RECORTES CERO – GRUPO VERDE
LA IZQUIERDA QUE DICE NO A LA INDEPENDENCIA
Es necesario que Nuria Suárez y Recortes Cero-Grupo Verde entren en el Parlament para que de una vez se defienda de forma clara desde la izquierda la unidad contra la independencia, y se denuncie la estafa antidemocrática con que los Mas, Puigdemont y Junqueras pretenden dividirnos.
Cartel de la campaña de Recortes Cero “1-O: Estafa antidemocrática”
La izquierda, no es que no pueda compartir, es que debe estar a la cabeza de la denuncia de los proyectos independentistas. Porque atentan contra los intereses del pueblo trabajador.
Así piensa y siente la mayoría del pueblo trabajador en Cataluña. Como lo demuestra el hecho que en el cinturón rojo de Barcelona una mayoría abrumadora cercana al 80% se negara a participar en un referéndum como el del 1-O, diseñado al servicio de la independencia.
Pero una parte importante de las élites de la izquierda dice y hace lo contrario. El PSC gobernó con la ERC de Carod Rovira, abiertamente independentista. Y Catalunya En Comú llamó a participar el 1-O, e incluso algunos de sus dirigentes hicieron público que votarían Sí a la independencia.
Es hora de que en el Parlament esté presente una izquierda que represente a la mayoría del pueblo trabajador que denuncia la independencia y defiende a la ofensiva la unidad.
Esa izquierda es Recortes Cero-Grupo Verde, con diputadas como Nuria Suárez.
Recortes Cero- Grupo Verde no solo ha dicho NO a la independencia, sobre todo ha impulsando de forma persistente movilizaciones en defensa de launidad
Una larga trayectoria de lucha contra la independencia desde la izquierda
Lo que defiende Recortes Cero-Grupo Verde lo ha demostrado previamente. Lo que dice Nuria Suárez es porque ya lo ha hecho. Recortes Cero-Grupo Verde es la candidatura que el 21-D representa a la izquierda que ha dicho de forma clara y rotunda NO a la independencia.
Pero -y lo que es mucho más importanteno es que lo haya dicho, es que sobre todo lo ha hecho, impulsando de forma persistente movilizaciones en defensa de la unidad.
Ya en octubre de 2.014, Nuria Suárez, cabeza de lista, y Joanen Cunyat, director de campaña de Recortes Cero- Grupo Verde, impulsaron el manifiesto “¡Decidamos. No a la independencia!”. Apoyado por más de 300 personalidades, sindicalistas, activistas sociales, y donde por primera vez en Cataluña se daba voz a la izquierda que dice sí a la unidad del pueblo trabajador y llama a decidir por el no a la independencia.
Este año, a partir de septiembre, cuando se hizo patente la amenaza de ruptura, Recortes Cero-Grupo Verde ha impulsado la publicación en los principales periódicos de tres manifiestos que han tenido una enorme repercusión política, expresando la voz de la izquierda que denuncia la independencia. Primero, el manifiesto “1-O: Estafa antidemocrática. ¡No participes! ¡No votes!”, que se publicó en tres ocasiones, denunciando que con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre “no buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia”.
Luego el manifiesto “La DUI es una imposición antidemocrática”, que daba respuesta al intento de imponer la independencia de forma unilateral y contra la voluntad de una mayoría social catalana que la rechaza.
Y finalmente, el manifiesto “Retirar la DUI. Convocar elecciones”. Donde se defendía la alternativa de la celebración de unas elecciones “con plenas garantías democráticas y donde participen de común acuerdo todas las opciones y sensibilidades políticas”.
No son palabras,son hechos
Once páginas publicadas, sufragadas con las aportaciones de los firmantes. Más de 5.000 firmas de importantes personalidades, pero también de luchadores, sindicalistas, activistas sociales y 60 organizaciones políticas y sociales.
Desde una posición inequívocamente de izquierdas y que no aceptaba “que se utilice nuestro rechazo a las políticas de Mariano Rajoy para tratar de imponer un proyecto de división y enfrentamiento antidemocrático”.
De izquierdas,catalán y español
Gracias a los manifiestos impulsados por Recortes Cero-Grupo Verde ha irrumpido una izquierda que dice sin complejos tres cosas: soy de izquierdas, soy catalán y soy español.
Este es el sentir mayoritario entre la gente de izquierdas en Cataluña, en los barrios, en los centros de trabajo, en las ciudades… Pero ha estado sistemáticamente silenciado, excluido del debate político.
Es más, algunos se han empeñado en difundir lo contrario. En que hablar de España y su unidad era de derechas, que ser catalán se enfrentaba a ser español…
Lo manifiestos han triturado estas mentiras, con la fuerza de los hechos. Con las firmas de miles de gentes de izquierdas que se han significado en la lucha contra las políticas de Rajoy, y que desde aquí han denunciado los planes independentistas de Mas, Puigdemont y Junqueras.
Defendiendo la unidad y denunciando la estafa
Recortes Cero-Grupo Verde ha defendido la unidad y dicho NO a la independencia con movilizaciones permanentes en la calle.
El 28 de febrero, Recortes Cero-Gru- po Verde inició la campaña “No volem murs, ni de Trump ni de Puigdemont”, con una concentración la Plaça Sant Jaume de Barcelona.
Haciendo un llamamiento a la gente de izquierdas de Cataluña a defender “la unidad del pueblo trabajador y decir No a la independencia, decir NO a los que nos quieren dividir”.
Con posteriores actos en Hospitalet y los barrios y pueblos con mas presencia del pueblo trabajador en Cataluña. En cada una de las importantes jornadas parlamentarias que hemos vivido en los últimos meses, Recortes Cero-Grupo Verde ha estado presente, manifestándose ante las puertas del Parlament de Catalunya.
El 6 y 7 de septiembre denunciando como se vulneraba el reglamento del parlament y el Estatut, y se privaba a la oposición de sus derechos, para imponer desde una exigua mayoría parlamentaria que solo representaba al 36,8% del censo la aprobación de la ley de referéndum y la ley fundacional de la república catalana.
El 10, y luego el 26 y 27 de octubre, volvimos a concentrarnos ante el parlament, durante más de doce horas cada día, ante los intentos de aprobar una Declaración Unilateral de Independencia.
Recortes Cero-Grupo Verde llenó Barcelona y su cinturón industrial de carteles bajo el lema “1-O: Estafa antidemocrática”. Y tras el 1-O impulsando la campaña “Comprueba la cuenta. Tú tienes que pagarla”. Desmontando con números la mentira de que del 1-O emanara “un mandato democrático” que legitimaba la independencia.
La realidad es que los que votaron por la independencia solo representaron el 38% del censo. Y en localidades como Hospitalet, la segunda más poblada de Cataluña, apenas llegó al 19% del censo.
Lai zquierda no puede apoyar la fragmentación
Frente a la rotunda posición de Re- cortes Cero-Grupo Verde contra la independencia, en estas elecciones, Elisenda Alemany, segunda en la lista de una de las candidaturas que se reclama de la izquierda, Catalunya En Comú, no tiene reparos en decir que “soy independentista”, y en afirmar que el 1-O votó “sí a la independencia”.
Catalunya En Comú apoyó pública- mente el 1-O, un “referéndum estafa” que solo buscaba proclamar una independencia unilateral. Primero considerándolo “una movilización legítima” y luego llamando a participar en él.
Han intentado utilizar el lógico rechazo a la violencia policial durante el 1-O o a la imposición del 155 para conducirlo, en los hechos, al apoyo a las posiciones de los Puigdemont o Junqueras.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, sigue considerando a Puigdemont “el presidente legítimo”, y llama a “construir un frente común para recuperar el autogobierno… con el PDeCAT y ERC, las fuerzas que han ejecutado los recortes y dividido a los catalanes.
Afirman que no quieren “ni DUI ni 155”, pero Ada Colau, Xavier Domènech o Pablo Iglesias colocan todo el peso de la culpa en “la deriva hacia el autorita- rismo del Estado español”, considerando a Puigdemont o Junqueras víctimas y no culpables.
Amparando y legitimando los discursos independentistas que quiebran la unidad del pueblo. Con la gravedad de hacerlo presentándolo como un discurso de izquierdas.
La unidad del pueblo trabajador es un valor
Gracias a los manifiestos como “1-O: Estafa antidemocrática”, la izquierda
que dice No a la independencia se convirtió en protagonista y referencia para muchos
“No se puede ir de la mano de Mas-Puigdemont para una salida de progreso en Cataluña, nadie que se diga progresista o de izquierdas puede ir de la mano de esta gente”.
(Nuria Suárez, cabeza de lista de Recortes Cero – Grupo Verde