cualquier otra candidatura es la parte que votar a Recortes cero supone de votar contra el saqueo de muy pocos/as hacia prácticamente toda la población, saqueo que provoca el agrandamiento del abismo social que vivimos.