Nuria Suárez, 46 años, catalana de Barcelona con orígenes canarios, fue ratificada en la exitosa y multitudinaria Iª Asamblea de la Agrupación Electoral Recortes Cero como portavoz de la coordinadora estatal provisional que conducirá el movimiento hasta el 21 de abril, cuando esté cerrada la lista electoral de la candidatura a las europeas.
Esta semana habéis hecho, a través de distintos medios, la presentación pública de la agrupación electoral RECORTES CERO. ¿Cuál sería tu primera valoración de sus resultados?
La valoración es muy buena. La publicación del Manifiesto con más de 700 firmantes entre los que hay personalidades del mundo de la cultura, activistas de movimientos sociales, trabajadores, sindicalistas, autónomos, profesionales, miembros de la iglesia,…y el acto del domingo al que asistieron más de 300 personas de las 100 agrupaciones que hay en toda España es un antes y un después. La alternativa de RECORTES CERO se ha hecho pública y hemos empezado a recibir apoyos desde toda España de organizaciones sociales y políticas, de personas que quieren poner en marcha las agrupaciones en su población, de profesores, abogados,… que quieren suscribir el Manifiesto…
Ahora bien, quiero resaltar que si este salto ha sido posible es porque llevamos muchas semanas de trabajo acumulado, en las que no hemos hecho ruido pero no hemos parado de sumar apoyos al Manifiesto y en trabajar para crear y ampliar las asambleas locales, que en nuestro movimiento son la base de todo.
La marea de firmas que aparece en El manifiesto de El País que habéis publicado es impresionante. ¿Cómo es posible unir a tanta gente tan plural y diversa?
En primer lugar esta unidad es posible porque la situación del país nos la reclama. Los RECORTES afectan al 90% de la población desde los 6 millones de parados hasta el mundo de la cultura que se manifestaba el mismo día que nos constituíamos. Nosotros lo que hemos hecho es trabajar para que la alternativa que concentra el Manifiesto les llegara a representantes de todos esos sectores y se pudieran sumar. Queríamos que todos ellos tuvieran voz y pudieran expresarse a través del Manifiesto.
¿Por qué nace RECORTES CERO?
Nacemos porque en España existe un movimiento social inmenso y este movimiento necesita un vehículo para poder convertir toda su energía en fuerza política y como dice nuestro manifiesto poder DARLE LA VUELTA a la situación. Muchas veces se dice que la gente no se moviliza y eso no es cierto. Desde que empezaron los recortes somos millones los que hemos acudido a manifestaciones, concentraciones, hemos participado en propuestas y luchas como el 15 M, las distintas mareas, las PAH,… pero sólo si nos unimos en torno a una alternativa política podremos dejar de sufrir la historia y empezar a hacerla.
¿Para qué nace?
Aspiramos a ser un vehículo para construir esa alternativa. Por eso hemos formado una agrupación electoral, una agrupación de ciudadanos en la que pueden participar personas de muy diferentes sectores e ideologías.
Como dice nuestro Manifiesto, en Recortes Cero confluimos personas provenientes de los más diversos ámbitos profesionales, de variada adscripción ideológica y de muy distintas trayectorias personales y culturas políticas. Sólo así podremos levantar una alternativa que represente al 90% del pueblo y en la que esa mayoría se vea representada.
Hay quien dice, incluso gente que está de acuerdo con vuestro programa, que la a
parición de esta nueva alternativa puede provocar una mayor división en la izquierda. ¿Qué les dirías?
En primer lugar, como te decía antes, nosotros no somos un Partido sino una agrupación electoral, una agrupación ciudadana. En los ejes de nuestro programa lo que proponemos no es formar un frente de izquierdas sino trabajar por una unidad más amplia en la que la gente que no se identifica con la izquierda pueda agruparse. Queremos unir a la gente de izquierdas, sí, pero nuestro objetivo es llegar más lejos. A toda la gente que, independientemente de su ideología, sufre los recortes. En segundo lugar, el principal reto que tenemos en unas elecciones en las que que se anuncia una abstención enorme, donde tenemos que poner nuestra mirada es en hacer llegar la propuesta a millones de personas que no votan porque no se sienten representadas.
¿Cuales serían, desde tu punto de vista, lo que podríamos llamar las principales señas de identidad de RECORTES CERO?
Construir una alternativa en el que el protagonismo lo tenga la gente, somos una agrupación que se construye desde la base. Son las asambleas locales las que deciden los puntos concretos del programa, la misma candidatura electoral va a surgir y será elegida desde las agrupaciones. Cuando en el Manifiesto decimos que ha llegado el momento de que los ciudadanos tomemos la iniciativa, queremos decir exactamente eso; que es la gente, unida, organizada desde abajo la que tiene que tomar en sus manos la política. Porque mientras la dejamos en manos de otros, ya vemos a donde nos conduce.
Otras fuerzas progresistas plantean medidas que coinciden con las de vuestro programa. Sin embargo vosotros las englobáis todas en una alternativa central: la redistribución de la riqueza. ¿Podrías explicarme en que consiste esta redistribución de la riqueza de la que habláis?
Contra lo que nos quieren hacer creer, España es un país rico. A pesar de la crisis, desde 2007 el Producto Interior Bruto español -es decir, la capacidad de la sociedad española para crear nueva riqueza- casi no ha menguado. Y nuestro PIB está situado en el puesto número 13 en el mundo. ¿Qué quiere decir esto? Que lo que ocurre no es que falte dinero. Lo que pasa es que mientras se está empobreciendo, recorte tras recorte, a la inmensa mayoría, hace pocos días conocíamos los balances de las empresas del IBEX 35 y los sueldos de 3, 4, 5 y hasta 7 millones que cobran sus altos ejecutivos.
RECORTES CERO decimos que esto no puede ser y no lo aceptamos y la alternativa es la REDISTRIBUCIÓN DE LA R IQUEZA. Por ejemplo que se haga una reforma fiscal en la que se reduzca los impuestos a autónomos y pymes a un 5 o 10% y que los grandes monopolios y multinacionales tengan que pagar un 40%.
Otro punto que me parece interesante es que no habláis del reparto del empleo, con la situación actual de más de 5 millones de parados. ¿Por qué?
Como te decía antes somos un país rico y con muchos recursos. Proponer el reparto del empleo es aceptar que no podemos crear empleo y que sólo podemos repartir la miseria. Tenemos muchísimos recursos económicos.
Por ejemplo, si formáramos una banca pública con los bancos y cajas recatadas tendríamos miles de millones para reindustrializar el país y crear empleos productivos y de utilidad social. También tenemos muchísimos recursos humanos, los científicos y profesionales españoles demuestran diariamente por todo el mundo su enorme capacidad para la investigación y el desarrollo tecnológico.
“Nadie por debajo de 1.000, nadie por encima de 10.000″ dice el Manifiesto. ¿Qué queréis decir con esto?
Es una alternativa concreta para aplicar la redistribución de la riqueza a los salarios sin aumentar ni un euro la cantidad de dinero del PIB que se dedica a ellos. Si en España rebajamos a 10.000 todos los salarios que cobran ahora por encima de esta cifra podemos subir todos los sueldos inferiores a 1.000 euros sin aumentar el gasto en salarios Defendemos que debe haber un salario mínimo de 1.000 euros, pero que también debe haber un tope salarial. Una escala salarial del 1 al 10 es una escala razonable.
El primer punto de vuestro programa provisional dice “blindar las pensiones en la Constitución”. ¿Por qué ese es el primer punto?
Porque de todos los recortes a los que nos oponemos, el recorte de las pensiones es el primero que debemos blindar, nos afecta a todos, asalariados, parados, autónomos,…
Y por tanto nos une a todos y además afecta a uno de los sectores que más hay que proteger de la sociedad que son nuestros mayores, que después de trabajar toda la vida para el país y para la gente deben tener su pensión garantizada. No podemos permitir que las pensiones se recorten ni se privaticen.
También me ha llamado la atención otro punto de vuestro programa donde venís a decir que lucháis por una ampliación de la democracia, pero que en primer lugar os la aplicáis y la practicáis vosotros mismos. ¿Qué quiere decir esto?
Quiere decir que lo que nosotros proponemos es que nuestros cargos electos tienen que responder ante las asambleas de votantes de forma directa y que su cargo debe ser revocable por las asambleas.
También quiere decir que ahora mismo en la formación de la agrupación también nos aplicamos estos criterios.
Por ejemplo, en la Asamblea de Presentación de la Agrupación este domingo aprobamos por votación los pasos a dar en las próximas semanas, los criterios para la elección de los candidatos, ratificamos al grupo coordinador,…
Defensa de la soberanía nacional. Ahora que el soberanismo está tan de moda, especialmente en tu tierra, en Cataluña, ¿qué quiere decir la agrupación electoral recortes cero cuando habla de soberanía nacional?
Quiere decir que para que nuestro pueblo pueda decidir, en primer lugar tenemos que conseguir la soberanía nacional frente a los que ahora mismo la cercenan que no es “Madrid” como dice Artur Mas, sino Washington y Berlín. El primer decreto de recortes lo hizo Zapatero tras una llamada de Obama en Mayo del 2010.
Y en Agosto del 2011 vimos cómo PP y PSOE cambiaban, a toque de pito de Merkel, la Constitución en dos días para proteger los intereses de los grandes banqueros alemanes.
Ellos son quienes imponen los recortes. No decir esto alto y claro es confundir. Y yo que digo esto soy catalana…
En el Manifiesto publicado en El País, decís que “ha llegado el momento de que los ciudadanos tomemos la iniciativa”. ¿Cómo podemos los ciudadanos tomar la iniciativa?
Pues de muchas formas, sumándose a los manifiestos que vamos a publicar, integrándose en las agrupaciones que ya existen, formando otras nuevas, difundiendo a través de las redes nuestra alternativa, colaborando económicamente,… Lo importante es que la gente empecemos a tomar la vida política del país en nuestras manos. Y que cada uno aporte su grano de arena, sea grande o pequeño. En nuestra página web (www.recortescero.es) están los teléfonos y formas de contacto directo con los 10 compañeros que formamos el grupo coordinador estatal. Que nadie dude en llamarnos. Cualquier colaboración suma.
¿Cómo están siendo las primeras experiencias de la constitución de las asambleas locales?
Extraordinarias por su cantidad, su diversidad…..se han constituido ya agrupaciones en todas las comunidades autónomas, la integran gente de todas las edades, de diferentes asociaciones, ideologías…
¿El proyecto de RECORTES CERO nace exclusivamente como una alternativa para las próximas elecciones europeas?
No, este es un proyecto que va mucho más allá de las europeas. Nuestro proyecto es construir una alternativa para que el 90% de gente que está sufriendo la crisis pueda estar representada, se pueda unir y participar.
Evidentemente ese nos es un proyecto para unos meses. Las europeas son la primera etapa de un importantísimo ciclo electoral de dos años en el que, si hacemos caso a las encuestas, el bipartidismo puede quedar seriamente dañado. Los ciudadanos tenemos que unirnos y organizarnos para aprovechar esta oportunidad.
¿Cómo se organiza una agrupación electoral por la base? ¿Qué hay que hacer para constituirla?
Es sencillo: en primer lugar llamar a uno de los compañeros del grupo coordinador para que podamos ayudar facilitando medios, experiencias de otros lugares, poniendo en contacto con las agrupaciones más cercanas,…
En segundo lugar convocar en un local social del barrio o de la población una primera reunión de 5, 10, 15 o 20 personas, apoyándose en las redes de amistades, en familiares, vecinos, conocidos, compañeros del centro de trabajo o de estudio,… Y en tercer lugar, en esa reunión discutir el Manifiesto de RECORTES CERO y todos los que estén de acuerdo se adhieren y pasan a formar parte de la agrupación.
¿Pueden participar fuerzas políticas y otras asociaciones ciudadanas en vuestra agrupación electoral?
Claro que sí, pero pueden participar como ciudadanos a título personal. Una agrupación electoral no está formada por organizaciones sino por ciudadanos. Pueden participar en las agrupaciones de base compañeros de fuerzas políticas y otras asociaciones, pero participan como individuos no como organizaciones. Y su voz y su voto valen tanto como la de cualquier otro ciudadano.
En al acto de presentación de vuestra alternativa en el Ateneo de Madrid, el pasado 9 de marzo, el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde anunció que apoyaban la agrupación RECORTES CERO. ¿Qué valoración te merece?
Ha sido una de las mejores noticias de la semana. Es un paso muy importante en la unidad. En este caso de la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales que nos oponemos a los recortes.