El País. Blog de Angel Sánchez Harguindey.
Bruselas (foto: la sede de la UE en Bruselas) reclama a España, una vez más, “esfuerzos discrecionales adicionales considerables”,es decir, más tijera, más recortes, con esa retórica críptica y cursi que trata de endulzar lo amargo. El Gobierno, por su parte, no se baja de la burra del optimismo e insiste en que ahora tocan medidas para crecer (aunque resulta curioso, por egocéntrico, que quien más insista en lo del crecimiento sea la vicepresidenta Sáenz de Santamaría), que ya no habrá más recortes, al menos, debería añadir, hasta que ganemos de nuevo las poltronas y es que eso del coche oficial, el que te abran las puertas antes de cruzarlas y el que te elogien constantemente entre sonrisas crea adicción.
Amarguemos un poco el dulce: “En el programa de estabilidad remitido a Bruselas por el Gobierno de Rajoy -declara Nuria Suárez, primera candidata de Recortes Cero- se afirma claramente que el gasto público se va a reducir en un 4,3% de aquí a 2017. Lo que significa que tienen previstos nuevos recortes por un valor aproximado de 45.000 millones de euros”. Y añade: “Mientras el Gobierno busca desviar la atención de la mayoría y que pongamos nuestra atención en sus previsiones de crecimiento económico, oculta que se ha comprometido a rebajar el peso del gasto público en el PIB desde el 44,4% actual hasta el 40,1% en 2017. Y eso sólo significa una cosa: que los salarios de los empleados públicos, las pensiones, los subsidios de desempleo, la sanidad, la educación o la dependencia se van a recortar todavía más en estos 3 años”. Si ya lo dijo Botín: “Voy a felicitar al presidente porque lo está haciendo muy bien”.
Y ahora viene la pregunta del idiota, es decir, mi pregunta: Si como dicen los que saben, Bruselas exige un recorte para el próximo año en torno a los 23.000 millones de euros que es, mas o menos, lo que tuvimos que poner la ciudadanía para rescatar Bankia, ¿por qué no paga Bankia esos recortes? Lo comido por lo servido, y si la estupenda gestión de Goirigolzarri todavía no le da para devolver lo que nos debe pues que haga como hace el pueblo llano y sencillo: que se empufe su entidad con cualquier banco alemán o con algún usurero, que se busque la vida. Ni que decir tiene que lo mismo podrían hacer con los más de 100.000 millones que nos deben las diversas entidades financieras rescatadas: ¡que se endeuden ellos!, parafraseando a Unamuno.
Claro que la idiocia del que suscribe no se acaba con una sola pregunta. Todos los medios llevan unos días informando de los sobrecostes de las líneas del AVE, sobre todo de la de Madrid-Barcelona. Se sabe que en Barcelona se desviaron seis millones de euros y que están involucrados varios ejecutivos de Adif con apellidos raros (Rafael R. y Jaime G.). Después se supo que el Tribunal de Cuentas había detectado un sobrecoste en el conjunto de la línea del 31% de lo inicialmente presupuestado: de 7.550 millones de euros se pasó a 8.222, es decir, 2.144 millones mas de los que unos 400 millones están sin justificar. Ademas nos hemos enterado que la Unión Europea aportó 3.388 millones para acometer la obra. Bien.
Antes de señalar las reacciones ante estos desmanes conviene recordar al estupendo Carlos Barral, autor de un espléndido telegrama enviado a su amigo Jesús Aguirre cuando se hizo oficial el anuncio de su próxima boda con Cayetana de Alba: “Primera impresión: desconcierto. Primera reflexión: entusiasmo”, impresión y reflexión muy similares a las que debieron sentir los máximos responsables de Adif y el grupo de corifeos de la caverna mediática: desconcierto por descubrir una nueva chapuza y entusiasmo al encontrar la coartada perfecta: la culpa fue de Zapatero y sus prisas por inaugurar la línea. Después supimos más cosas: por ejemplo, que “el servicio de inspección del Ministerio de Fomento alertó ya en 2006 de las irregularidades surgidas en la contratación y pidió en un informe la paralización de algunas de las obras. Pero la ministra, la socialista Magdalena Álvarez, a petición de Adif, desoyó esa solicitud, según el Tribunal de Cuentas, y autorizó su continuidad provisional”. De las prisas por inaugurar se pasó a que los incidentes, retrasos y sobrecostes eran por mala construcción cosa que, al parecer, a la ministra le parecía baladí.
Y como la idiotez no es, lamentablemente, flor de un día, llegamos al 1 de agosto de 2003, mes y año en el que el presidente del Gobierno era José María Aznar y Álvarez Cascos el ministro de Fomento: “El Tribunal de Cuentas acaba de aprobar su fiscalización de los 73 contratos cerrados hasta diciembre de 2001 para construir la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona por el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), la obra pública más importante del mandato de José María Aznar cuya inauguración en el tramo hasta Lleida acumula ya siete meses de retraso. La fiscalización arroja pésimos resultados para los gestores públicos. En 63 contratos de los 73 analizados se produjeron incidencias, hasta sumar 167 anomalías (36 suspensiones del inicio de obras, 74 prórrogas y 57 modificaciones de contratos)”. Comprobado: las chapuzas forman ya parte de nuestra idiosincrasia o, más exactamente, de la de nuestros políticos y dirigentes empresariales al margen de las hipotéticas diferencias ideológicas. La pregunta idiota, una vez mas, es :¿qué hemos hecho nosotros para merecer esto? Está claro: votarles.
Mas preguntas tontas: ¿de verdad cree Ruiz Gallardón y su señorito el registrador que llevar la reforma de la Ley del Aborto al Congreso en julio es suficiente para que pase desapercibida?, ¿acaso cree que aprobarla a finales de éste año impedirá el que se les recuerde una y otra vez en 2015, año de las elecciones, su servilismo a la Conferencia Episcopal? ¿Si tanto les preocupa el que pase inadvertida no están demostrando que la consideran impopular?, ¿ y si, como parece, saben de su impopularidad, por qué la presentan? Y ya que Gallardón es ministro de Justicia, preguntémonos también ¿por qué la misma juez que archivó hace ocho años la investigación del terrible accidente del metro de Valencia culpabilizando del mismo al difunto maquinista, ahora considera que hay que imputar a tres directivos? es mas, si por diversas circunstancias de la vida el papa Francisco anunciara que visitará Valencia en breve, ¿se volvería a tapar el caso?
P.D.- De como una humilde posdata se convierte en un alivio espiritual para el que suscribe al comprobar que siempre hay mentecatos similares o más grandes que él. En la foto, el homenaje que el expresidente Bush Jr. creyó realizar al expresidente Aznar. La sagacidad del hipotético lector deducirá quién es el mayor majadero de todos.