Cataluña es una comunidad rica y con muchos recursos
- Es una de las dos economías más grandes de España. Viven 7,6 millones de personas y acoge a 1,2 millones de personas migrantes. Juntos crean cada año nueva riqueza por valor de 240.000 millones de euros
(PIB). - Con un sector industrial que, a pesar de las crisis, aún representa el 20% del PIB catalán.
- Un potente sector agroalimentario.
- Y un dinámico sector de servicios (comercio, hostelería y turismo, cultura y ocio…).
Pero aumentan las desigualdades agravadas por la pandemia.
- Según el informe de pobreza y desigualdades de Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS), publicado al inicio de la pandemia, la pobreza relativa alcanza ya al 23,8% de la población según la tasa Arope. “La
sociedad está más polarizada y hay muchas más desigualdades”… - Mientras, en Cataluña como en el resto de España, bancos, monopolios que controlan las grandes cadenas de comercio y distribución y los servicios básicos (agua, luz, gas, carburantes…), los medios digitales
y las multinacionales acumulan la mayor parte de la riqueza que se produce cada año. - Y las élites procesistas manejan los recursos de la Generalitat en su propio beneficio y relegan los problemas que determinan la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
- En esta legislatura, según el gobierno catalán Cataluña puede recibir 30.000 millones de las ayudas europeas.
- Recortando los gastos superfluos, el despilfarro, los privilegios y la corrupción la Generalitat podría ahorrar 25.000 millones.
- Perseguir el fraude fiscal es una prioridad, así como tomar medidas en la Administración. Hay que reducir el número de personal eventual (directivo-asesor) escogido “a dedo”, primando los principios de igualdad, mérito y capacidad, y acabar con las prácticas nepotistas.
- Aplicando una Reforma Fiscal Integral para que bancos, monopolios y grandes fortunas tributen de acuerdo a sus beneficios y patrimonios, se recaudarían 12.000 millones más.
- En total, Cataluña dispondrá esta legislatura de unos 70.000 millones de euros más para políticas de redistribución de la riqueza.
Cinco fuentes para redistribuir.
Redistribuir no es aplicar la política de la “subvención” y la deuda pública a costa de hipotecar el futuro de los catalanes. Redistribuir es que quienes se apropian y benefician de la mayor parte de la riqueza, devuelvan parte de ella para desarrollar políticas que creen riqueza y empleo, contribuyendo de acuerdo a sus beneficios y patrimonio.
- En esta legislatura Cataluña será una de las comunidades más beneficiadas, recibirá una parte sustancial de los 140.000 millones que le corresponden a España del Fondo de Recuperación europeo. Según estimaciones del propio gobierno catalán, Cataluña puede recibir 30.000 millones de las ayudas europeas.
- Una reforma fiscal integral y progresiva para acabar con los privilegios fiscales de bancos, grandes monopolios, multinacionales y SICAV y grandes fortunas y que tributen de acuerdo a sus beneficios. Aplicar una escala progresiva hasta un 50% en el Impuesto de Sociedades y hasta el 75% en el IRPF a las grandes fortunas y altos ejecutivos con rentas superiores a 500.000 euros. Y que rebaje impuestos a pymes y autónomos. Desde el 0% para las rentas más modestas.
- Revisar el Impuesto de Patrimonio, para acabar con los privilegios fiscales de las grandes rentas. Y crear un cuerpo de inspectores para perseguir el fraude fiscal.
- Y crear un cuerpo de inspectores para perseguir el fraude fiscal.
La Generalitat ingresaría 12.000 millones de euros más cada legislatura.
- Reducir entre un 5% y un 10% los gastos innecesarios atajando el despilfarro, la duplicidad de organismos, los privilegios de las élites políticas y sus consejeros y la corrupción. Se podrían ahorrar entre 2.000 y 4.000 millones anuales, entre 8.000 y 16.000 millones en la legislatura.
- Auditar la deuda. Los gobiernos de Artur Mas, Puigdemont y Torra, nos han endeudado en casi 80.000 millones de euros. El pago de la deuda se lleva cada año más de 8.000 millones de euros y casi 1.500 millones solo en intereses. Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes propone realizar una auditoría independiente de la deuda y negociar con los acreedores una moratoria en el pago, sobre todo de los intereses, hasta que la economía crezca por encima del 3% y el paro baje del 10%. Solo aplazando el 50% del pago de los intereses, se podría disponer de 3.000 millones más en la legislatura.
- Los grandes bancos que operan en Cataluña (CaixaBank, Sabadell y BBVA) se han beneficiado del rescate bancario, al quedarse 23.300 millones de euros del dinero público puesto en el rescate de CatalunyaBanc, la CAM o el Banco de Valencia y a los que habría que añadir los 25.000 del rescate de Bankia integrada en la Caixa. Exigir a estos bancos la devolución de 12.500 millones del rescate para el fondo de reindustrialización y aún deberían 5 veces más.
En total, Cataluña puede disponer esta legislatura de entre 65.500 y 70.000 millones de euros más para políticas de redistribución de la riqueza.
ANTERIOR | VOLVER AL PROGRAMA | SIGUIENTE |