Ana Arguedas Gaspar (Candidata por Aragón, agrupación electoral de Zaragoza)
¿Cómo valoras lo hecho hasta ahora por Recortes Cero?
Lo que hemos hecho hasta ahora era justo y necesario. Cuando decidimos andar este recorrido incierto de la agrupación electoral estaba convencida de que era el camino a seguir, la andanza en apenas dos meses lo confirma, es el momento de que el ciudadano sea el protagonista, para que nuestra voz se escuche hemos trabajado duro y seguimos haciéndolo.
A destacar la implicación de la gente y que en Recortes Cero existe la democracia y se practica en y desde cada una de las asambleas creadas en barrios, centros de trabajo, de estudio…
Y de ahí nace sin duda la fuerza de Recortes Cero, de la gente, de las masas, el pueblo.
¿Cómo han respondido los “maños” a las propuestas de Recortes Cero, a la recogida de avales, al programa…?
En Zaragoza tenemos fama de obstinados, de tercos, pues bien, con esta campaña, por ejemplo con la recogida de avales durante 12 días consecutivos, la terquedad se ha convertido en firmeza, en autodeterminación por parte de la gente en convertir las trabas legales injustas en una oportunidad para apoyar una propuesta que representa sus intereses, hemos recogido cientos de teléfonos interesados no sólo en que nos pudiésemos presentar si no en conocer y participar de esta alternativa.
Ante el programa la respuesta de la gente es… ¡pero quién no va a estar de acuerdo con este programa!, ¿dónde hay que firmar?, ¿qué hay que hacer?
Hay muchísimas anécdotas, pero voy a destacar una. Nos propuesimos que cada agrupado lograra un número determinado de firmas (personas que ponen de su bolsillo dinero para poder publicar en el periódico), nos autofinanciamos; pues bien, un agrupado, Alfonso Campos, se propuso 20 y a la semana siguiente tenía 17 cobradas, un total de 270 euros que consiguió él solito para poder publicar el manifiesto en el Periódico de Aragón.
Recortes Cero se está organizando en agrupaciones electorales de base…
Sí y la gente responde fenomenal; el otro día un chico me decía, “el hecho de que seáis los únicos que han seguido con la firmeza de mantener la figura de la agrupación electoral os honra”. La agrupación electoral tiene sus dificultades, pero la principal ventaja es que recoge gente de muy diversas ideologías, sectores sociales y profesionales, unidos por los cuatro ejes del programa.
Y en cuanto a su papel, nosotros creamos la riqueza, tendríamos que poder decidir sobre ella, ese es el papel que juegan las agrupaciones: devolverle al pueblo lo que es del pueblo.
Nuestro objetivo es conseguir que nuestro programa se abra paso en el Europarlamento, tanto si se consigue como si no, las agrupaciones no están construidas de forma coyuntural, tenemos un periodo electoral que culmina en 2015, cada día, vamos a ir sumando a gente, más y más agrupados que opten por el camino de exigir recortes cero, la correlación de fuerzas está cambiando.