Candidato de Recortes Cero. (Director de teatro y maestro de actores)
“Sigo creyendo en que es posible que el pensamiento genere transformación”
¿Cuáles son las razones que te han llevado a apoyar una alternativa como Recortes Cero?
Hay razones de diferente carácter. Pero el hecho de ser una Agrupación Electoral incide directamente en una formulación política que enunciada desde esa diferencia ya va abriendo las puertas hacia la opción de un Frente Amplio que me parece que es un criterio para mí impostergable de la realidad política española mirada desde una perspectiva de izquierdas. La segunda razón es que Recortes Cero como proyecto en construcción suponía una ruptura con algunas condiciones que para mí es la principal enfermedad de la política española, que es una especie de posibilismo mediocre que encierra a la mayor parte de los partidos y que cuando los comienzos no se plantean desde este lugar gradualmente van asumiendo que para acceder al poder cuanto más mediocre se es más posibilidades de acceso a un poder que acaba convirtiéndolos justamente en lo que criticaban en los comienzos. A mi me ha parecido que Recortes Cero me daba la posibilidad de generar desde lo que es mi discurso de las cosas en las que creo una postura claramente combatiente de ese posibilismo mediocre. Y la tercera razón tiene que ver con el lugar que pretendo ocupar en la cultura, el lugar que pretendo que la cultura tenga y específicamente el arte del actor como hecho cultural en la construcción de una sociedad, y la pelea que desde ese sitio del Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales y desde los lugares que Recortes Cero me ofrece creo que yo puedo dar para no quedarme limitado a mis libros o a mis puestas en escena.
Habéis constituido un Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales de Recortes Cero. ¿Cuál debe ser el papel que juegue el mundo de la cultura y el pensamiento en la lucha contra los recortes?
La gran tragedia que vive la cultura tiene que ver con el eclipse de utopías, de pronto desaparece la posibilidad de una convergencia hacia lugares de lo utópico que ha sido en la historia de la creación lo que ha llevado a que los poetas, como decía Freud, descubrieran el inconsciente antes que él. Y los artistas descubrieron cosas sobre la sociedad mucho antes de que la sociedad las descubriera e incluso las legalizara. En el ámbito de un Foro lo que yo propongo, y es un esfuerzo muy grande el que tenemos que hacer porque la sociedad no está orientada hacia eso, es un lugar para el pensamiento. Y eso no es rentable, no se cotiza en el mercado, porque los pensamientos no se llevan como las mercancía al mercado para ser vendidas, a lo sumo son pensamientos que valen y se convierten en mercancías. Pues no estoy de acuerdo, sigo creyendo en que es posible que el pensamiento genere transformación. Es una batalla que suena a perdida de antemano. Suena a una batalla que tiene una enorme dignidad basada en que es muy difícil quedar fuera de un sometimiento a unas leyes del mercado que son las que me niego a aceptar.
Las grande batallas que se han ganado parecían perdidas de antemano.
Sí, por eso hay que darlas, porque tenemos el antecedente de que eso alguna vez pasó. Si yo te recuerdo el papel que en mi profesión ocuparon los homosexuales, las parejas que no estaban casadas, las mujeres lesbianas, el adulterio…, todo eso convirtió en un momento de la historia a los que formaban parte de mi profesión en individuos que incluso no se permitía que fueran enterrados en los cementerios, porque no se permitía su entierro en sagrado, porque habían cometido todas las profanaciones que a lo largo de la historia se convirtieron en actos legales. Los parlamentos en nuestro tiempo convirtieron en legales algunas cosas por las cuales esos mismos individuos, muchos años antes, eran condenados a la cárcel.
“Recortes Cero suponía una ruptura con una especie de posibilismo mediocre para acceder al poder”