3º Revertir los recortes en los sectores “imprescindibles”
Uno de los rasgos que definen la situación de los servicios sociales es que se está produciendo un proceso de privatización encubierta en forma de dinero desviado a entidades privadas para ayudas directas a personas y familias que no mejoran la situación de las familias por ser paliativas y puntuales
EN SERVICIOS SOCIALES…
Los rasgos que caracterizan la situación pueden resumirse de la siguiente manera:
- Que la atención directa en los Centros de Servicios Sociales está tan colapsada que hay listas de espera para atender a la personas de más de un mes por la pérdida de profesionales.
- Después del “hachazo” a los servicios y prestaciones del Decreto de los “recortes” de 2012, al día de hoy no se han recuperado los recortes en profesionales de los centros, ni en la atención a la dependencia en los presupuestos de la Junta.
- Que se está produciendo un proceso de privatización encubierta en forma de dinero desviado a entidades privadas para ayudas directas a personas y familias que no mejoran la situación de las familias por ser paliativas y puntuales.
- Que la RMISA, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía no está cubriendo las necesidades de la población con un retraso en la concesión de más de un año…
- Que la lista de espera de personas en situación de dependencia para su valoración servicios sociales es que del grado de dependencia o para acceder a una prestación de servicios o económica es tan lenta y larga que en el 2021 han fallecido 36.838 personas en la comunidad autónoma, antes de recibir atención.
- Que sigue sin consensuar..aprobarse el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales que garantizaría la consolidación de las prestaciones y servicios y en su lugar se desvían millones a entidades privadas.
Frente a esta situación, proponemos:
Proponemos:
- Revertir los recortes en Políticas Sociales:
- Reforzando los equipos interdisciplinares de los Centros de Servicios Sociales de manera que se garantice la mejor intervención con las familias en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
- Recuperando las cuantías y las intensidades de atención en las prestaciones de la Ley de dependencia.
- Incrementado las cuantías de la Renta Mínima de Inserción y agilizando su tramitación.
- Incrementar las partidas destinadas a:
- La atención a los barrios de rentas más bajas y al mundo rural.
- La creación de plazas residenciales tanto para mayores como para la atención a la discapacidad.
- La mejora salarial de las plantillas de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio y Auxiliares Geriátricas.
- Completar la cobertura de equipos interdisciplinares en los Centros de Servicios Sociales.