Candidato a la Asamblea de Murcia. (37 años, profesor de inglés, activista de la Marea Verde y en el 15M.)
“La agrupación electoral es la cara electoral del Frente Amplio, un movimiento social y político muy diverso e inclusivo”
Para presentaros como agrupación electoral habéis tenido que recoger el 1% del censo en avales, 250.000 avales en toda España para poder presentarse a estas elecciones autonómicas. ¿Cómo lo habéis hecho?
Nuestro proyecto pretende unir a gente social y políticamente muy diversa, y para ello no puede proponerse una estructura que fagocite e uniformice a los partidos políticos y organizaciones sociales y que se pretende unir. Una agrupación de electores es la fórmula legalmente más apropiada. Es, digamos, la cara electoral del Frente Amplio, un movimiento social y político muy diverso e inclusivo. Desde aquí los hemos recogido movilizando a mucha gente que, por puro convencimiento, ha trabajado entusiastamente durante muchas horas al día para poner mesas en la calle y pedir activamente a los viandantes que se parasen a firmarnos; además, colaboraba económicamente con nosotros para hacerlo posible. Así, con la colaboración de todos, se puede llegar muy, muy lejos.
¿Cuáles son los puntos que diferencian a Recortes Cero de otras alternativas que se presentan en estas elecciones?
Recortes Cero es la única agrupación de electores que se presenta a las elecciones autonómicas. El resto son partidos políticos. Eso ya es una diferencia importante, porque el proyecto de unidad es mucho más inclusivo y amplio que el de cualquier partido en solitario.
Recortes Cero, además, tiene un programa que puede unir los intereses del 90% de personas afectadas por la crisis, incluyendo desde inmigrantes sin papeles hasta medianos empresarios. Todos tenemos el mismo enemigo: la Troika, y sus medidas para favorecer a fondos de inversión extranjeros a base de empobrecernos a nosotros y hacernos pagar sus deudas.