14º Ampliar la democracia
Para conquistar el cambio político real que demanda la inmensa mayoría de los ciudadanos y llevar adelante la redistribución de la riqueza es imprescindible ampliar la democracia: dotar a los ciudadanos de mecanismos para tener capacidad de decisión sobre las cuestiones de especial transcendencia.
- Control directo de los votantes sobre los cargos electos. Asambleas de electores donde los cargos electos estén obligados a rendir cuentas periódicamente ante sus votantes, y que tengan el poder de revocarlos.
- Ley de participación ciudadana que refuerce los mecanismos de participación directa: Iniciativa Legislativa Popular, referéndums vinculantes y consultas populares.
- Crear mecanismos de participación en la ley presupuestaria autonómica y en el Tribunal de Cuentas, así como en los órganos de fiscalización de la administración autonómica.
- Fomentar la elaboración de presupuestos participativos en la Junta y en los entes locales, mediante la modificación de las leyes que rigen su financiación y la formación de sus presupuestos.
- Una ley electoral más justa y proporcional, donde el voto de todos los andaluces valga lo mismo.
- Transparencia en las cuentas públicas. Auditoría independiente que revise las cuentas de la Junta, tanto de los últimos años, como anualmente de ahora en adelante.
- Evaluación de las políticas y creación de un organismo evaluador independiente de las políticas económicas. Esta evaluación debe, necesariamente, extenderse, a la actividad económica privada, con especial atención de las políticas en referencia al funcionamiento del sistema financiero y a la actividad en el exterior de las multinacionales. Tendrá especial relevancia el seguimiento de los códigos de responsabilidad, como la RSC, de las empresas multinacionales.
- Una ley de financiación de partidos, sindicatos, fundaciones y organizaciones empresariales, partiendo del criterio general de que se autofinacien con aportaciones de sus afiliados y simpatizantes. Y no en base a las subvenciones públicas.
- Promover una reforma legal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que al crimen organizado. Anulando la prescripción de los delitos económicos y fiscales. Endureciendo las penas para corruptos y corruptores. Y Estableciendo mecanismos para que devuelvan lo robado.