Ejes Programa Autonómicas Madrid
Los cuatro ejes principales y las claves del programa.
Recortes Cero es el camino de la Redistribución de la Riqueza. Lo que significa poner al servicio del progreso económico y los intereses de la mayoría los enormes recursos monopolizados por una ínfima minoría.
- Redistribución de la Riqueza significa en primer lugar elevar el poder adquisitivo de la mayoría. Lo que permitiría reactivar el consumo y el mercado interno, convirtiéndolos en motores de la inversión productiva y la creación de empleo.
- Ampliación de la Democracia para dar de verdad participación y capacidad de decisión a la mayoría social, frente a un dominio cada vez mas asfixiante del bipartidimo.
- Defensa de la Soberanía Nacional para proponer un programa sin imposiciones exteriores de la troika, el FMI o la UE.
- Un Frente Amplio de Unidad del 90% es la única forma de construir una nueva mayoría social que haga posible el cambio que de verdad nos interesa. Ningún partido o coalición puede representar a unidad del 90% ni tener la fuerza suficiente para acabar con los recortes y el bipartidimo.
PRIMER EJE: REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA PARA ELEVAR EL PODER ADQUISITIVO DE LA MAYORÍA Y CREAR EMPLEO
* En Madrid sobra riqueza, lo que hay que hacer es redistribuirla.
Nos mienten cuando nos dicen que “no hay dinero” y que por tanto era imprescindible aceptar los recortes.
A pesar de la crisis, el PIB español, la capacidad de generar nueva riqueza cada año, se ha multiplicado por más de dos en los últimos 15 años. Somos el quinto país por volumen de PIB de la UE, y el numero 14 en el mundo.
Los madrileños producimos cada año casi 200.000 millones de nueva riqueza. El PIB de la Comunidad de Madrid es equivalente al de países avanzados de Europa que suelen colocarse como modelo, como Finlandia.
Y el PIB per cápita madrileño es incluso superior a la media de la UE (31.004 euros frente a 25.500). Pero el nivel de vida del 90% de la población no está en consonancia con toda esta riqueza.
El único problema es que según el último informe de Intermon Oxfam, el 1% más rico de la población concentra más riqueza que el 70% más pobre, y la política de austeridad y recortes refuerza esta insultante concentración de riqueza en manos de esa ínfima minoría.
* Subir salarios y pensiones para elevar el poder adquisitivo de la mayoría y reactivar el consumo
1.- Que nadie cobre más de 10.000 euros mensuales para que nadie gane menos de 1.000.
El 47% de los trabajadores madrileño ganan menos de 1.000 euros mensuales. Y el 25% -casi 700.000- cobran cada mes una cantidad inferior al SMI -645,3 euros-.
-Aplicar la redistribución salarial en el empleo púbico que depende de la comunidad. Nadie por debajo de 1.000 euros netos al mes, y un tope al salario máximo de consejeros y altos cargos de 5.000 euros mensuales.
-Constitución de una Mesa de Negociación Colectiva autonómica con sindicatos, empresarios, Comunidad y ayuntamientos para extender la redistribución salarial al conjunto de la comunidad. Ofreciendo para ello incentivos públicos -bonificaciones fiscales….-
2.- Una política autonómica para defender las pensiones públicas y aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas con menos recursos.
-Apoyo desde el gobierno y el parlamento autonómico al blindaje de las pensiones públicas en la Constitución para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.
-Complemento autonómico que permita recuperar el poder adquisitivo perdido por la congelación de las pensiones y asegure en el plazo de una legislatura que ninguna pensión pública es inferior a 1.000 euros mensuales.
-Moratoria en el pago de impuestos y tasas autonómicas y municipales para los pensionistas con ingresos inferiores a 1.000 euros.
Estas medidas tendrían un coste de 5.484 millones de euros en la próxima legislatura.
* Plan de choque contra el paro capaz de crear 350.000 nuevos empleos productivos y de utilidad social en la próxima legislatura
Financiado con:
1.- Auditoría de la deuda autonómica y municipal.
-Auditoria ciudadana de la deuda, estableciendo que parte de ella es ilegítima y debe quedar exenta de pago.
La deuda pública de la Comunidad de Madrid ha aumentado un 275% en los últimos cuatro años, y se eleva a 32.723 millones de euros. Lo que nos obliga a pagar cada año una media de 3.300 millones de euros a los bancos -tanto en intereses como en amortización de la deuda-. El doble del presupuesto total del gobierno madrileño para políticas sociales.
Pero este aumento de la deuda no se ha dedicado a crear puestos de trabajo, impulsar la economía o mejorar los servicios sociales. Buena parte de él se debe al impulso de obras faraónicas, a los abultados sobrecostes -que han beneficiado a grandes monopolios-…
-Negociación con los acreedores de una moratoria en el pago de intereses de la deuda hasta que la economía crezca por encima del 3% y se haya reducido el paro por debajo del 10%.
Lo que permitiría disponer en la próxima legislatura de 4.328 millones de euros para invertir en la creación de puestos de trabajo.
2.- Reducción de un 10% de los gastos innecesarios, atajando el despilfarro, los privilegios de la clase política y la corrupción en los presupuestos autonómicos para dedicar ese dinero a la inversión en creación de puestos de trabajo productivos o de utilidad social.
Atajando el despilfarro en obras y proyectos faraónicos, sobrecostes injustificados o en los privilegios de la clase política.
Esto significaría poder disponer en los cuatro próximos años de 6.963 millones de euros para invertir en la creación de puestos de trabajo.
3.- Ley de Fomento del Empleo que exija a los bancos y cajas que operan en Madrid la creación de un Fondo especial dotado con la misma cantidad de dinero que los contribuyentes hemos puesto oficialmente para el rescate de las cajas madrileñas. Lo que permitiría disponer de 4.645 millones de euros para invertir en la creación de puestos de trabajo.
Paralización de la privatización de Bankia y de su venta a precio de saldo al capital extranjero y la oligarquía. Asegurando que al menos dos tercios de las acciones sean de titularidad pública.
Utilizando sus recursos -233.649 millones en activos, el cuarto banco español- para crear una banca pública que permita que el crédito fluya en condiciones favorables, no para el enriquecimiento de una minoría como hace la banca privada, sino para la reindustrialización y modernización del tejido productivo, con un alto componente de I+D+i, ecológicamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Caja Madrid tenía el 52,06% de BFA -la matriz de Bankia-, y unos activos totales valorados en 191.000 millones de euros -4.000 millones más que el PIB madrileño en 2.010-.
Con estas tres medidas dispondríamos de 15.936 millones con los que poder crear en los próximos cuatro años alrededor de 350.000 nuevos puestos de trabajo productivos y de utilizad social. Lo que significaría reducir la actual tasa de paro y el número de parados -18% y 650.000- a menos de la mitad.
* Un plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis
-Contra la pobreza: garantizar una renta básica universal equivalente al SMI para las 62.000 familias madrileñas sin ningún tipo de ingresos. Lo que supone dedicar 482 millones de euros a erradicar la pobreza extrema.
-Contra la pobreza energética: plan especial para garantizar luz y agua en los 300.000 hogares madrileños que viven en la pobreza severa -con ingresos inferiores al 40% de la media-, prohibiendo los cortes de estos servicios básicos. El coste de esta medida es de 126 millones de euros.
-Paralización de los desahucios. Ley de Vivienda que aplique de forma inmediata la legislacion europea sobre dación en pago. Puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales -en cooperación la comunidad y los ayuntamientos- con las viviendas vacías de la banca rescatada. Recuperando las viviendas de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda) entregadas a precio de saldo a “fondos buitres” extranjeros. Adquiriendo a bajo coste las viviendas en propiedad del SAREB o de las cajas rescatadas.
-Anulación del copago farmacéutico y hospitalario. Reintegrar a los inmigrantes sin papeles y a los mayores de 26 años sin cotización a la Seguridad Social en el sistema público de salud.
-Plan de pagos para que los dependientes cobren las ayudas comprometidas.
* Defensa de la sanidad y la educación públicas
– SANIDAD
1.- Igualación inmediata del gasto público sanitario con la media española. Plan para equipararlo con la media europea en dos legislaturas.
Madrid es la comunidad más rica de España, y la que tiene un PIB per cápita más alto. Sin embargo, es la tercera comunidad con un gasto sanitario público per cápita más bajo. Solo con igualar el gasto sanitario per cápita a la media española Madrid debería gastar 450 millones de euros adicionales cada año, 1.800 millones en la próxima legislatura.
A pesar de tener un PIB per capital un 121% superior a la media europea, el gasto sanitario per capita es el 60% de la media de la UE-27. Si el gasto sanitario se igualara con la media europea la comunidad de Madrid deberia gastar cada año 4.533 millones más en la sanidad pública.
2.- Reversión del proceso de privatización de la sanidad pública. Recuperación de los puestos de trabajo perdidos en la sanidad pública.
Madrid es punta de lanza en un proceso de privatización de la sanidad pública en beneficio de la penetración del gran capital privado -oligárquico y sobre todo fondos de inversión extranjeros- en su gestión. La movilización de la “Marea Blanca” permitió revertir la privatización de seis hospitales, pero en Madrid funcionan hasta cinco modelos distintos de gestión privada o semiprivada (privatización de gestión del 10% de centros de salud, externalización de servicios sanitarios o no sanitarios en hospitales…).
Desde 2.008 se han perdido 10.000 puestos de trabajo en la sanidad pública madrileña.
3.- Auditoría ciudadana independiente del gasto sanitario.
La privatización o semiprivatización es además un agujero que desvía fondos públicos. Primando en la financiación pública a los hospitales privados o semiprivados. Favoreciendo una gestión privada que según todos los estudios sale más cara que la pública.
– EDUCACIÓN
1.- Igualación inmediata del gasto público educativo con la media española. Plan para equipararlo con la media europea en dos legislaturas.
El gasto educativo público per capita en Madrid está por debajo incluso de la media española. Para igualarse, el gobierno madrileño debería gastar 1.207 millones más cada año en la educación pública. 4.828 millones más en la próxima legislatura. Para igualar el gasto público educativo a a media de la UE el gobierno madrileño debería gastar cada año 6.445 millones más.
2.- Derogación de la subida de tasas universitarias y de los recortes en becas y otras ayudas. Readmisión de las plazas de profesores eliminadas en los últimos cuatro años.
En Madrid las tasas universitarias han subido un 68% en los grados y un 124% en los posgrados. Matricularse en la universidad cuesta entre 600 y 900 euros más. No basta con “congelar” las tasas. Deben volver a costar lo mismo que hace cuatro años.
En Madrid se han eliminado 7.000 plazas de profesores -un 14%- a pesar de que ha aumentado el número de alumnos -un 18%-. Aumentando entre un 10% y un 20% el número de alumnos en las aulas.
La Comunidad ha venido eliminando las becas generales de libros y comedor hasta reducirlas a las personas que perciben la renta mínima de inserción y otros colectivos de riesgo. Y se ha subido el precio de la matrícula en las Escuelas infantiles.
3.- Plan autonómico de educación, con la participación de profesores, padres, alumnos, rectores… que aborde desde la educación infantil hasta la universidad, y que de respuesta a las necesidades de la población.
* Financiado con una nueva política fiscal realmente progresiva
Bajo la bandera de la “bajada de impuestos generalizada”, lo que han hecho los sucesivos gobiernos madrileños es un multimillonario regalo fiscal a grandes fortunas, bancos y monopolios. Convirtiendo a Madrid en una especie de “paraíso fiscal” interior, donde muchas grandes fortunas trasladan su residencia al pagar menos impuestos.
Madrid es la comunidad española donde el tramo máximo del IRPF -el que pagan las mayores rentas- es menor. La “rebaja fiscal” -que puede llegar hasta cinco puntos- aumenta para las rentas de más de 300.000 euros, y sobre todo para las de más de 600.000 euros. Otros impuestos que pagan las grandes fortunas -Patrimonio, Sucesiones, Transacciones Financieras…- han sido eliminados por el gobierno madrileño. Y en Madrid es donde los “agujeros” que permiten a grandes bancos y monopolios dejar de pagar el Impuesto de Sociedades por sus multimillonarios beneficios son mayores.
Una política fiscal autonómica realmente progresiva en Madrid sería una gigantesca palanca de redistribución de la riqueza.
-Elevación del tramo autonómico del IRPF en una escala progresiva. La mitad del IRPF está transferida y cada comunidad puede fijar el baremo que considere.
-un aumento de 5 puntos para las rentas entre 150.000 y 300.000 euros (pagarían el 48,5%)
-un aumento de 10 para las rentas entre 300.000 y 600.000 euros (pagarían el 53,5%)
-un aumento de 20 par la rentas a partir de 600.000 euros anuales (pagarían el 63,5%)
Con esta nueva fiscalidad el gobierno madrileño recaudaría en los próximos cuatro años 5.760 millones de euros adicionales.
Además, una fiscalidad progresiva respecto a otros impuestos o la persecución del fraude fiscal permitiría recaudar miles de millones adicionales.
-Nuevo tipo del 50% para el Impuesto de Sociedades. Sometiendo cualquier bonificación a la creación de empleo. Permitiría recaudar 6.294 millones de euros adicionales.
-Reducción en un 10% del fraude fiscal (que en un 72% corresponde a bancos, monopolios y grandes fortunas). Permitiría ingresar 8.610 millones de euros adicionales.
-Impuestos sobre la Riqueza y Transacciones Financieras o restricciones a las SICAVS. Permitiría ingresar 2.885 millones adicionales.
Son un total de 17.789 millones de euros adicionales en la próxima legislatura.
Es decir, esta reforma fiscal progresiva permitiría al gobierno madrileño recaudar en la próxima legislatura 23.549 millones de euros adicionales, suficientes para financiar el incremento de los presupuestos públicos en sanidad y educación, el plan de urgencia y solidaridad social contra los efectos de la crisis y el complemento autonómico a los pensionistas con menos recursos.
SEGUNDO EJE: AMPLIACIÓN DE LA DEMOCRACIA
1º.- Control directo de los votantes sobre los cargos electos. Asambleas de electores donde los cargos electos estén obligados a responder ante sus votantes, y en las que los electores tengan el poder de revocarlos por incumplimiento del programa electoral.
2º.- Nueva Ley Electoral autonómica, justa y proporcional.
3º.- Auditoría independiente que revise las cuentas de la Comunidad de Madrid en los últimos 4 años, de forma que cualquier ciudadano pueda conocer de forma sencilla y clara dónde y en qué se ha gastado hasta el último euro de sus impuestos.
4º.- Recurso de inconstitucionalidad contra la ley que coarta la participación ciudadana al exigir a las agrupaciones electorales la recogida de avales del 1% del censo electoral
5º.- Ley de participación ciudadana que refuerce los mecanismos de participación directa: Iniciativa Legislativa Popular, referéndums vinculantes y consultas populares. Sometiendo cualquier decisión que afecte a los intereses del 90% -privatizaciones de servicios públicos…- a la voluntad popular expresada directamente en referéndum.
6º.- Acabar con la corrupción. Impulsar una reforma del Código Penal para dar a la corrupción, a corruptos y corruptores, el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado. Estableciendo mecanismos para que devuelvan el dinero robado y anulando la prescripción de los delitos económicos y fiscales.
TERCER EJE: CONTRIBUIR DESDE MADRID A LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE ESPAÑA
1º.- Presentación de un recurso de anticonstitucionalidad por parte de la Comunidad de Madrid a la reforma exprés de la Constitución que obliga a que el gobierno autonómico pague antes a los banqueros norteamericanos y alemanes que a los jubilados o funcionarios andaluces.
2º.- Auditoría ciudadana independiente de la deuda pública autonómica, a fin de determinar qué parte de ella es ilegítima y, en consecuencia, debe quedar exenta de pago.
3º.- Exigir la anulación de los tratados firmados con la UE perjudiciales para los intereses madrileños, como el Memorándum adjunto al rescate financiero, los draconianos objetivos de reducción del déficit fijados por Bruselas o la intervención por parte de la UE del sistema financiero español, que obliga a la privatización a precio de saldo de Bankia.
4º.- Trabajar activa y decididamente por el desmantelamiento de las bases norteamericanas en nuestro suelo. Cierre del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón. Derogación del acuerdo que permite a EEUU instalar el escudo antimisiles en Rota y aumentar el despliegue de marines en Morón.
CUARTO EJE: POR UN FRENTE AMPLIO DE UNIDAD QUE SEA EXPRESIÓN, DEFIENDA Y REPRESENTE LOS INTERESES DEL 90% DE LA POBLACIÓN
Necesitamos un frente de unidad capaz de representar y defender los intereses del 90% de la población atacados por la política del saqueo y el empobrecimiento. Un Frente Amplio que una, de lo social a lo político y de la derecha a la izquierda. Un Frente Amplio donde se sientan representados y participen en pie de igualdad organizaciones sociales, sindicales y políticas, movimientos de lucha, intelectuales, profesionales, sectores sociales y ciudadanos que estamos afectados por los recortes.